Francis Duroy y Agnès Melchior

Miércoles, 29 de octubre de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVII Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete.  El dúo integrado por Francis Duroy (violín) y Agnès Melchior (piano) –profesora del Conservatorio de Toulousse-, hace un recorrido obras maestras del repertorio desde el clasicismo de Mozart al modernismo de Fauré (cuyas dos sonatas podrán escucharse al completo en esta temporada). Obras de Mozart (Sonata K454 en Si b M.), Schumann (Sonata nº 1 op. 105 en la m.), Tchaikovsky (“Souvenir d’un lieu cher ” op. 42),  y Fauré (Sonata nº en La M.).

 

 

 

 

Francis Duroy (violín)

“El arco de Francis Duroy nunca suena agresivo. Ataca el contorno melódico con sutileza, y luego lo moldea con gran espíritu. El entusiasmo y la sensibilidad del violinista se demuestran plenamente a medida que modula y explora los recursos inagotables de su habilidad … ” – Christian Fruchart – L’Alsace

Francis Duroy nació en París, donde su formación musical comenzó a los ocho años, en Saint Maur CRR – Conservatoire à Rayonnement Régional – donde se graduó en piano, violín, trompa, música de cámara y armonía. Completó sus estudios de violín en Bruselas (Bélgica) con Maurice Raskin, y luego en Lyon CNSMD – Conservatorio Nacional Superior de Música – con Véda Reynolds. En 1985, obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de Bellas Artes del Centro Banff (Canadá). Perfeccionó con maestros de renombre como los violinistas Zoltan Szekely e Ivry Gitlis, el violista Rafaël Hillyer, el violonchelista Anner Bylsma o el pianista Menahem Pressler. En 1986, Francis Duroy fue nombrado solista de la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon con el director John Eliot Gardiner y Kent Nagano. En 1989, fue nombrado violín solista de la Orquesta Nacional de Lyon (de 1989 a 1991) con el director Emmanuel Krivine.

Desde 1992, Francis Duroy actúa por todo el mundo. En 2005, realizó una gira con éxito en las salas más importantes de Japón y Corea. En abril de 2010, Francis Duroy debutó en la prestigiosa sala del Carnegie Hall en Nueva York. En 2012, invitado por la Filarmónica Checa, realizó un recital en el escenario de Rudolfinum en Praga. En Japón en el Kioi Hall de Tokio, Shirakawa Hall en Nagoya, NHK Hall en Osaka, Kyoto Center Hall en Kyoto, en Corea en la Universidad de Pusan ​​y en el Ayuntamiento de Poyang, en USA San Antonio (Texas) «Puentes musicales en todo el mundo », en Boston« Black man Hall», en Noruega en el Festival “Grieg im Bergen “, en Eslovenia en el Festival de Ljubljana, en Italia en Brescia en el Festival «Serate Musicali», en Nápoles en «Música en Irpinia »Festival, en Catania, en Taranto …, y en Francia en los principales festivales y salas de conciertos como” Théâtre ” des Champs Elysées “en París,« Saoû chante Mozart »Festival,« Paseos musicales de la Côte d’Azur», Festival de Música de Cámara de París, Festival de Tournon, Festival de Musicalta, Ciclo “Palacio Sinfónico” de la Sociedad de Conciertos de Albacete, Festival de Montpellier, Nancyphonies … Actúa con músicos como Maurice André, Patrice Fontanarosa, Roland Pidoux, Philippe Bernold, Dominique Vidal, Michel Bourdoncle, Kyril Rodin.

Francis Duroy toca como solista en todo el mundo con orquestas como la Filarmónica de Dniepopetrov Orquesta y la Orquesta Filarmónica de Kiev (Ucrania), la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Pohang (Corea), Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Sinfónica de San Luis Potosí Orquesta (México), Orquesta Sinfónica Ribeiro Preto (Brasil), Orquesta Sinfónica ICO della Magna Grecia (Italia), Orquesta Filarmónica de Baden Baden, Osta del Estado de Rumanía, y en Francia: «Orchestre de l’Opéra National de Lyon », el Avignon« Orchestre Lyrique Région Avignon Provence », el «Ensemble » Instrumental de Grenoble », la« Orquesta de cámara Bernard Thomas »… También fue nombrado violín solista de «La Camerata de France» de 1990 a 1993 y la «Orchestre de chambre les Archets de Paris »de 1993 a 1995.

 

Agnès Melchior (piano)

Estudió en el “Conservatoire de Genève” en la clase de Louis Hiltbrand.

En 1983, obtuvo el Primer Premio de Piano y el Primer premio de música de cámara de la “Conservatorio de Genève”.

Después hizo estudios de perfeccionamiento en el Instituto Peabody en Baltimore (EE. UU.) con Leon Fleisher.

En 1989, fue sucesivamente ganadora del Concurso “Este y Oeste Joven Artista” de Nueva York y luego del Concurso “Concurso de Concierto Juvenil” de Augusta.

Agnès Melchior se centra en la música de cámara y el acompañamiento de cantantes y instrumentistas. Ella actuó con socios de renombre como Paul Meyer, Jennifer Gilbert, Nicolas Dautricourt … en salas como el Auditorio de Lyon en Francia y Japón y en prestigiosas salas de varios continentes.

Agnès Melchior actúa como pianista con la “Orquesta Nacional de Lyon” con quien tocó un concierto de Haydn como solista. También fue repertorista de la Ópera de Lyon y colabora con el “Ensemble Vocal de Lyon”.

Junto a sus actividades en música de cámara, Agnès Melchior da numerosos conciertos como dentro y fuera de Francia.

En 2013 Agnès Melchior es coautora y pianista de una producción de teatro musical “Péchés d’Italie “, un viaje inspirado en la vida de Rossini y Stendhal en el corazón de la Italia del S. XIX.

Colabora regularmente con varios directores de escena y participa en muchos proyectos, incluyendo la ópera de piano solo en la escena Lyric CNSMD.

Desde 2000, Agnès Melchior es profesor asociado en el Conservatorio NacionalSupérieur de Musique en Lyon – CNSMD.

 

PROGRAMA

 

Mozart Sonata para violín y piano en Si b M. K454

Largo – Allegro /  Andante / Rondo Allegretto

 

Schuman Sonata n° 1 para violín y piano en la m. op. 105

Mit leidenschaftlichem ausdruck «avec une expression passionnée» / Allegretto / Lebhaft «animé» 

 

Tchaïkovski “Souvenir d’un lieu cher ” op: 42 pour violon et piano

Méditation, Scherzo, Mélodie

 

Fauré Sonata n°1 en La M. op. 13 para violín y piano

Allegro molto / Andante / Scherzo : Allegro vivo / Finale : Allegro quasi presto 

Deja un comentario