duo Sollini Barbatano

Miércoles, 17 de enero de 2018 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVII Festival Internacional de Piano de Albacete. Sherezade: las 1.000 y una teclas… El dúo pianístico integrado por Marco Sollini y Salvatore Barbatano actúa por primera vez en Albacete con un programa sumamente bello y original dedicado a la presentación de su último disco dedicado a la universal obra de Rimsky Korsakov.

 

 

 

 


El dúo Sollini-Barbatano, fundado en el año 2004, es apreciado como uno de los mejores dúos pianísticos italianos a nivel internacional. Afronta páginas del repertorio para piano a cuatro manos y para dos pianos. Ha actuado en importantes festivales como el Schouwburg Festival de Jakarta, el International Music Festival de Santorini (Grecia), la Ass. Amici della Filarmonica de Oslo, la Kursaal de Bad Wildbad (Alemania), Interfest de Bitola (Macedonia), Kamerfest de Pristhina (Kosovo), Castillo Thury de Várpálota y Palacio Nadasdy de Nádasdladány (Hungría), Teatro GiuseppeVerdi dell’Istituto Italiano de Cultura de Budapest, Sala Preporodna de Zagreb (Croacia) en concierto exclusivo dedicado al veinte aniversario de las relaciones diplomáticas entre las repúblicas corata e italiana, con la presencia del presidente de la república de Croacia Ivo Josipovič, así como significativas actuaciones para la Associazione Siciliana Amici della Musica di Palermo en el Teatro Politeama, Teatro Bibiena de Mantova, Viotti Festival de Vercelli, Orchestra sinfonica di Sanremo o una extraordinaria actuación en La Valleta como solistas para dos pianos junto a la Malta Philharmonc Orchestra en el marco del Valletta International Baroque Festival 2014, celebrado en el teatro Manoel, con Conciertos de Bach y Pergolesi. Han actuado en el teatro de la escuela de Arte de Vidnoe (Moscú) en el ámbito del festival “Noches de arte entorno a Moscú” y en el Smetana Hall de Praga, con la Karlovy Vary Symphony Orchestra, como solistas del concierto para dos pianos y orquesta K. 365 de W.A. Mozart y en el Festival de los Palacios de San Pietroburgo, como solistas con la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo. Hoy, el dúo pianístico Sollini-Barbatano, hace su debut en el Festival Internacional de Piano de Albacete.

Ha grabado para la Radio Vaticana música de Cilea, Leoncavallo y Mascagni, incluyendo su gran Sinfonia en Fa Mayor, de cuya edición se hizo cargo Sollini para Boccaccini & Spada Editori, difundida en el circuito internacional de Euroradio. Otras grabaciones del dúo han sido retransmitidas por Rai Radiotre en cuyo repertorio figura el Concierto para dos pianos y orquesta K. 365 de W.A. Mozart, la integral de los Conciertos de Johann Sebastian Bach para dos pianos y orquesta, divulgados por la prestigiosa revista Amadeus junto a la Orchestra da Camera delle Marche bajo la dirección de Francesco D’Avalos, así como el Concierto para 3 pianos y orquesta K. 242 “Lodron-Konzert” de W.A. Mozart, junto a la pianista Gloria D’Atri, con la orquesta de los Solisti Veneti dirigidos por Claudio Scimone, que expresó: “Salvatore Barbatano, verdadero pianista mozartiano de toque ligero y fascinante… Marco Sollini, gran poeta del teclado…”.

El duo Sollini-Barbatano ha interpretado El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns y el Carnaval Napolitano de Patrizio Marrone junto a los Solisti dell’Orchestra da Camera della Campania y Luigi Piovano como maestro concertador, en primicia absoluta durante el mes de agosto de 2009 como dedicatario de la partitura. En 2011 ofrecieron la primicia mundial de “Le Mille e una notte” de Patrizio Marrone con Ugo Pagliai y Paola Gassman como voces recitantes.

El compositor argentino Sergio Calligaris ha escrito y dedicado al dúo su obra “Allegro brutale con Pavana” op.55 (2011, ed. Carisch) y el compositor Michele Dall’Ongaro ha escrito dedicado al dúo su Suite “Fermo – Immagine” (2014, ed. Suvini Zerboni). En 2015 el oscarizado compositor Luis Bacalov escribió y dedicó al dúo la obra “Tanghitud 4”.

El dúo ha grabado un CD con la integral de las obras para piano a cuatro manos de Sergei Rachmaninov, publicado por el sello Concerto-Music Media (CD 2073), distinguido con cinco estrellas en la revista Amadeus, y otro CD con música de cámara de Gioachino Rossini, compartido con algunos primeros atriles de la Orchestra della Scala di Milano, ed. Concerto-Music Media (CD 2076).

En el verano de 2013 fue publicado un nuevo CD dedicado a la música para 2 y 4 manos de Pietro Mascagni, editado por Concerto-Music Media (CD 2080), y en 2014 fue publicado “The Magic of live” (01) en Concerto-Music Media con los conciertos K.242 y 365 de Mozart y el Concerto de Poulenc para dos pianos y orquesta. Hoy presentan en Albacete su CD dedicado a la obra para piano a cuatro manos de Nicolai Rimskji-Korsakov.

PROGRAMA

Sergej Rachmaninov (1873-1943)

Six morceaux op.11

1) Barcarolle 2) Scherzo

3) Tema ruso 4) Vals

5) Romance 6) Slava

 

Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)

Shéhérazade

Suite Sinfónica op. 35 (version original del autor)

1) «El mar y el barco de Simbad»

Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor

2) «La historia del príncipe Kalendar»

Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto

3) «El joven príncipe y la joven princesa»

Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato

4) «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce»

Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso

Deja un comentario