El vuelo, música alrededor del mundo

Jueves, 27 de octubre de 2016 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. Bajo el título “El vuelo, música alrededor del mundo”, continúa el FIMCA 16 (XVI Festival Internacional de Música de Albacete) con la actuación del dúo integrado por Alessandro Crosta (flautas) y Nadia Testa (piano), interpretando un variado repertorio que incluye obras de Doppler (Fantasía pastoral húngara), K. Schoonenbeek (Canciones populares judías), G. Alexandre (A la Kasba), M. Miyagi (Haro no umi (El mar en primavera) para flautín y piano [estreno en Castilla-La Mancha], Piazzolla (Oblivion), Bernstein (María, de “West side story”) y Z. de Abreu (Tico tico).

globalentradas-negroentradas aquíLogo oficial globalentradas Vertical_fondoAmarillo

Alessandro Crosta (flautas)
Poliflautista y compositor, Alessandro Crosta es un músico versátil y contemporáneo.  Su repertorio abarca la literatura tradicional para flauta y también la contemporánea, incluyendo música electrónica. Ha actuado como solista con orquestas europeas como la Orquesta de Profesores del Teatro San Carlo de Nápoles, Orquesta Arcencial de Surigo, Minsk Orcuestra de Bielorusia, Plovdiv Orchestra de Bulgaria, Orquetsa de Craiova (Rumanía), en dúo junto a la pianista Nadia Testa y con el trío belga de cuerdas “Le Vraie Note Trio”, en giras internacionales que le han llevado a USA, Israel, España, Italia, Sud Africa, Brasil, Malta, Grecia, Bélgica, Alemania, Portugal, Ucrania, Reino Unido, Argentina, Croacia, Uruguay, Dinamarca y Suiza, trabajando con compositores actuales del prestigio de Roland Moser (Suiza), Wolfgang Rhim (Alemania) o Arnoldo Antunas (Brasil).
Su pasión por la flauta le ha llevado a coleccionar instrumentos de época y modernos con los que, de forma extraordinaria, actúa en concierto-exposición, tocando flautas antiguas con sonidos olvidados y también flautas modernas (en Sol, flauta bajo o flauta contrabajo), combinando con experimentaciones electroacústicas y consiguiendo atmósferas musicales inéditas.
Alessandro Crosta se diplomó con las máximas calificaciones en 1998 en la especialidad de flauta travesera en el Conservatorio “Domenico Cimarosa” de Avellino con Nicola Caiazza. Profundiza en el estudio de la flauta en Suiza en la clase de Conrad Klemm en Lugano, y después en Zurich donde, en enero de 2005, consique el “Konzertdiplom” de la “Musikhochschule” de Winterthur-Zurich bajo la dirección de Matthias Ziegler. También en 2005, consigue la máxima puntuación en el grado musical del IMP “G. Braga” de Teramo.
Alessandro Crosta ha conseguido más de 20 premios en concursos internacionales, ha realizado grabaciones para la RAI y ha actuado en directo en la transmisión matinal de Mediaset.
Cuenta con numerosas publicaciones y artículos de investigación biográfica y estética con títulos como “Bellini, Verdi e Cimarosa”, “Muzio Clementi”, “Sergej Prokofiev”, “Antonin Dvorak”, “Luigi Boccherini”, “Mozart e Schumann”, “Grieg, Leoncavallo, Pleyel e Sibelius”, “Puccini e Casella”, “Mendelssohn, Haydn”. Es el ideólogo y responsable de los “Quaderni musicali del flauto traverso”, colección de análisis musical dedicada a los jóvenes estudiantes de flauta. Ha grabado los CDs “Vox Balaenae” e “Il canto di Mefite”.
Es profesor de Teoría, Rítmica y Contratiempo musical en el Conservatorio de Benevento.

Nadia Testa (piano)
Natural de Avellino, se diploma en piano en 1983 en el Conservatorio “Domenico Cimarosa” de Avellino con la máxima puntuación y bajo la dirección de C. A. Lapegna.
A los 18 años debuta en la escena internacional interpretando en Suiza un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica del Sannio.
Se perfecciona con los profesores V. Vitale, F. Medori, C. Bruno y en 1987 consigue el “Diploma di Alto perfezionamento pianistico” con Aldo Ciccolini en la “Accademia Superiore di Musica di Biella”. Estudia psicología en la Universidad “La Sapienza” de Roma y también Canto Lírico. En el año 2005 se gradúa en “Discipline Musicali (Diploma Accademico di II livello) – Musica da Camera” con las más altas calificaciones en el IMP “G. Braga” de Teramo.
Premiada como pianista en concursos nacionales e internacionales, actúa como solista y con orquesta en varias ciudades italianas (Bolonia, Turín, Bérgamo, Milán, Mesina, Florencia, Pisa, Udine, Salerno, Nápoles, Aosta, Siracusa, etc.) y también fuera de Italia (Bélgica, Suiza, Israel, Egipto, Brasil, Sud África, España, Grecia, Argentina y Uruguay, etc.)
En 1997 fundó la asociación “Igor Stravinsky” de Avellino, de la que es presidente a partir del año 2000. En dúo estable desde 1998 con Alessandro Crosta, ha actuado en prestigiosas salas y eventos con un amplio repertorio que abarca obras del S.XVII hasta finales del S.XX en Europa y América. Ha grabado los CDs “Vox Balaenae” e “Il canto di Mefite”, también en directo para la RAI y para la Televisión Suiza y para Mediaset.
Entre los años 1998 y 2003 fue la profesora repertorista de la clase de flauta de Conrad Klemm en Italia. Coautora y coeditora de los títulos “Bellini, Verdi e Cimarosa”, “Muzio Clementi”, “Sergej Prokofiev”, “Antonin Dvorak”, “Luigi Boccherini”, “Mozart e Schumann”, “Grieg, Leoncavallo, Pleyel e Sibelius”, “Puccini e Casella”, “Mendelssohn, Haydn”, “Chopin” y ha producido cinco volúmenes sobre la serie “L’Irpinia e il suo Teatro”.
Nadia Testa es titular de la Cátedra de lectura pianística del Conservatorio “Domenico Cimarosa” de Avellino.


Programa

F. Doppler

Fantasía pastoral húngara

K. Schoonenbeek

Canciones populares judías

G. Alexandre

A la Kasba

M. Miyagi

Haro no umi (El mar en primavera) per flautín y piano

A. Piazzolla

Oblivion

L. Bernstein

María (de West  side story)

Z. de Abreu

Tico tico

Deja un comentario