Rosa Mateu & Efrem García

Cuando:
14 noviembre, 2018 a las 20:00 – 21:30
2018-11-14T20:00:00+01:00
2018-11-14T21:30:00+01:00
Donde:
Auditorio Municipal de Albacete
Plaza la Catedral
s/n
02071 Albacete
Precio:
desde 3 €
Contacto:
Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA)

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 –Auditorio Municipal de Albacete – 20h.  – XVI FELIR (16Festival Lírico Internacional de Albacete). El tercer concierto de la decimosexta edición del FELIR cuenta con la presencia del dúo integrado por la reconocida soprano Rosa Mateu (escogida personalmente por Xavier Montsalvatge para su estreno de Babel46), junto al pianista Efrem García, con un programa dedicado a las más célebres y reconocidas páginas de Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Ernesto Halfter, Miquel Ortega, Gregorio Gimenez y Ruperto Chapí.

 

Rosa Mateu (soprano)

Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Junto a María Rosa Tamarit y Assumpta Mateu, Rosa Mateu fue premiada en el X Concurso Joan Massià en noviembre de 1989. Dirigida por Joan Anton Sánchez, y junto al bajo Josep Ferrer, en 1995 interpretó el papel de Serpina en La serva padrona de Paisiello en el Jove Teatre Regina. Con la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana interviene como Bernise en La ocasión hace al ladrón, de Rossini .

Su primer papel fue el de Bellini en Le astuzie femminili de Domenico Cimarosa en el patio de letras de la Universidad de Barcelona el 27 de junio de 1990, recibido con buenas críticas. Al año siguiente interpreta Bastiana en Bastián y Bastiana, de Mozart, en versión catalana de Joaquim Pena , en el Auditórium de La Caja de L’Hospitalet.

A partir de 1993, con El hada de Enric Morera, comienza su colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell con Mirna Lacambra. Con ellos ha interpretado, entre otros, la Condesa de Almaviva (Las bodas de Fígaro ), Donna Elvira (Don Giovanni), Giovanna Seymour (Ana Bolena), Violetta y Flora (La Traviata) o Santuzza (Caballería Rusticana).

Su interés por la música contemporánea le ha llevado a estrenar obras de muchos compositores, entre ellos Xavier Montsalvatge, José Luis Turina, Xavier Turull, Moisés Bertran, Ernest Borràs, Ramon Humet, Juan Carlos Martínez, Xavier Goles o Albert Guinovart. Fue requerida por el mismo Xavier Montsalvatge para estrenar en la Sala de Actos La Amistad de Cadaqués y después en el Gran Teatro del Liceo su ópera Babel 46. Del mismo compositor, la misma temporada del Liceu, canta a Una voce in off y en Nueva York Invocaciones al Crucificado.

En 2000 asistió al Festival de Torroella de Montgrí para interpretar Tassarba, ópera de Enric Morera. En octubre de 2003 dio un recital junto a Jaume Aragall y Jane Dutton en el Liceo para conmemorar los cuarenta años de carrera de Aragall. En su crónica de La Vanguardia, Roger Alier hablaba así:

«La magnífica, espléndida soprano Rosa Mateu, elegante en las canciones de Toldrà y Morera , excelente intérprete verdiana en el aria Pace, pace de La forza del destino de Verdi, realmente admirable, y también excelente compañera en los numerosos dúos del programa, no sólo como Santuzza, sino también como Desdémona, en el Otello (Verdi). Con Rosa Mateu tenemos a una artista de cuerpo entero, capaz de ofrecer graves importantes en su voz y en su interpretación.»

– Roger Alier, La Vanguardia. 19 de octubre de 2003

Regularmente realiza recitales en España, Europa, América del Norte, América del Sur e Italia.

Efrem García Salinas (piano)

El pianista y compositor Efrem Garcia i Salinas ha actuado en escenarios europeos desde la isla de La Palma hasta San Petersburgo (Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Queen Elizabeth Hall de Londres, Konzerthaus de Berlín, The Small Glinka Hall de San Petersburgo, Compagnie Lyrique Arcal & Université Paris Dauphine de París, Ópera de Vichy, Teresia van Avilakerk de La Haya, etc.), así como en Túnez, Gabón (Centre Culturel Français de Libreville) y México (Teatro Juárez de Guanajuato), abrazando el recital solista, el concierto solista con orquesta, la música de cámara, el acompañamiento de numerosos solistas y conjuntos vocales y formaciones corales y el teatro musical. Su trayectoria incluye la grabación discográfica (Obra para canto y piano de Manuel Blancafort, 1996, y La Folle Journée de Mélo’Men, 2002) y el cine (banda sonora del documental brasileño Gianni Ratto: A mochila do mascate, de Gabriela Greeb, 2006). Pianista de los espectáculos de Xavier Albertí Pinsans i caderneres (2008) y Vida privada (2010), en marzo de 2010 Efrem Garcia i Salinas dirige e interpreta la versión pianística de la ópera Los Pescadores de perlas, de Georges Bizet, aclamada en el Auditori de Cornellà, con dirección artística de Roger Alier. Por lo que respecta a la docencia, ha sido repertorista de las aulas de canto de Julie Kalifa, Elisabeth Kapour, Jacqueline Bonnardot (Schola Cantorum) y Eva Norska en París así como de Vincenzo Spatola en Barcelona; y profesor de piano en la Escola de Música del Palau (Barcelona) y la Escola Municipal de Música Victoria dels Àngels (Sant Cugat del Vallès). Ha sido tenor del conjunto vocal Dodecamen (París) y actualmente lo es del Ars Rei Choralis (Barcelona).

Deja un comentario