Noctis, un canto a la noche

 Miércoles, 24 de mayo de 2017 Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XIV Festival Lírico Internacional de Albacete (FELIR14). Noctis · César Arrieta (tenor), Pau Catalá (trompa) & Duncan Gifford (piano). Programa AIE Clásicos en Ruta. Un canto a la noche y su asociación con la muerte, lo erótico, lo onírico y lo misterioso, a través de la voz y la trompa en un exquisito e inusual programa, con obras de Fernando Obradors (Corazón ¿por qué pasáis? & Coplas de curro dulce), Franz Liszt (Oh quand je dors), Richard Strauss (Andante para trompa y piano. Op. Posth., La Noche Op. 10.3 & Serenata Op. 17 nº 2), Robert Schumann (Adagio y Allegro en La  b M. Op. 70), Alexander Scriabin (Romance para trompa y piano), Franz Schubert (Sobre el río D 943 Op. 119) & Benjamin Britten (Serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerdas Op.31 [versión tenor, trompa y piano]).

globalentradas-negroentradas aquí
Logo oficial globalentradas Vertical_fondoAmarillo

Cesar Arrieta (tenor)
Nace en Caracas (Venezuela) en 1990. Estudió en el Conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la soprano Sara Catarine. En 2005 accedió al Equipo Arte Integración de Venezuela, donde inició su experiencia bocal con el tenor Julio Daantje y el pianista Fernando Roa, junto a quienes ha desarrollado una intensa actividad como recitalista en las principales salas de Venezuela. Ha participado en clases magistrales de Renée Morloc, Timothy Fallon, Helmunt Rilling, Susana Frangi, Pedro Liendo, Gerald Wird, Giancarlo del Mónaco, Helen Donath, Teresa Berganza, Audrey Hyland y Marjana Lipovsek. Desde el curso académico 2012 y 2013 es alumno de la Escuela Reina Sofía en el Departamento de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, donde comenzó con el profesor Tom Krause, y desde 2014 continúa con el Profesor Titular Ryland Davies. Disfruta de beca de residencia Fundación Manuel Camelo. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Sofía el diploma de Alumno más Sobresaliente de su Departamento en el curso 2015-2016. Su debut con orquesta fue en la Gala Lírica Inaugural del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigido por Ángelo Pagliuca. En oratorio, participó en la “Gran Misa” en si menor de Bach, con la Sinfónica de Miranda dirigida por María Guinand. En ópera, debutó como Andrés Bello en el estreno mundial de “19 de abril de 1810” de Luis Ochoa, producción que llevó a cabo la Compañía Nacional de Música y el Teatro Teresa Carreño, con la Orquesta Nacional bajo la Dirección de Felipe Izcaray. Ha trabajado para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en calidad de Director Coral. Asimismo, ha cantado en escenarios como el Centro Cultural Nicolás Salmerón, el Auditorio Sony, el Palau de la Música i Congresos de Valencia o en el Encuentro de Música y Academia de Santander. Como alumno de la Escuela, ha sido miembro del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, bajo la tutela de Ryland Davies.

Pau Catalá (trompa)
Nace en Valencia (España) en 1993. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Cullera, primero con Eduardo Bravo y posteriormente con los profesores Vicente Llopis y Bernat Ríos, donde terminó con las máximas calificaciones en trompa. Más tarde empezó a estudiar el Grado Superior de Música en el Conservatorio de Castellón con el profesor Batiste Bernat Alcaide. Recibió clases de perfeccionamiento de Maria Rubio y asistió a clases magistrales de Markus Maskuniitty, lonut Podgoreanu, Óscar Sala, Jean Pincemin y Radovan Vlatkovic. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Reina Sofía, en el Departamento de Trompa Fundación “La Caixa” con el Profesor Titular Radovan Vlatkovic. Disfruta de beca de matrícula Accenture y Fundación Albéniz y de residencia Fundación Albéniz. En 2004 fue finalista del XII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes de Játiva y recientemente ganó el VI Concurso de Trompa del Conservatorio de Castellón. Fue miembro de numerosas jóvenes orquestas como la Joven Orquesta de Castellón, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein y actualmente forma parte de la Hulencourt Soloists Chamber Orchestra (Bélgica). Ha sido dirigido por directores como Krzysztof Urbanski, Crishtoph Eschenbach, Manfred Honeck, Guy Braunsteins, Christian Lindbergh y Christian Zacharias. Como alumno de la Escuela es miembro del Grupo Harmonie, bajo la tutela de los profesores Radovan Vlatkovic, Hansjorg Schellenberger y Klaus Thunemann.

