MUJERES: abnegadas y rebeldes, en el FELIR 13

Miércoles, 2 de marzo de 2016 – Teatro Circo de Albacete – 21h.

20160302_cartel_Mujeres: abnegadas y rebeldes. Viviana Rojas (soprano), Alejandra Acuña (mezzo) & Madalit Lamazares (piano) [XIII FELIR (Festival Lírico Internacional de Albacete)]

El Festival Lírico Internacional de Albacete organizado por la Sociedad de Conciertos de Albacete, que ha acogido personalidades de la lírica de tal relieve como Emma Kirkby, Teresa Berganza, Barbara Hendricks, nos ofrece para abrir este mes de marzo en el teatro circo de Albacete, un excelente programa homenaje al espíritu femenino, presente a lo largo de la historia, desde el período gótico hasta el S.XX, en voces y manos de tres artistas entregadas a remover la multitud de afectos que la Mujer, “Abnegada y Rebelde”, ha vertido en el mar de la vida. Un verdadero compendio de belleza, sensualidad y sabiduría. Artistas: Viviana Rojas (soprano), Alejandra Acuña (mezzo) & Madalit Lamazares (piano)


20160302_programaA-MUJERES: ABNEGADAS Y REBELDES de la antigüedad al S.XX

Viviana Rojas (soprano) & Alejandra Acuña (mezzosoprano) Madalit Lamazares (piano)

PROGRAMA

I parte

La Madre de Dios
Anónimo, período gótico
Ay trista vida corporal. Viviana Rojas, Soprano

Las heroínas clásicas
Henry Purcell (1659- 1695)
De la ópera Dido y Eneas. Cuando yazca en la tierra (Dido). Alejandra Acuña, Mezzosoprano

La traición amorosa
W.A. Mozart (1756-1791)
Cuando Luisa quemó las cartas de su infiel amado. Viviana Rojas, Soprano

La soledad
JohannesBrahms (1833-1897)
Canción de la muchacha. Alejandra Acuña, Mezzosoprano

La culpa
Jules Massenet (1842- 1912)
De la ópera Werther. Ve, deja correr mis lágrimas(Charlotte). Alejandra Acuña, Mezzosoprano

La muerte del amado
Enrique Granados (1867- 1916)
La maja dolorosa No.3. Viviana Rojas, Soprano

La inocencia amorosa
Anónimo S. XVIII
Mamá, dime. Alejandra Acuña, Mezzosoprano

Las intrigas de amor
José Palomino (1755 – 1810)
El canapé. Viviana Rojas, Soprano
Criadas y Menegildas
Federico  Chueca (1846- 1908)
El año pasado por agua + Diga usté, caballero. Alejandra Acuña, Mezzosoprano

El vino y sus consecuencias
Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
ChateauMargaux + No sé qué tengo aquí. Viviana Rojas, Soprano

II parte

EL SIGLO XX

La primera Guerra Mundial
Manuel de Falla (1876-1946)
Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos. Viviana Rojas, Soprano

El mercado del amor
KurtWeill (1900-1950)
La canción de Nanna (B. Brecht). Alejandra Acuña, Mezzosoprano

La muerte
Ariel  Ramírez (1921-2010)
Alfonsina y el mar. Viviana Rojas, Soprano y Alejandra Acuña, Mezzosoprano

La entrega
Maurice  Yvain (1891 –1965)
Mi hombre. Alejandra Acuña, Mezzosoprano

La pasión
Giacomo Puccini (1858-1924)
La golondrina. El  bello sueño de Doretta (Magda). Viviana Rojas, Soprano

La indecisión
André Messager (1853-1929)
Tengo dos amantes. Alejandra Acuña, Mezzosoprano

Compositora y poetisa
María  Grever (1885-1951)
Alma mía. Viviana Rojas, Soprano

El noviazgo en el siglo XX
Juan Martínez Abades (1862- 1920)
Ay, Cipriano. Alejandra Acuña, Mezzosoprano

