Brahms, piano y violín

Miércoles, 29 de marzo de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. Música en VIU 2Patricio Gutiérrez, violín (1er  Premio del Conservatorio Royal de Bruselas, 1er Premio en el XXIX Concurso Nacional de violín “Isidro Gyenes” de Madrid)  & Maria Zisi, piano (1er Premio del Concurso ”Jugend musiziert” (Alemania), 1er Premio del Concurso Internacional de Jaén, 1er Premio del Concurso Internacional de Ferrol, Gran Premio del Concurso Internacional “J. Iturbi” de Valencia). Postgraduados y profesores del Master de Investigación e Interpretación Musical de la VIU (Valencia International University), de las especialidades de violín, violoncello y piano. Obras de BRAHMS (Sonata 1 y 3 para piano y violín).

entradas aquí
globalentradas-negro
Logo oficial globalentradas Vertical_fondoAmarillo

 

Maria Zisipiano
María Zisi nació en Grecia. A la edad de 14 años ingresó en la Escuela Superior de Música de Munich para estudiar piano con Karl-Hermann Mrongovius y Begoña Uriarte. Finalizó sus estudios con el diploma de “Meisterklasse”. De 2001 a 2003 realizó un curso de Postgrado con Joaquín Soriano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Participó en varios cursos de perfeccionamiento con profesores como Alexis Weissenberg, Cecile Ouset, Maria Tipo, Sequeira Costa, Paul Badura Scoda, Nikolai Petrof y Jean- Francoix Heisser.

Ha obtenido becas de las fundaciones: “Onassis”, “I.K.Y”, “Amigos de la Musica” de Grecia y de la “Chopin Gesellschaft Hannover”, en Alemania.

Entre sus galardones cabe destacar:

1er Premio en el Concurso ”Jugend musiziert” de Alemania (1994),1er Premio en el Concurso Internacional de Jaén (2000), 1er Premio en el Concurso Internacional de Ferrol (2000), Gran Premio en el Concurso Internacional “J. Iturbi” en Valencia (2002), Premio a la mejor interpretación de un concierto de Beethoven: Concurso Internacional “J. Iturbi”. Premio a la mejor interpretación de Música Española en los concursos: Concurso Internacional de Jaén, Concurso Internacional de Ferrol, Concurso Internacional “J. Iturbi”.

Como solista ha actuado con la joven Orquesta de Baviera , la Orquesta Sinfónica de Bad Reichenhall en Alemania, la Orquesta Sinfónica Nacional de Thesaloniki en Grecia, con la Orquesta Sinfónica de Bayonne (en la Maurice Ravel Academy, interpretando el Concierto en Sol mayor de Ravel bajo la dirección de P. Czaba), con la “Deutsches Kammerorchester” en la “Philarmonie” de Berlin (Concierto de Mendelssohn, Dir: Ph.Jordan) , con la Orquesta Sinfónica de Valencia y con la Orquesta de la “Komische Oper Berlin” en el Festival de Atenas en el Teatro Irodion (2º Concierto de Rachmaninoff, Dir: C. Carydis).

Ha realizado giras de recitales en Alemania y en Japón, invitada de la firma Kawai. Ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, en el Gasteig en Munich (recital con retransmisión en directo por la Radio de Baviera), la Fundación Juan March en Madrid, en Suiza (invitada como Primer Premio del curso Alexis Weissenberg), en la Real Academia de España en Roma, en Austria y en Turquía.

Ha hecho producciones para los archivos de la Radio de Baviera (B.R.4) y para la Radio Nacional de España. En 2004 se editó su primer CD con las Goyescas de Granados.

Actualmente reside en España e imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Patricio Gutiérrez, violín
Natural de Santa Cruz de Tenerife, Patricio Gutiérrez cursa sus estudios en el Conservatorio de dicha ciudad con José Gámez y con Milan Jirout. En 1989 se traslada a Bruselas donde estudia con A.L. Ara, Adam Kornitcheski y Thanos Adomopoulos.

En 1993 obtiene los Títulos Superiores de Violín y Música de Cámara en los Conservatorios Superiores de Música de S/C de Tenerife y del Royal de Bruselas, éste último con Distinción.

