Marcella Crudeli inaugura el XVI FIPA

Sábado, 1 de octubre de 2016 – Teatro Circo de Albacete – 20h. ·  XVI Festival Internacional de Piano de Albacete (FIPA16)

El FIPA 16 (XVI Festival Internacional de Piano de Albacete), así como la temporada 2016-2017 (15 de la SOCA), abre sus puertas con una pianista de excepción, considerada por la crítica internacional una de las más eminentes representantes del concertismo italiano, Marcella Crudeli, quien ha realizado con éxito más de 2.000 conciertos como solista e integrante de importantes grupos de cámara en 80 países. El Presidente de la República Italiana le ha conferido el honor de Caballero al Mérito de la República Italiana en 1999, de Comendador de la República en 2007 y en el año 2003 la Medalla de Oro y el Diploma de Primera Clase, reservadas a los Beneméritos de la escuela, de la cultura y del arte. Ha recibido del Sovraro Ordine de Malta la Cruz con Corona al Mérito Melitense (2014) y de Rotary International la célebre medalla “Paul Harris Tres Rubís” por sus méritos artísticos y humanitarios. Se presenta por primera vez en Albacete con un programa dedicado a Domenico Cimarosa (Sonatas 1 y 7, revisadas por Marcella Crudeli), Domenico Scarlatti (Tres sonatas, revisadas por la artista), Sergio Calligaris (Preludio, Sarabanda y Finale, op. 1, dedicado a Marcella Crudelli) y Frédéric Chopin (Balada nº 1, op. 23 en sol m., Andante spianato y gran polonesa brillante, op. 22 y Scherzo op. 31 nº 2 en si b m.).

Entradas online

globalentradas-negro

 

Marcella Crudeli

Es considerada por la crítica internacional una de las más eminentes representantes del concertismo italiano. Formada en las grandes escuelas de B. Seidlhofer, A. Cortot y C. Zecchi, se diplomó con las máximas calificaciones y mención especial en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán y en las academias de Salzburgo y Viena. Su carrera se desarrolla en los cinco continentes, como solista y como componente de importantes formaciones camerísticas, en las salas del máximo prestigio (Wigmore Hall de Londres, Salle Gaveau de París, Teatro Real de Madrid, Piccola Scala de Milán, Chapelle du Bon Pasteur de Montreal, Accademia di Santa Cecilia de Roma, o los teatros Petruzzelli de Bari, Bellini de Catania o Colon de Buenos Aires, Filarmónica de San Petersburgo y Enescu de Bucarest (Rumanía) y con orquestas de la talla de la Accademia Santa Ceciia di Roma, Maggio Musicale Fiorentino, RAI di Torino, “Scarlatti” di Napoli, Radio-Television Française, Kammerorchester de Hamburgo, “RIAS” de Berlín, Teatro Verdi di Trieste, Sinfónica de Tel Aviv, Teatro Comunale di Genova, “San Carlo” de Nápoles, Sinfónica Siciliana, Taipei Metropolitan Symphony Orchestra, Orchestra Filarmonica de Bacau, Sinfónica de Estambul, y tantas otras, bajo la batuta de famosos directores de orquesta, en más de 2.000 conciertos realizados en 80 países.

Catedrática de piano en la Conservatorio Statale di Musica “Santa Ceciliadi Roma, desde 1998 a 2004, fue directora del Conservatorio Statale di Musica “L. D’Annunzio” di Pescara. Como docente, ha impartido seminarios y cursos de interpretación pianística en varios países. Durante 20 años en l’Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París, también en la Schola Cantorum. Ha sido jurado de concursos pianísticos y grabado discos para diferentes sellos consiguiendo importantes premios y reconocimientos de la crítica especializada internacional como el “Sagittario d’Oro”, el “Adelaide Ristori”, el “Cimento d’Oro dell’Arte e della Cultura”, el premio “.Palestrina”, el “Domenico Cimarosa”, el “Luigi Francavilla”, el “Minerva” y, en el año 2014, el “Premio Simpatia-Oscar Capitolino”.

Por su actividad concertística y por la dirección del Conservatorio “L. D’Annunzio” de Pescara, le fue asignado el premio “Europa”, el premio “Progetto Donna” y, por sus “altísimos méritos artísticos y humanitarios” el premio “Lions d’Oro”.

Es presidenta y fundadora de EPTA (European Piano Teachers Asociation) de la que ha sido también presidente europeo entre los años 1995-1996 y 2003-2004, y es presidente de la “Associazione “Fryderyk Chopin” que trabaja intensamente por la difusión de la música con la organización de conciertos, cursos y el Concorso Pianistico lnternazionale “Roma”, con el respaldo del Presidente de la República Italiana, que se desarrolla con éxito desde 1990.

En 1993 fue nombra profesora emérita del Sakuyo College en Tsuyama (Japón). En el mismo año se le atribuyó por parte del DISMA el premio “Una vita per lo strumento musicale” en la Universidad Universita “Bocconi” de Milán. El Presidente de la República Italiana le ha conferido el honor de Caballero al Mérito de la República Italiana en 1999, de Comendador de la República en 2007 y en el año 2003 la Medalla de Oro y el Diploma de Primera Clase, reservadas a los Beneméritos de la escuela, de la cultura y del arte. Ha recibido del Sovraro Ordine de Malta la Cruz con Corona al Mérito Melitense (2014) y de Rotary International la célebre medalla “Paul Harris Tres Rubís” por sus méritos artísticos y humanitarios.

Deja un comentario