Piano germánico a la luz neotonal · Guillermo Alonso Iriarte · XV FIPA

20160316_cartel_Miércoles, 16 de marzo de 2016 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h.

entradas online

Piano germánico a la luz neotonal. Guillero Alonso Iriarte (pianista – compositor) – Festival Internacional de Piano de Albacete (XV FIPA)

El Festival Internacional de Piano de Albacete (inaugurado en septiembre de 2001 por Alicia de Larrocha, presidente de honor de la Fundación SOCA), cuenta en esta ocasión con la presencia del pianista español Guillermo Alonso Iriarte, en su doble faceta de pianista y compositor. Artista entregado a la música desde su infancia, ganador de reconocidos concursos e interpretado por excelentes intérpretes, Iriarte debuta en el Festival Internacional de Piano de Albacete con un programa dedicado a la música germánica a la luz de una estética neotonal que nos presenta con su propia obra.

Guillermo Alonso Iriarte, piano

Pianista, docente, si bien compositor la parte más inspirada de su tiempo, Guillermo Alonso Iriarte nace un 7 de diciembre de 1973. Formado por Ramón Coll durante 7 años, Josep Colom y Rosalyn Tureck (tras resultar elegido como único alumno de dicha especialista, para recibir su magisterio en la Settimana Bach 1997 de Siena), fue Grado Profesional y Premio de Honor a los 15 años, y obtuvo la máxima calificación en el décimo curso a los 17 en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (centro que poco después expediría su título superior). Aun siendo un creador autodidacta, personalidades relevantes como Xavier Montsalvatge, Suzanne Ciani, Luis de Pablo o James DeMars aceptaron aconsejarle.
Durante la década de los 2000 gozó del privilegio de ser guiado por la extraordinaria mujer que es Maria João Pires, quien estrenó parte de su obra (dentro de la gira española que junto a Ricardo Castro emprendió, culminando en el Ciclo de Grandes Intérpretes, Fundación Scherzo-El País, mayo de 2004) e inspiró la orientación estética de la misma mediante su magisterio ético y artístico, unido al continuo ejemplo que representa su vida.
Primer premio nacional “Infanta Cristina-Trofeo Loewe” de interpretación en 1988. Primer premio “Marisa Montiel” de Linares en sus dos categorías (1987 y 1992). Finalista en 1987 de la Tribuna de Jóvenes Intérpretes de la UER (protagonizando un programa “Musiquísimos” que dirigió José Buenagu y que fue conducido por Rafa Izurquiza para su emisión en TVE1). Tercer premio internacional “María Canals” de Barcelona (nivel infantil, Piano Juniors 1989). Mención de Honor por unanimidad en el Premio Kawai-Caja Postal (1989, a los 15 concursando en un certamen con límite de edad fijado en 25 años). Profesor numerario por oposición estatal al cuerpo de conservatorios en 1992, desde los 18 años. Tras completar los estudios del Tercer Ciclo en Historia del Arte en la Universidad de Extremadura, viene cursando el Grado en Filosofía por la UNED.
Actuaciones en Madrid (Escuela Superior de Canto, Círculo de Bellas Artes, Fundación Olivar de Castillejo), Barcelona (Casal del Metge, Academia Marshall, Aula Magna del Liceo, El Teatre més Petit del Món), Castelló (Auditori), Oviedo (Auditorio Príncipe Felipe), Bilbao (Teatro Arriaga), Córdoba (Iglesia de la Magdalena), Albacete (Salón de Actos del Centro Cultural CCM), Cuenca (Teatro Auditorio), Málaga (Teatro Cervantes, junto a su Orquesta Filarmónica dirigida por Claudio Ianni, dentro de un concierto monográfico centrado en la música fílmica de Pablo Cervantes), Cáceres (WOMAD 2007), Badajoz (Teatro López de Ayala, como compositor cuyo Concierto Conspicuo estrenaron allí de manera ejemplar Sophia Hase y Eduardo Ponce), Lisboa (Teatro Saõ Luiz, dentro de las actividades de Belgais – Centro de Estudo para as Artes), Évora (Palácio de Dom Manuel), Salzburgo (Mozarteum) y Canberra (Congreso de ISME).
Aparecen en EMEC sus Nueves Estampas Naïves. In memoriam Michael Ende, cuyos principios estilísticos han sido refrendados por Mariko Sato, viuda del escritor de “La Historia Interminable”, y Roman Hocke, revisor de Ende en Thienemanns Verlag y encargado de su legado literario. Grabó también al piano la BSO de Tiovivo c. 1950, partitura de Pablo Cervantes concebida para el largometraje de José Luis Garci.
Su obra disfrutó de estrenos mundiales a cargo de artistas excepcionales como Andrei Gavrilov, Javier Perianes, Sophia Hase y Eduardo Ponce, Laura Sabatel y Óscar Lobete, Manuel Escalante o la magnífica pianista Mariana Gurkova. En 2010 la discográfica Columna Música publicó Íntima intención. Obra para piano, álbum monográfico dedicado a sus piezas breves, emitido por Catalunya Música, Canal Extremadura Radio y Televisión, a la vez que por Radio Clásica. En el año 2014 nació la colección antológica de música contemporánea Para el piano, en el que figura su participación, y que ha sido confeccionada por la Editora Regional de Extremadura.
Desde 2013 acude al Simposio “Música y Significado” de Cuenca, organizado por Radio Clásica y la UIMP, con objeto de comentar y contrastar su obra junto a colegas y melómanos eruditos, que bajo el amparo del exhaustivo analista musical y genial comunicador Luis Ángel de Benito, son reunidos cada verano, para tratar de reconciliar los enfoques más diversos del saber humanístico cuando este atañe a la música.
La casa holandesa Brilliant Classics lanzó al mercado en 2015 su disco Nana, con el propósito de recorrer la historia de nuestra canción de cuna con inspiración hispana. Dicho álbum está interpretado por la soprano Carmen Solís y el pianista Eduardo Moreno, y justo contiene la Nana del niño malo, que a partir de un poema con idéntico título de Rafael Alberti compuso Guillermo Alonso Iriarte para la citada edición.


PROGRAMA

1ª parte:

Robert Schumann (1810-1856):

Arabeske Op. 18

Johann Sebastian Bach (1685-1750):

Partita nº 6 en mi menor, BWV 830 (Toccata, Allemanda, Corrente, Air, Sarabande, Tempo di Gavotta, Gigue)

2ª parte:

Guillermo Alonso Iriarte (1973):

Nocturno nº 8 (2011)

Nocturno nº 1 (1993)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791):

Sonata para piano en Mi bemol mayor KV 282 (Adagio –Minueto I/II- Allegro)

Pablo Cervantes (1977):

Málaga (escrita para la inauguración de su Festival de Cine Español. 2014)

– Tiovivo c. 1950 (BSO para el largometraje con idéntico título de José Luis Garci, 2004)