Hommage à Debussy

Cuando:
12 mayo, 2018 a las 20:00 – 21:15
2018-05-12T20:00:00+02:00
2018-05-12T21:15:00+02:00
Donde:
Auditorio Municipal de Albacete
Plaza la Catedral
s/n
02071 Albacete
Precio:
desde 3 €
Contacto:
Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA)

Sábado, 12 de mayo de 2018 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVII Festival Internacional de Música de Cámara de AlbaceteHommage à Debussy. La violinista francesa Agnes Pyka, primer violín del ensemble des equilibres, y el pianista Antonio Soria, catedrático jefe del departamento de instrumentos de tecla del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, ofrecen un extraordinario programa en homenaje a Debussy con su Sonate pour violon et piano, las dos sonatas de RavelOracio al maig Soneti de la rosada de Toldrá y la Sonata pour violon et piano de Francis Poulenc, dedicada a Federico García Lorca.

escaneando el código qr accederá directamente a la compra de entradas, desde 3 € (haga click)

Agnès Pyka violin

Se formó en la Escuela Superior de Saluzzo (Italia) y la Academia de Liszt en Budapest (donde recibió los primeros premios de violín y música de cámara), y en EE.UU con Lorand Fenyves. Ganadora de primeros premios en National Jeunes Solistes Hart Compétition House (Toronto), Concurso Nacional Schubert (Italia), Concours Européen de Moncalieri (Italia), y tiene una amplia trayectoria internacional como solista y violinista principal. En 2006 crea el conjunto de música de cámara Des Equilibres, ensemble en que actúa como primer violín y director artístico. En 2011 grabó con Des Equilibres un primer CD dedicado al trío de Sandor Veress y cuartetos de cuerda. La grabación del segundo cuarteto fue un “estreno mundial”, clasificado con 4 estrellas en la conocida revista francesa CLASSICA.

En febrero de 2013 sale a la venta su segundo CD: los 44 dúos de Bela Bartok, interpretados con el violonista Jan Talich. Agnes también tiene un puesto de profesor en la escuela regional de música de Toulon (Conservatoire à Rayonnement Régional). Toca un violín construído por Stefano Scarampella c.1901.

Antonio Soria piano

Concertista y profesor superior de piano, música de cámara, órgano y solfeo, recibió la base de su formación musical en el C.S.M. del Liceo de Barcelona y el C.N.R. de Bordeaux (Francia), bajo la dirección de Ramón Coll y Francis Chapelet. Entre maestros como Vlado Perlemuter, Mª João Pires, Joaquín Achúcarro o Germaine Mounier, influyeron de manera destacada en su carrera los pianistas Walid Akl, Alexis Weissenberg y Alicia de Larrocha, quien le prestó su apoyo en la grabación de la “Integral Pianística de Joaquín Turina” (IPJT) realizada por Antonio Soria como primicia mundial, en 16 CDs, Premio a la Mejor Producción Española Ritmo 1995, Premio CD Compact 1997, calificada como “Integral Histórica” por Alicia de Larrocha, quien le invita personalmente a ofrecer master-class en la Academia Granados-Marshall de Barcelona en el centenario de su creación. Entre sus numerosas grabaciones en vivo fue invitado por José Luis García del Busto (secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) en el programa monográfico “Pianistas Españoles” interpretando obras de Soler, Chopin, Granados, Turina, Ravel y Villalobos, en el 50 aniversario de Radio Clásica de RNE.

