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Visite el Congreso de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical  DEBUSSY100

Inscripción gratuita para miembros de SOCA


 

Nov
28
mié
Helios piano trio @ Auditorio Municipal de Albacete
Nov 28 a las 20:00 – 21:30

Miércoles, 28 de noviembre de 2018 –Auditorio Municipal de Albacete – 20h.  – XVIII FIMCA  (18 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete). En colaboración con el I Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical “DEBUSSY100”  realizado entre los días 23 y 25 de noviembre en Oviedo, y como único concierto en España tras su éxito en Asturias, el HELIOS piano trio compuesto por los doctores John Fadial (violín), Beth Vanderborgh (cello) y Chi Chen Wu (piano) de la facultad de música de la Universidad of Wyoming (USA), actúan en exclusiva en Albacete con un programa dedicado íntegramente a la obra de Claude Debussy, en el 100 aniversario de su fallecimiento.

 

Helios Piano Trio

El dinámico Helios Piano Trio está compuesto por profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Wyoming (USA). La combinación de sus  sólidas trayectorias como artistas internacionales tienen como fruto una labor de investigación en que predominan sus apasionadas interpretaciones del gran repertorio para violín, violonchelo y piano. Desde su primera colaboración, reconocieron esa “chispa” indescriptible y no han renunciado a ella.

El violinista John Fadial es profesor de violín en la Universidad de Wyoming. Se ha presentado en cuatro continentes como músico de cámara, solista y pedagogo. Sus actuaciones han sido elogiadas por la crítica. “Técnica chispeante”, L’Est Republicain “¡Guau! Grandes cosas “, el Washington Post. Ha viajado internacionalmente como Embajador Artístico de los Estados Unidos, y ha sido concertino  de la Ópera de Carolina del Norte, el Festival de Colorado, la Orquesta del Festival Menuhin de Saumur (Francia), Heidelberg Schloss-Spiele (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Greensboro (NC) (dieciocho temporadas). Fadial ha impartido clases magistrales en prestigiosas instituciones y universidades de todo el mundo, incluyendo el Conservatorio Nacional de Nancy (Francia) y la Universidad de Beifan en Yinchuan (China). Sus estudiantes gozan de una importante proyección en USA.
Como artista de grabación, fue semifinalista del Grammy Award a la mejor interpretación de música de cámara de 2007 por el CD Where Does Love Go: música de cámara de Mark Engebretson en el sello Innova; y en 2009 lanzó un disco de Complete String Sextets de Johannes Brahms (RadioFrance) con el Sexteto Stanislas de Nancy (Francia), del cual es miembro fundador. Su disco de la Música de Cámara de Samuel Coleridge-Taylor con el pianista inglés Andrew Harley fue considerado como “no se debe perder” por American Record Guide; con Harley completó la grabación de las Sonatas Brahms para el sello Centaur. Su disco de la Música de Cámara de Jennifer Higdon, producido en colaboración con la compositora ganadora del Premio Pulitzer, se lanzó en el sello Albany en 2013. En 2016, Fadial se embarcó en un proyecto de grabación de repertorio de sexteto de cuerdas con Stanislas Sextet, con sede en Nancy, en la celebración de su vigésima temporada. Los discos lanzados hasta el momento incluyen grabaciones de primer nivel mundial de nuevos Sextetos de Georges, Sauget y Fadial en el sello Forgotten Records.

La violonchelista Beth Vanderborgh disfruta de una rica y variada carrera como solista, músico de cámara, orquestal y pedagoga. Actualmente, es miembro de la facultad de la Universidad de Wyoming, como violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Cheyenne, violoncelista principal del Festival de Bach del Valle de Shenandoah y del Festival de Música del Este. Además, actúa regularmente con Pro Musica Colorado, el Colorado Bach Ensemble, los Colorado Chamber Players y la Colorado Symphony. Es miembro fundador del aclamado Stanislas Sextet, con base en Nancy, Francia, y realiza giras con Musica Harmonia y Helios Trio regularmente. La Voz Clásica de Carolina del Norte describió su interpretación como “… musicalidad impecable, precisión rítmica, experiencia técnica y maestría musical apasionada y expansiva”. La Dra. Vanderborgh es licenciada por la Manhattan School of Music, la Eastman School of Music y la University de Maryland, donde tuvo como maestros a David Geber, Evelyn Elsing y David Soyer. Participó en estudios intensivos de música de cámara con los cuartetos de cuerdas Guarneri, Juilliard, Cleveland y American, y estudió práctica de interpretación barroca con Ken Slowick de la Smithsonian Institution.
Su CD más reciente, con el Sexteto Stanislas, de los sextetos de Brahms y Dvorak, fue grabado por Radio France y lanzado en 2018 por el sello europeo Forgotten Records. Ha grabado dos CD para Albany Records, ambos lanzados en 2013: Chamber Music de Jennifer Higdon (“¡Altamente recomendado!” Fanfare Magazine) y Salon Music de August Nölck para violonchelo y piano. La revista Strad describió su grabación de Nölck como “lírica y técnicamente realizada … elocuente y persuasiva”. El CD, When the Spirit Sings, fue lanzado en Centaur en 2017 y presenta a Musica Harmonia tocando música de cámara de Gwyneth Walker. La Dra. Vanderborgh ha colaborado en actuaciones de música de cámara con Lynn Harrell, Susan Graham, Frederica von Stade Augustin Hadelich, Elmar Oliviera, Yura Lee, Dmitry Sitkovetsky, Jon Nakamatsu, Garrick Ohlsson y Bela Davidovich.

