Gran concierto inaugural FIMCA 17

Sábado, 14 de octubre de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. Gran concierto inaugural del XVII Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete (FIMCA17). International Musical Project Paris XX. French music and Russia abroad  ·  con The Brahms Trio: Natalia Rubinstein (piano), Nikolai Sachenko (violin) y Kirill Rodin (cello) y el Ensemble Des Equilibres con Agnes Pyka (violín) y Blandine Leydier (viola). Obras de Louis Vierne (1870-1937). Quinteto para piano en do m. op. 42 (1918), Nicolas Bacri (b. 1961). Cuatro Intermezzi op. 16 (1984) y Chaconne op. 30 (1990) para violín y viola ; Michel Michelet (1894-1995). Elegía op. 4 para piano y cuarteto de cuerda (1923) Estreno en España; Vladimir Dyck (1882-1943). Piano Trio en do m. op. 25 (1910) Primicia mundial; Alexander Tcherepnin (1899-1977). Piano Quintet en Sol M. op. 44 (1927).

 

Brahms trio de Moscú

Natalia Rubinstein (piano), Nikolai Sachenko (violin) y Kirill Rodin (cello)

& Ensemble Des Equilibres

Agnes Pyka (violín) y Blandine Leydier (viola)

 

Brahms trio de Moscú

Ganador del 13º Concurso Internacional de Música de Cámara de Trapani (Italia, 1993) y del 1er Concurso Internacional de Música de Cámara Joseph Joachim en Weimar (Alemania, 1996), el Brahms Trio es el único conjunto de cámara de Rusia que ha actuado en Grand Hall de Brucknerhaus Austria y el Cemal Reşit Rey Gran Hall en Estambul. El Trío de Brahms se ha presentado con éxito invariable en el Gran salón del Conservatorio de Moscú, el Gran salón de Filarmónica de Varsovia, la Sala de conciertos Lisinsky Grand en Zagreb, el Centro de Arte de Seúl y otros lugares de Moscú, San Petersburgo, Bruselas, París, Melbourne, Hong Kong, etc.

Graduados en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Academia Rusa de Música de Gnessins, los miembros del Trío Brahms se han convertido en seguidores de las tradiciones de la escuela de interpretación rusa y de la educación musical superior.

La discografía de Brahms Trio incluye obras de Beethoven, Schubert, Brahms, Tchaikovsky, Pabst, Arensky, Glinka , Rachmaninov, Shostakovich, Schnittke, Knipper, Bloch y Piazzolla. En 1999, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, la Academia Filarmónica Estatal de Moscú y el Goethe-Institute, el Brahms Trio comenzó la creación de la antología del Trio de Piano ruso. Los músicos están decididos a grabar y emitir series de CD de todos los tríos de piano compuestas en el mundo de la música y de la interpretación del legado cultural nacional desde el punto de vista de la estética contemporánea rusa en los siglos XIX-XX.

El Trío de Brahms guarda una inemnsa gratitud profesional a los profesores del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú Tatyana Gaidamovich y Alexander Bonduriansky. El grupo debutó en enero de 1991, en 1995 el Trío se convirtió en residente de la Sociedad Filarmónica Estatal de Moscú y en los años 1998 y 2006 el Brahms Trio fue distinguido con la condecoración del presidente de Rusia.

Agnès Pyka violin

Se formó en la Escuela Superior de Saluzzo (Italia) y la Academia de Liszt en Budapest (donde recibió los primeros premios de violín y música de cámara), y en EE.UU con Lorand Fenyves. Ganadora de primeros premios en National Jeunes Solistes Hart Compétition House (Toronto), Concurso Nacional Schubert (Italia), Concours Européen de Moncalieri (Italia), y tiene una amplia trayectoria internacional como solista y violinista principal. En 2006 crea el conjunto de música de cámara Des Equilibres, ensemble en que actúa como primer violín y director artístico. En 2011 grabó con Des Equilibres un primer CD dedicado al trío de Sandor Veress y cuartetos de cuerda. La grabación del segundo cuarteto fue un “estreno mundial”, clasificado con 4 estrellas en la conocida revista francesa CLASSICA.

En febrero de 2013 sale a la venta su segundo CD: los 44 dúos de Bela Bartok, interpretados con el violonista Jan Talich. Agnes también tiene un puesto de profesor en la escuela regional de música de Toulon (Conservatoire à Rayonnement Régional). Toca un violín construído por Stefano Scarampella c.1901.

Blandine Leydier viola

Estudió viola en el Conservatorio Nacional Superior de París con Gérared Causse y Nicolas Bone, obteniendo el primer premio en el año 2000. Amplió su formación en master class de la Academia Celibidache, y actuando como viola solista para la Orquesta de las Regiones Européennes durante 3 años, donde trabajó y actuó con prestigiosos directores de orquesta como E.Krivine, L.Fleisher, Y.Talich, D.Robertson, B.Kuijken, y M.Corboz.

Compagina su actividad como intérprete con la docencia en Toulon (Conservatoire à Rayonnement Régional) y varias formaciones de música cámara, como Garance Quator y Des Equilibres.

PROGRAMA

Louis Vierne (1870-1937)

Quinteto para piano en do m., op. 42 (1918)

1) Poco lento – Moderato 2) Larghetto sostenuto 3) Maestoso – Allegro molto risoluto

Nicolas Bacri (1961)

Cuatro Intermezzi op. 16 (1984) y Chaconne op. 30 (1990)

para violín y viola

Michel Michelet (1894-1995)

Elegía op. 4 para piano y cuarteto de cuerda (1923)

ESTRENO EN ESPAÑA

Vladimir Dyck (1882-1943)

Trío para piano en do m., op. 25 (1910)

1) Largo sostenuto – Allegro ma non troppo – Poco più vivo – Allegro agitato 2) Scherzo. Allegretto grazioso 3) Andante sostenuto 4) Allegro con brio

PRIMICIA MUNDIAL

Alexander Tcherepnin (1899-1977)

Quinteto para piano en Sol M., op. 44 (1927)

1) Allegro 2) Allegretto 3) Allegro – Vivace

 

 

 

 

 

Deja un comentario