Antonio Soria actúa en recitales y conciertos como solista en España, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca, Bulgaria, México, USA, Egipto, Alemania, Austria, Brasil, Suecia, Turquía, Macedonia, Noruega, Rumanía, Rusia y Francia, con la Orquesta de Cámara del Kremlin de Moscú, la Leos Janaceck Chamber Orchestra, Camerata Mediterránea, Sofia Soloists Chamber Orchestra, FM Classics Symphonic Orchestra, Orquesta Sinfónica Estatal de México, Greensboro Philharmonia, Orquesta della Magna Grecia, Nacional de Craiova, Orchestra Pistoiese Promusica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de Nuevo León, Cappella Istropolitana, Sinfónica del Estado de Çukurova, Nordharzer Staedtebuehne Theater Orchestra, Orchestre de Chambre de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Bacau, Orchestra Landesjugendphilarmonie Brandenburg… junto a las batutas de Misha Rachlevnsky, Guerassim Voronkov, Plamen Djouroff, Velizar Genchev, Robert Gutter, Jesús Medina, Andrea Barizza, Daniele Giorgi, Raúl Gutiérrez, Valentin Doni, Jeffrey Silberschlag, Salvador Brotons, Johannes Rieger, Aurélien Bello di Francia, Reinhard Seehafer, Gilles Colliard o Miklos Talkas, entre otros, y en música de cámara y recitales líricos junto a Elena Obraztsova (mezzo), Ana María Sanchez (soprano), Robert Expert (contratenor), Marçal Cervera (violoncello), Paul Meyer (clarinete) o Paul Badura-Skoda (piano a 4 manos). Portada en revistas como Audioclásica, Ritmo, CD Compact, la crítica internacional lo presenta como “un estupendo continuador de glorias del teclado como Iturbi y De Larrocha” (Horacio Velázquez. Correo Musical de Buenos Aires -Argentina-, nº 186, oct.nov.1997).

Ganador del Concurso “Paper de Música de Capellades” por unanimidad del jurado presidido por el prestigioso director de orquesta Antoni Ros Marbà, como pianista del Dúo Reinecke en 1994. Antonio Soria es Doctor y Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Ejerce la docencia pública como catedrático de piano, jefe del departamento de instrumentos de tecla en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha sido invitado como profesor en cursos internacionales de interpretación musical: “Curso de Alto Perfeccionamiento Musical para Cantantes” de Callosa d’en Sarriá, junto a Elena Obraztsova; “Curso de Música Barroca de Benidorm”; Curso y Festival Internacional de Verano de Denia (edición 1995, con Victoria de los Ángeles); Festival-Academia aux Arcs (Alpes franceses). Es creador y director artístico y académico del ORFIM (Oropesa del Mar, Festival-Academia Internacional de Música, entre 2003 y 2010), de la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete que preside desde febrero de 2000, Curso “Música en la Universidad” de la UCLM y director artístico y académico del ISLIM (Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical). Antonio Soria es nombrado por la alcaldía de su ciudad natal embajador de la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, en conmemoración del III Centenario del privilegio otorgado a la villa por el Rey Felipe V, en 1710.

Miembro del jurado en concursos nacionales e internacionales: “Ciudad de Albacete” (Juventudes Musicales, 1995-2000), “Becas de Alta Especialización de la AIE” (Madrid, junio 2003), “V Concurso Internacional de Piano Compositores de España” (Madrid, noviembre 2004), “XXII Concurso Internacional de Musica da Cidade do Porto” (octubre 2005), “XXII Clara Haskil” Concours International de Piano (Suiza, septiembre de 2007), “XXIII Clara Haskil” Piano Competition (Suiza, agosto 2009), “X Concurso Internacional de Piano Compositores de España” (Madrid, noviembre 2009), “XX Concorso Internazionale Pianistico AMA Calabria” (Lamezia Terme, mayo 2010), “IV Moritz Moszkowsky, International Piano Competition” (Kielce, Polonia, Mayo 2011), “VIII Franz Liszt Piano Competition” (Grottamare, Italia, Octubre 2015), “XXVI Concorso Pianistico Internazionale “Roma, Fryderyk Chopin”, Roma, Octubre-Noviembre 2016).

Es presidente del comité científico y responsable de organización del I Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical “DEBUSSY 100” previsto para noviembre de 2018 en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

 

PROGRAMA

Hommage à Debussy

Agnès Pyka (violín) & Antonio Soria (piano)

 

Claude Debussy (1865-1918)

Sonate pour violon et piano L 140

1) Allegro vivo

2) Intermède. Fantasque et léger

3) Finale. Très animé

 

Maurice Ravel (1875-1937)

Sonate pour violon et piano nº 2 M 77

1) Allegretto

2) Blues. Moderato

3) Perpetuum mobile. Allegro

 

Eduardo Toldrá (1895-1962)

Soneti de la Rosada

Oració al Maig

 

Maurice Ravel (1875-1937)

Sonate pour violon et piano posthume

 

Francis Poulenc (1899-1963)

Sonate pour violon et piano FP 119

1) Allegro con fuoco

2) Intermezzo

3) Presto tragico

Deja un comentario