Elogiada por World Journal, Chicago por su “increíble interpretación”, “textura sinfónica y expansiva de virtuosismo sin aliento” (Historical Keyboard Society) y su actuación de Schumann, en la que “la música cobra vida de una manera nueva” (Early Music America ), la pianista Chi-Chen Wu actúa como solista en recital y con orquesta, y música de cámara, en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Japón, Taiwán, China, Tailandia, el Festival de Música de Aspen, el Festival de Música de Monadnock y Boston Early Music Festival Fringe Concert Series, entre otros. Sus conciertos se han transmitido en Simply Grand Concert Series de NPR y NPR-From The Top en Boston. Entre los músicos y directores con los que ha actuado destacan Karl-Heinz Steffens, Jonathan McPhee, Zuill Bailey, miembros del  Juilliard String Quartet, Cuarteto de cuerdas Takács, músicos de la Chamber Music Society del Lincoln Center y miembros de la Boston Symphony Orchestra también, así como de la Filarmónica de Nueva York. American Record Guide elige su grabación de las sonatas de dúo Schumann como una de las mejores grabaciones, y recomienda a su lector “Stick con Kremer y Argerich (noviembre / diciembre de 1987) o DiEugenio y Wu (septiembre / octubre de 2015) para actuaciones más entusiastas”.

El álbum más nuevo de Chi-Chen de Schumann Fantasie y Carnaval ha ganado una medalla de plata en los Global Music Awards. Su grabación de las sonatas completas de Schumann para piano y violín recibió dos medallas de oro de la misma organización. También fue nombrada en el Top 10 de “Las mejores grabaciones clásicas de 2015” por The Big City, Nueva York. Chi-Chen grabó Lieder de Haydn en fortepiano con la soprano Andrea Folan para Musica Omnia. Su recital y discusión sobre la colaboración con el piano se presentan en el DVD “Performing the Score” lanzado en 2011. Los compromisos de este año incluyen actuaciones como solistas en el Triple Concierto de Beethoven, el Concierto No. 1 de Wölfl y conciertos de música de cámara en Luxemburgo, España, Taiwán, Michigan y Boston.

 

Programa

John Fadial, violin

Beth Vanderborgh, cello

Chi-Chen Wu, piano

 Claude Debussy (1862-1918)

Sonata para cello y piano en re m.

Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto

Sérénade: Modérément animé

Final: Animé, léger et nerveux

 

Sonata para violín y piano en sol m.

Allegro vivo

            Intermède: Fantasque et léger

            Finale: Très animé

 

Intermission

Trío con piano en Sol

Andante con molto allegro

Scherzo. Moderato con allegro

Intermezzo. Andante espressivo

Finale. Appassionato

Helios Piano Trio

The dynamic Helios Piano Trio is comprised of artist faculty from the University of Wyoming. Their rich and diverse backgrounds as international performers and recording artists combine to produce probing, and passionate interpretations of the great repertoire for violin, cello and piano. From their first collaboration, they recognized that indescribable “spark”, and have never looked back.

         Violinist John Fadial, serves as Professor of Violin at the University of Wyoming. He has appeared on four continents as chamber musician, soloist and pedagogue. His performances have been praised by the critics. “Sparkling Technique,” L’Est Republicain “Wow! Great Stuff,” The Washington Post. He has toured internationally for the US State Department as a United States Artistic Ambassador, and has served as Concertmaster of the North Carolina Opera, the Colorado Festival, the Menuhin Festival Orchestra of Saumur (France), the Heidelberg Schloss-Spiele (Germany), and Greensboro (NC) Symphony Orchestra (eighteen seasons). Fadial has given recent master classes at prestigious institutions and universities around the globe, including recent engagement as Visiting Guest Artist at the French National Conservatory of Nancy, and the Beifan University in Yinchuan, China. His students have won positions and competitions around the US and have included four MTNA National Finalists.