Trabajadoras y liberadas
Francisco Alonso (1887-1948)
Las castigadoras + Con la falda muy cortita. Viviana Rojas, Soprano y Alejandra Acuña, Mezzosoprano


Viviana Rojas es natural de Bogotá (Colombia), en cuya Universidad Central obtuvo el título de maestra en música y trabajó como docente, así como en la Universidad de Los Andes, antes de estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Eduard Giménez. En 2014 ingresa en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela del Ryland Davies, becada por las fundaciones Carolina y

Albéniz.
Ha sido premiado en Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa y en el Concurso Nacional de Canto de la Filarmónica de Bogotá, en la categoría superior. Ha sido solista con la Ópera de Colombia en “El Barbero de Sevilla”, de Rossini y “Manon”, de Massenet, en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá, en el estreno mundial de la “Cantata América”, de José Buenagu, y en la cantata escénica “Carmina Burana”, de Orff. Forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de los profesores Ryland Davies y Márta Gulyás.

Alejandra Acuña nació en Arbeláez (Colombia). En 2014 ingresa en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela del Ryland Davies, becada por la Fundación Albéniz. Solista en la “Misa en Tiempos de Guerra” de Haydn ( gira en
Colombia), ha sido Maman y La Libellule en
“L’Enfant et les Sortilèges”, de Ravel, con la Orquesta
Sinfónica de Colombia en el Festival “Ópera al
Parque” de Bogotá y en el Festival de Música de
Popayán.

En 2012 interpretó Suzy de “La Rondine”, de Puccini, y “Quickly”, de Falstaff y cantó el papel titular de “La vieja doncella y el ladrón” de Menotti en el Festival Opera al Parque de Bogotá.

Ha sido miembro del coro de la Ópera Nacional de Colombia y becaria del Festival Internacional de Música de Cartagena. Cantó Zita, de “Gianni Schicchi” junto a Valeriano Lanchas. En 2013 hizo su debut como solista en “Antología de la Zarzuela”, de Jaime Manzur. Forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de los profesores Ryland Davies y Márta Gulyás.

nació en La Habana (Cuba), en 1952, donde comenzó sus estudios. Después, en Caracas, obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Piano en el Conservatorio “Juan Manuel Olivares” y la licenciatura en Letras en la Universidad Católica “Andrés Bello”.

Desde el curso 2000-2001 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el Profesor Titular Tom Krause y con Manuel Cid. También ha trabajado con Teresa Berganza, Profesora Titular de la Cátedra entre 1999 y 2002.

Como profesora de esta Escuela ha participado en diversos conciertos en Madrid en las Fundaciones Lázaro Galdiano y Caja Madrid, en los Palacios Zurbano y Marqués de Salamanca, Teatro Real, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Academia de Bellas Artes, Museo de El Prado, así como en diversos auditorios de La Coruña, Santander, Tenerife, León, Vitoria, Córdoba y las embajadas españolas en La Haya (Holanda) y Washington (EE.UU.). Destacan además diversas grabaciones en CD y para Radio Clásica de RNE.

En Venezuela comenzó su actividad como pianista solista y acompañante, dentro y fuera del país. Actúa para la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Smithsonian Institution de Estados Unidos y tiene numerosas grabaciones con figuras representativas del arte vocal latinoamericano.

En 1985 fue contratada por el Teatro Teresa Carreño en calidad de Maestra Preparadora de las temporadas de Ópera, actividad que desempeñó hasta 1996. Durante ese período también participó en la preparación de las temporadas de ópera del Ateneo de Caracas, la Compañía Nacional de Ópera y la Camerata Barroca de Caracas.

En 1986 fue nombrada Profesora de Repertorio Vocal del Conservatorio Simón Bolívar. En 1994 viajó a Buenos Aires, contratada por el Teatro Avenida como Directora Musical. Comprometida con la formación de nuevos valores, fue invitada por la Fundación Beracasa al festival que auspicia Radio France en la ciudad de Montpellier (Francia). Como actividad complementaria, ha ofrecido numerosas conferencias e impartido cursos para prestigiosas instituciones de Caracas y Buenos Aires.