FIPA XV: Alessandro Marangoni, piano

Miércoles, 17 de febrero de 2016 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h.

entradas online

Rossini vs Chopin Alessandro Marangoni. Piano – Festival Internacional de Piano de Albacete (XV FIPA)

El Festival Internacional de Piano de Albacete (inaugurado en septiembre de 2001 por Alicia de Larrocha, presidente de honor de la Fundación SOCA), cuenta en esta ocasión con la presencia del pianista italiano Alessandro Marangoni, conocido en todo el mundo por su intensa actividad artística, con un programa original y atractivo para todos los públicos, inclusive los menos iniciados en la música de concierto, llamada “música clásica”: un programa de estilo meramente romántico titulado ROSSINI vs CHOPIN.

Alessandro Marangoni, piano

Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, es reconocido en la escena internacional gracias a una importante actividad concertística como solista en los principales festivales europeos y una intensa actividad camerística con artistas como Mario Ancillotti, Marco Berrini, Vittorio Ceccanti, Maddalena Crippa, Enrico Dindo, Francesco Manara, Daria Masiero, Stefano Parrino, Massimo Quarta, Gabriele Mirabassi, Oleksander Semchuck, Paola Pitagora, Quirino Principe, Milena Vukotic, Carlo Zardo, Quartetto di Fiesole y Nuovo Quartetto Italiano.

1636_Copia_di__MG_2188_ridNacido en 1979 se graduó en piano con las máximas calificaciones con Marco Vincenzi en el Conservatorio de Alessandria. Siguió estudios de postgrado con Maria Tipo y Pietro de Maria en la Escuela Musical de Fiesole. Es doctor por la Universidad de Pavia, con una tesis sobre la filosofía de la música de Fernando Liuzzi), como discípulo de mérito del Almo Collegio Borromeo.

En diciembre de 2007 debuto junto a Daniel Barenboim en el Teatro alla Scala de Milan. Ha actuado en la Accademia di Santa Cecilia a Roma (Parco della Musica), el Teatro La Fenice di Venezia, el Teatro Verdi di Trieste, el Rossini Opera Festival di Pesaro, l’Aula Magna dell’Università “La Sapienza” de Roma, el St. John’s College de Cambridge en Gran Bretaña, y escogidos escenarios en suiza, Alemania, Austria, Francia, Suecia, Finlandia,  Argentina, Chile, Colombia, China y Estados Unidos.

Algunos de sus recientes éxitos incluyen una gira con conciertos de Mozart junto a la Amadeus Kammerorchester del Mozarteum de Salzburgo y  la Orquesta I Filarmonici Europei; su debut en España junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga y en Bratislava con la Filarmónica Slovaca, bajo la batuta de Aldo Ceccato; o su éxito como director y solista con la Orquesta “I Pomeriggi Musicali” del Teatro Dal Verme di Milano, grabando en director para la RAI, BBC e RNE.

Ha establecido una relación artística con la actriz Valentina Cortese con quien ha celebrado recientemente en Milán un espectáculo dirigido por Filippo Crivelli e inaugurado el Teatro Massimo de Cagliari.

Fundó con Quirino Príncipe el dúo “Alexander Quirini y Quirino Alessandri”, creando programas monográficos de Rossini, Chopin y otros grandes compositores. Ha sido el primer músico italiano en llevar a cabo la realización de más de un centenar de conciertos con gran éxito en el mundo virtual de Second Life.

Alessandro Marangoni es el pianista del Trío Albatros Ensemble, con quien grabó para Stradivariusy grabó en vivo en la RAI TG2 y Mizar, y New Music Ensemble inaugurando el año Verdi de Busseto en 2013.

Colabora con el músico de jazz y compositor Sandro Cerino, con quien grabó el disco Fronteras de Egeo. También se dedica a la grabación completa de los “Peccati di vecchiaia” de Rossini. elGradus ad parnassum de Clementi al completo, los Conciertos para piano y orquesta de Castelnuovo-Tedesco con la Malmö Symphony Orchestra y del Via Crucis de Liszt (con Ars Cantica Choir, dir. Marco Berrini), para el sello Naxos.

Alessandro Marangoni ha recuperado la producción pianística de Victor de Sabata, grabado paraLa Bottega Discantica.

Vencedor del prestigioso Premio Internazionale “Amici di Milano” de la Musica, es un apreciado docente que imparte regularmente masterclass enEuropa, Sud América y China.

Programa

ROSSINI vs CHOPIN
Rossini Preludio inofensivo
Chopin Balada nº op. 23 en sol m.

Rossini Petite polka Chinoise
Chopin Nocturno op. póstumo

Rossini Barcarola
Chopin Scherzo nº 2 op. 31

Rossini Une caresse à ma femme
Chopin Andante spianato y Gran Polonesa Brillante, op. 22