Entre 1991 y 1995 fue miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (E.U.Y.O.) con la que realizó diversas giras por toda Europa bajo la dirección de Maestros tales como Carlo María Giulini, Mstislav Rostropovich, Vladimir Ashkenazy, James Judd y Bernard Haitink entre otros.

En 1993 obtiene una plaza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudia con José Luis García Asensio hasta 1996. Así mismo recibe clases de Música de Cámara de Piero Farulli, miembro del Cuarteto Italiano, y de Marta Gullyas.

En 1995 fue seleccionado por el Real Conservatorio Superior de Madrid para intervenir en el Primer Ciclo de Intérpretes Noveles.

Ha recibido Clases Magistrales de Yehudi Menuhin, Isaac Stern, Vartan Ma- noogian, Ferenc Rados, Rony Rogof, Lewis Kaplan, Enrico Onofri, David Zafer y Mau- ricio Fuks.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Na- cional de Nicaragua, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, Ensemble 1.16, Camerata Clásica de Ponferrada, bajo la dirección de los Maestros Víctor Pablo Pérez, Víctor Martín, José Luis García Asensio, James Judd, Zubin Mehta y Alvaro Albiach.

Entre sus galardones cabe destacar los siguientes:

-1º Premio del Conservatorio Royal de Bruselas en 1991. Bruselas 1991

-1º Premio en el XXIX Concurso Nacional de violín “Isidro Gyenes”. Madrid, 1994.

-1º Premio en el XLIV Concurso Nacional de Música de Cámara de JJ.MM. Vigo, 1995. Cuarteto Casals.

-2º Premio en el I Concurso Nacional de violín “Ciudad de Soria”. Soria, 1994.

Entre 1995 y 1997 formó parte del Cuarteto Casals como miembro fundador, donde destacaron las actuaciones en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Segovia, Festival Internacional de Sanlucar de Barrameda, Schubertiada de Vilabertrán (Figueres)…

Ha colaborado y colabora normalmente con diversas orquestas entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filarmonía de Gali- cia, Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, European Sinfonietta, European Chamber Emsemble, Orquesta de Cadaqués y Orquesta Franco Belga de Bruselas.

En 1997 fue seleccionado por la Fundación Carlos de Amberes y el Real Conservatorio Superior de Madrid para intervenir en un intercambio entre España y Bélgica, con sendos recitales en Madrid y Bruselas.

Es invitado regularmente a impartir cursos de violín, destacando los siguientes: Conservatoire Royal de Bruxelles, Bruselas, Bélgica; Conservatorio Superior de Música de Sevilla.; Conservatorio Profesional de Ávila; Conservatorio Profesional de Ponferrada; Conservatorio Profesional de Valladolid; Conservatorio Profesional de Culleredo, A Coruña; Conservatorio Profesional de Ferrol, A Coruña; Conservatorio Profesional de Salamanca; Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife; Conservatorio Profesional de Valladolid; III Festival de Música de Cámara del Adriático, en Bonefro, Italia; Centro Nacional de Música de Nicaragua, Nicaragua; III Curso del Festival de música de Cámara “Villa de La Orotava”, Tenerife; Profesor Invitado de las Jornadas de Violín de Castilla y León; Profesor Invitado de la Joven Orquesta de C.y.L. Por otro lado, imparte todos los veranos, y desde 1999, un curso de violín en SC de Tenerife.

Con motivo de la Fiesta Nacional de la Hispanidad, fue invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional en el año 2005 para tocar como solista y dirigir la Orquesta Nacional de Nicaragua.

Algunos de sus alumnos son actualmente miembros de orquestas, tanto nacionales, como internacionales, Madrid, Portugal, Alemania, Reino Unido, … a la vez que Profesores de violín en Conservatorios Profesionales repartidos por las distintas Comunidades Autónomas.

Recientemente ha finalizado con éxito un Master por la Universidad “Rey Juan Carlos” de Madrid en Creación e Interpretación Musical, lo cual le ha dado pie a iniciar sus estudios de Doctorado.

Actualmente y desde 1999 es profesor de violín, ocupando plaza de Catedrático de manera interina en el Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca. Entre sus proyectos cabe destacar los recitales y cursos previstos próximamente en Corea del Sur, Grecia y Alemania.


Programa

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 – Viena, 1897)
Sonatas 1 y 3 para piano y violín

 

Deja un comentario