Clara Badía en MUSICA en VIU

Clara Badía (violín)

Miércoles, 18 de enero de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. Música en VIU 1  Clara Badía (violín) & Francisco Escoda (piano) · XVI Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete (FIMCA 16). Obras de Brahms (Scherzo en do m.), Beethoven (Sonata nº 5 “Primavera”) & Franck (Sonata en la M.).

globalentradas-negroentradas aquí
Logo oficial globalentradas Vertical_fondoAmarillo

 

Clara Badía (violín)
Nace en Ribarroja del Turia, inicia sus estudios de violín a los seis años en el Conservatorio Municipal de Música de su ciudad natal con el violista Traian Ionescu y, posteriormente, con Mª Carmen Más. En 2004 se traslada al Conservatorio “Ciutat de Llíria” bajo la tutoría de Ernesto Verdeguer, compaginando con clases particulares de Miguel Ángel Gorrea. Ha realizado en contadas ocasiones clases particulares y cursillos con Anabel García del Castillo, Andrei Chestiglazov, Vicente Huerta, Raquel Castro, Alexandre Brussilovsky, Ilya Kaler, Nancy May Frederick y James Dalhgren. Ha sido miembro de la Orquesta Unió de Benaguasil, Orquesta del Micalet de Valéncia, Orquesta Unió de Llíria, y durante cuatro años ha sido la concertino-solista en la Joven Orquestra de la Generalitat Valenciana, debutando como solista con la obra Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, dirigida por Manuel Galduf y compartiendo programa con Irvin Arditti.
En 2012 participa en el proyecto barroco de la NJO (Orquesta Joven de Holanda) bajo la batuta de Jaapter Linden y también con la Orquesta Sinfónica Gaos, en Galicia. Ha participado en las concentraciones orquestales organizadas por el Conservatorio de Oviedo entre 2007 y 2011 con los directores Josep Vicent, José Luis Temes y José Pasqual Villaplana. En el campo de la música de cámara ha sido primer violín durante dos años con el Cuarteto “La Bohéme”, ganando el 2º Premio del I Concurso de Música de Cámara de Riba-roja en 2005. También ha ofrecido conciertos camerísticos en Paterna, Llíria, Bugarra, Riba-roja, entre otros. En cuanto a premios, en 2002 le otorgan el Premio de Honor en el Conservatorio de Música de Riba-roja. En 2005 obtiene el 2º Premio en el XVIII Concurso Jóvenes Intérpretes “Ruperto Chapí” de Villena. También representando al Conservatorio de Llíria en el Certamen de Intercentros como finalista. Dentro de la composición, ha sido finalista en el I Concurso de Composición de Llíria con su primera obra “Crit en Aigüa Salà” (“Grito en Agua Salada”). En 2011 finaliza sus estudios de grado superior en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, con el profesor Alexei Michlin (virtuoso de Moscú) con altas calificaciones. En abril de 2012 es galardonada con el Premio de Final de Carrera Angel Muñiz Toca en Oviedo.
Durante 2012 y 2013, es miembro de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia (EAEM) con sede en Santiago de Compostela, cursando el master de interpretación orquestal bajo la tutela de la violinista Adriana Winkler, al mismo tiempo que colabora con la Orquesta “Real Filarmonía de Galicia” en conciertos ofrecidos en distintas ciudades españolas. En junio, actúa como solista con la Real Filarmonía de Galícia. En 2014 actúa como solista con la Orquestra do Norte, en Amarante, Portugal, de la cual es miembro desde 2013 y en 2015 vuelve a tocar como solista con la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana. Hasta 2016 es principal de violines segundos y solista de la Orquestra do Norte (Amarante, Portugal). En octubre de 2016 empieza su Máster Universitario en Investigación e Interpretación Musical en la Universidad Internacional de Valencia con el prestigioso Gjorgi Dimcevski, concertino de la Orquesta Palau de les Arts de Valencia.
Actualmente colabora en con la Orquesta Casa da Música de Oporto (Portugal).

Francisco Escoda (piano)
Francisco Escoda Patrón (Alicante, 1978), comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, para continuarlos en Madrid con Manuel Carra, en el “Sweelinck Conservatorium van Amsterdam” con Jan Marisse Huizing y en la Schola Cantorum de Paris con Eugen Indjic (discípulo del célebre Arthur Rubinstein). Aquí obtiene el Diploma de Virtuosismo “a l’unanimité et félicitations du jurée”, la máxima distinción otorgada por dicha escuela. Su formación ha sido enriquecida con los consejos de maestros como Leonard Stein, Lazar Berman, Claude Helffer, Hakon Austbo o Piotr Paleczny, por citar algunos. Ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales de piano: “Manuel de Falla” (Granada), “Marisa Montiel” (Linares), “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Ciudad de Albacete”, “José Roca” (Valencia), “Gerardo Diego” (Soria), “Ciutat de Manresa”, “Primitivo Lázaro” (Huelva), “Pedro Bote” (Badajoz), “Ciutat de Xàtiva”, “Música en Compostela”, “Holland Music Sessions” (Holanda) o “Chopin Festival of Bergen”, entre otros. Ha ofrecido recitales en España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Túnez y México. Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes y el Centro Cultural Tahar Haddat de Túnez para dar a conocer la música española, así como su laureada aparición en el “Chopin Marathon” de Groningen, con gran éxito de crítica y público. En el ámbito de la Música de Cámara, forma parte del Trío Musicalis (Grupo Residente del Círculo Valenciano de Madrid y Grupo Patrocinado por la Revista “Música y Educación”), y ha compartido escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón). Su estrecha colaboración con el gran compositor Luis de Pablo le lleva a preparar su obra integral para piano, dándola a conocer en importantes salas como el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Fundación Juan March (en concierto emitido en directo por Radio Clásica), o la Chilehaus de Hamburgo (Alemania). Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y “Ediciones Albert Moraleda”.
Al margen de su actividad concertística y de investigación, Francisco Escoda ha ejercido la docencia desde 2003, siendo Profesor Invitado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, Profesor en los Conservatorios Superiores de Alicante y Castellón, Consultor Externo y Profesor en el Máster de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA) celebrado en USA en 2012, en reconocimiento a la innovación pedagógica y excelencia en proyectos, y Profesor Erasmus en los Conservatorios de Venecia, Castelfranco (Italia), Praga (Rep. Checa) y Bydgoszcz (Polonia).
Desde 2016, ocupa una plaza de Profesor de Piano en la Schola Cantorum de París, y es Coordinador del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana – VIU.


Programa

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 – Viena, 1897)
Scherzo en Do m.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827)
Sonata nº5 op.24 “Primavera”

Cesar Franck (Lieja, 1822 – París 1890)
Sonata en La M.

Deja un comentario