Duncan Gifford (piano)
Nació en Sidney (Australia) en 1972. Desde el curso 2002-2003 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín con el Profesor Titular Marco Rizzi y, desde 2014, lo es también en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces con el Profesor Titular Ryland Davies. Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Fundaciones Lázaro Galdiano, Marcelino Botín y Caja Madrid o en la Academia de Bellas Artes. Además, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Sidney, Orquesta de Cámara de Australia, Orquesta de Cámara de Viena u Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, entre otras. Obtuvo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional José Iturbi en España, y en 2000, con el Gran Prix María Callas, en Atenas. Entre otros logros conseguidos, obtuvo el Tercer Premio en los concursos internacionales de Piano de Sidney (1992) y de Montreal (1996).


Programa

César Arrieta, tenor
Pau Catalá, trompa
Duncan Gifford, piano

Noctis

“Oh noche que guiaste;

Oh noche amable más que el alborada;

Oh noche que juntaste

Amado con amada,

Amada, con el Amado transformada”

Noche oscura del alma. San Juan de la Cruz

Un canto a la noche y su asociación con la muerte, lo erótico, lo onírico y lo misterioso, a través de la voz y la trompa en un exquisito e inusual programa.

(Dada la importancia de los poetas, se recitará una selección de los textos traducidos al castellano con una coherencia teatral acompañada de acciones, movimientos, interacciones, elementos e iluminación)

 

I PARTE

 

El ocaso

 

 

Fernando Obradors (1897-1946)

Corazón ¿por qué pasáis?

 

 

César Arrieta, tenor

Duncan Gifford, piano

 

La ensoñación

 

 

Franz Liszt (1811-1886)

Oh quand je dors

 

 

 

 

César Arrieta, tenor

Duncan Gifford, piano

 

La intimidad

 

 

Richard Strauss (1864-1949)

Andante para trompa y piano. Op. Posth.

 

 

 

 

 

Pau Catalá, trompa

Duncan Gifford, piano

 

El vacío

 

 

Richard Strauss (1864-1949)

La Noche Op. 10.3     (3 min)

 

 

 

 

 

César Arrieta, tenor

Duncan Gifford, piano

 

 

 

 

 

El misterio y el desconcierto

 

 

Robert Schumann (1810-1856)

Adagio y Allegro en la bemol mayor. Op. 70

 

 

 

 

 

Pau Catalá, trompa

Duncan Gifford, piano

 

El erotismo

 

 

Richard Strauss (1864-1949)

Serenata Op. 17.2

 

 

 

 

 

César Arrieta, tenor

Duncan Gifford, piano

 

 

 

II PARTE

 

La esperanza del amante

 

 

Alexander Scriabin (1872-1915)

Romance para trompa y piano

 

 

 

 

 

Pau Catalá, trompa

Duncan Gifford, piano

 

La noche de bodas

 

 

Fernando Obradors (1878-1946)

Coplas de curro dulce

 

 

 

 

 

César Arrieta, tenor

Duncan Gifford, piano

 

El adiós

 

 

Franz Schubert (1797-1828)

Sobre el río D 943 Op. 119

 

 

 

 

 

César Arrieta, tenor

Pau Catalá, trompa

Duncan Gifford, piano

 

 

Benjamin Britten (1913-1976)

Serenata para tenor, trompa y orquesta de cuerdas Op.31                                         

(reducción para tenor, trompa y piano)

 

 

I.Prologue

II.Pastoral (El Descanso)

III.Nocturne (La Nostalgia)
IV.Elegy (La Pena)

V.Dirgue (El Pecado)

VI.Hymn (La Solemnidad)

VII.Sonnet (La Plegaria)

VIII.Epilogue

 

 

 

 

Deja un comentario