Süssman

Miércoles, 7 de febrero de 2018 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVII Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete. El dúo noruego integrado por Michael Süsman (violín) y Tor Erik Seime Pettersen (piano), ofrece un brillante concierto en Albacete con repertorio nordeuropeo geográficamente enmarcado en el triángulo franco-austriaco-noruego: comienza con la Sonatina nº 2 en la m. del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), continuando con dos primicias en Castilla-La Mancha de compositores noruegos, la Sonata en Re M. nº 1 de Thomas Dyke Acland Tellefsen (1823–1874), la Romanza en Sol M. de Johan Severin Svendsen (1840 —1911) y finalizando con la gran Sonata para piano y violín en La M. del compositor francés de origen belga Cesar Franck (1822-90).

 

Michael Süssmann (violín)

Comenzó a tocar el violín a los 5 e hizo su primera presentación pública a las 7 como solista con orquesta en Bergen, Noruega. Más tarde, estudió con Ernst Glaser y Karsten Andersen, este último también director en la Orquesta Filarmónica de Bergen. En 1972, Süssmann asistió clases magistrales en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, donde estudió con Andrè Gertler y Leon Ara. Se graduó con un primer premio en 1976, después de lo cual continuó sus estudios con Ricardo Odnopossoff en la Zürich Musikhochschule. En 1977, Süssmann se convirtió en miembro de la Kristiansand Symphony Orchestra (Noruega), y al mismo tiempo se dedicó a la música de cámara con numerosas actuaciones. Hizo su debut público en Oslo en 1979 y se encontró con críticas muy entusiastas y fue galardonado con varias becas. En 1980 se convirtió en el concertino de la Orquesta Sinfónica de Tromsø, y también en director de la sección de cuerdas en la Escuela de Música de Tromsø. Algunos años más tarde, Süssmann’s compagina su carrera como solista con un puesto de profesor en la Os School of Music cerca de Bergen, Noruega. En 1997, se convirtió en el Director Artístico de MusicaNord, fundador del Festival Grieg de Bergen. Süssmann ha actuado en más de 30 países de Europa, América y Asia. También ha dedicado gran parte de su tiempo a ayudar a artistas jóvenes y talentosos a tener la oportunidad de actuar en un entorno profesional. Recientes compromisos le han llevado a actuar como solista con la Orquesta Sinfónica de Bacau, con la Orquesta Sinfónica de Magnitogorsk, giras en EE.UU., Italia, Bélgica, España, Rumania, Serbia, Finlandia y Chipre. Sus grabaciones incluyen dos de la sonatas de violín de Grieg y la sonata de Tellefsen en Sol M. junto con la pianista Natlia Strelchenko (ARENA Records). Süssmann toca un violín Michelangelo Bergonzi, Cremona.

Tor Erik Seime Pettersen (piano)

Estudió en la Academia Grieg en Bergen, la Universidad de Stavanger y la Real Academia de Música en Estocolmo, con los pianistas Audun Kayser, Håkon Austbø y Staffan Scheja entre sus maestros. Ha sido galardonado en varios concursos nacionales y ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bergen y varias de las principales bandas noruegas de viento y metal. También ha actuado en festivales como el Festival Internacional de Bergen, el Festival de Música de la Iglesia en Kristiansand y, durante casi una década, en el Festival Grieg de Bergen. Tor Erik es un músico de cámara y repertorista activo, con conciertos habituales tanto en Noruega como en muchos países europeos. Además de una carrera ocupada como pianista independiente, trabaja como profesor de piano y acompañante en la Academia Grieg y varias escuelas de música en Bergen.

 

PROGRAMA

Franz Schubert (1797-1828)

Sonata en la m. D. 385 op. posth. 137 nº 2

1) Allegro moderato 2) Andante

3) Menuetto & Trio. Allegro 4) Allegro

 

Thomas Dyke Acland Tellefsen (1823–1874)

Sonata en Re M. nº 1, op. 19

1) Allegro moderato 2) Adagio

3) Scherzo. Presto 4) Finale. Allegro vivace

 

Johan Severin Svendsen (1840 —1911)

Romanza en Sol M. op. 26

 

Cesar Franck (1822–1890)

Sonata en La M. FWV8

1) Allegretto ben moderato 2) Allegro

3) Ben moderato: Recitativo-Fantasia 4) Allegretto poco mosso

Deja un comentario