         As a recording artist he was a semifinalist for the Grammy Award for best Chamber Music Performance of 2007 for the CD Where Does Love Go: Chamber Music of Mark Engebretson on the Innova label; and in 2009 he released a disc of the Complete String Sextets of Johannes Brahms (RadioFrance) with the Stanislas Sextet of Nancy (France), of which he is a founding member. His disc of the Chamber Music of Samuel Coleridge-Taylor with English pianist Andrew Harley was deemed “not to be missed” by American Record Guide; and he and Harley recently completed a recording of the Brahms Sonatas for the Centaur label. His disc of the Chamber Music of Jennifer Higdon, produced in collaboration with the Pulitzer Prize winning composer was released on the Albany label in 2013. In 2016 Fadial embarked on a recording project of string sextet repertoire with the Nancy-based Stanislas Sextet in celebration of their 20th season. Discs released so far include world premier recordings of new Sextets by Georges, Sauget and Fadial on the Forgotten Records label.

            Cellist Beth Vanderborgh enjoys a rich and varied career as soloist, chamber musician, orchestral musician and pedagogue. Currently, she serves on the faculty of the University of Wyoming, as principal cellist of the Cheyenne Symphony Orchestra, acting Principal Cellist of the Shenandoah Valley Bach Festival and on the Artist-Faculty of the Eastern Music Festival.  In addition, she performs regularly with Pro Musica Colorado, the Colorado Bach Ensemble, the Colorado Chamber Players and the Colorado Symphony. She is a founding member of the acclaimed Stanislas Sextet, based in Nancy, France, and tours regularly with Musica Harmonia and the Helios Trio. The Classical Voice of North Carolina described her playing as  “…Impeccable musicianship, rhythmic precision, technical expertise and expansive, passionate musicianship.” Dr. Vanderborgh holds degrees from the Manhattan School of Music, the Eastman School of Music, and the University of Maryland, where her teachers included David Geber, Evelyn Elsing, and David Soyer.  She engaged in intensive chamber music studies with the Guarneri, Juilliard, Cleveland, and American String Quartets and studied Baroque performance practice with Ken Slowick of the Smithsonian Institution.

            Her most recent CD, with the Stanislas Sextet, of Brahms and Dvorak sextets was recorded by Radio France and released in 2018 by the European label, Forgotten Records. She has recorded two CDs for Albany Records, both released in 2013: Chamber Music of Jennifer Higdon (“Highly recommended!” Fanfare Magazine) and Salon Music of August Nölck for Cello and Piano. Strad Magazine described her Nölck recording as “lyrical and technically accomplished… eloquent and persuasive.” The CD, When the Spirit Sings, was released on Centaur in 2017 and features Musica Harmonia performing chamber music of Gwyneth Walker. Dr. Vanderborgh has collaborated in chamber music performances with Lynn Harrell, Susan Graham, Frederica von Stade Augustin Hadelich, Elmar Oliviera, Yura Lee, Dmitry Sitkovetsky, Jon Nakamatsu, Garrick Ohlsson and Bela Davidovich. 

Praised by World Journal, Chicago for her “amazing playing”, “symphonic, expansive texture of breathless virtuosity” (Historical Keyboard Society), and her Schumann performance, in which “the music comes to life in a new way” (Early Music America), pianist Chi-Chen Wu has appeared as recitalist, chamber musician, and concerto soloist in the United States, Canada, France, Italy, Spain, Japan, Taiwan, China, Thailand, the Aspen Music Festival, Monadnock Music Festival, and the Boston Early Music Festival Fringe Concert Series, among others. Her concerts have been broadcast on NPR’s Simply Grand Concert Series and NPR-From The Top in Boston. Musicians and conductors with whom she has concertized include Karl-Heinz Steffens, Jonathan McPhee, Zuill Bailey, members of the Juilliard String Quartet, Takács String Quartet, musicians from the Chamber Music Society of Lincoln Center, and members of the Boston Symphony Orchestra as well as New York Philharmonic. American Record Guide chooses her recording of Schumann duo sonatas as one of the top recordings, and recommends its reader to “Stick with Kremer and Argerich (Nov/Dec 1987) or DiEugenio and Wu (Sept/Oct 2015) for more enthusiastic performances.”

Chi-Chen’s newest album of Schumann Fantasie and Carnaval has won a silver medal in the Global Music Awards. Her recording of the complete Schumann sonatas for piano and violin received two gold medals from the same competition. It was also named in the Top 10 “Best Classical Recordings of 2015” by The Big City, New York. She has recorded Haydn Lieder on a replica of Walter fortepiano with soprano Andrea Folan for Musica Omnia. Her recital and discussion on piano collaboration are featured on the DVD “Performing the Score” released in 2011. This year’s engagements include performances as soloists in Beethoven’s Triple Concerto, Wölfl’s Concerto No. 1, and chamber music concerts in Luxembourg, Spain, Taiwan, Michigan, and Boston. Chi-Chen is represented by Great Lakes Performing Artist Associates.