Di Felice & Bertolini duo

Miércoles, 30 de octubre de 2019 – 20h. –Auditorio Municipal de Albacete – XIX FIMCA (19 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete). Enrico Di Felice (flauta) & Raffaele Bertolini (clarinete y clarinete bajo). Obras de Vivaldi, Bach, Kummer, Rossini, Villa-Lobos y Piazzolla.

ENTRADAS

El dúo de flauta y clarinete bajo con Enrico Di Felice y Raffaele Bertolini tiene un repertorio que abarca desde la música del S.XVIII hasta la música contemporánea.

La música barroca se vuelve a leer a través de la reelaboración de material musical donde la flauta mantiene su parte original y el clarinete bajo realiza la parte del bajo continuo. Esta la lectura podría parecer una operación arbitraria ajena los usos del tiempo, pero en la práctica del S.XVIII el bajo continuo era interpretado por cualquier instrumento de tesitura baja textura, y entre ellos, se encontraba chalumeau, antecesor del clarinete moderno, que precisamente en el contexto veneciano fue muy apreciado.

La música de Kaspar Kummer pertenece a un repertorio desarrollado en el ámbito austro/alemán que, partiendo de la tradición de la Orquesta de Mannheim y gracias al valor de sus instrumentistas de viento, primero inspiró el color orquestal de Mozart y, posteriormente, toda la sinfonía romántica.

Los 12 valses de Gioacchino Rossini son un ejemplo típico de un género musical nacido a la sombra de la ópera. Estos valses nacen gracias a los temas más populares de las obras del compositor italiano que, de esta manera, tenía como objetivo difundir su música incluso en contextos donde no era posible asistir a un espectáculo teatral.

En el ámbito más moderno, la flauta y el clarinete a menudo se han utilizado en dúo desarrollando lenguajes muy diferentes que explotan todos los contrastes típicos de dos instrumentos con cualidades muy distintas entre sí.

 

Enrico Di Felice (flauta)

Se graduó en flauta con las mejores notas y elogios. Sus maestros fueron Mario Ancillotti para la flauta moderna y Stephen Preston para la flauta barroca. Ganador de varios concursos nacionales e internacionales, actuó como solista en las salas de conciertos europeas más prestigiosas, incluyendo el Concertgebouw en Amsterdam, el Musikhalle en Hamburgo, el Salón del Conservatorio de Ginebra, así como en la Ciudad de México, Montreal, Tokio, Dijon, Bruselas, Estrasburgo, Dresde, Leipzig, Neuchâtel, Berna, Innsbruck, Klagenfurt, Budapest, Bucarest, Copenhague, Madrid, Lisboa, Liubliana, Atenas, Estambul, Tirana, etc.

Ha grabado para Stradivarius, Inviolata Recordings y EMA Win más de diez CD con las principales obras para flauta de Bach, Vivaldi, Albinoni, Telemann, Scarlatti, Monteclair, Beethoven, etc. Su CD con los conciertos de flauta Pergolesi y Leo ganó el premio más alto de la prestigiosa revista francesa Diapason, y la revista británica Early Music Today consideró que el CD dedicado a las sonatas para flauta de Antonio Vivaldi era asombroso.

En 2014 publicó para Stradivarius un CD con obras para flauta y piano de Astor Piazzolla obteniendo las cinco estrellas de las prestigiosas revistas «Amadeus», «Musica» y «Classic Voice».

 

Raffaele Bertolini (clarinete)

Recibió su Licenciatura en Clarinete del Conservatorio «Giuseppe Verdi ”de Milán y una maestría en clarinete bajo impartida por M. S Cardo.

Ha realizado numerosos conciertos, en diversos conjuntos de cámara, en Europa, América, Asia. Realizó clases magistrales en Brasil, Turquía, Tailandia, Uruguay, México y Kazajstán, etc. Numerosas orquestas han sido testigo de su actuación como solista: Solistas del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta Sinfónica del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica del Estado de México, etc.

Actualmente trabaja con la Sinfonica Salernitana “Giuseppe Verdi”, dirigida por D. Oren y con la Orquesta “I Pomeriggi Musicali”. Ha grabado numerosos CDs, y recientemente ha grabado música contemporánea para clarinete bajo y orquesta con la Orquesta “I Pomeriggi Musicali” en Milán. Ha enseñado en el Conservatorio Bari y actualmente enseña en el Liceo Musical «Tenca» en Milán.

 

Programa

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Sonata en sol m. “Il pastor fido” op. XIII

 Vivace – Fuga da Cappella – Largo – Allegro ma non Presto

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Cuatro invenciones a dos voces

BWV 772, BWV 773, BWV 775 y BWV 779

 

Kaspar Johann Kummer (1795-1870)

Duo nº1 in Si b M. op. 48

Allegro – Andante poco adagio – Allegretto con moto

 

Gioacchino Rossini (1792-1868)

12 valses

 

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Choros nº2 para flauta y clarinete

 

Astor Piazzolla (1921-1992)

Escualo

 

 

Deja un comentario