Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM

Presentación

La SOCIEDAD de CONCIERTOS de ALBACETE (SOCA) nació en diciembre de 2000 con objeto de fomentar y difundir la cultura musical, fenómeno expresivo de la autonomía de la voluntad, para contribuir, como fin social de orden cívico, a mejorar la calidad de vida mediante la organización de conciertos, conferencias, programas de formación e investigación del profesorado y cualquier manifestación que pueda favorecer el objeto para el que se constituyó.

Alicia de Llarrochaalicia_delarrochaPresidenta de Honor


Desde febrero de 2001 (presentado a nivel nacional por el periodista Iñaki Gabilondo en su programa «hoy por hoy» el concierto inaugural, que protagonizó Jordi Savall) la SOCA ha organiza centenares de conciertos y conferencias, con artistas y grupos de primera línea en el orden de la interpretación internacional: Jordi Savall, Montserrat Figueras, Xavier Díaz, The Seven Saints (el prestigioso coro de voces búlgaras), el guitarrista Carles Trepat, Beethoven Klavier Quartet, Jacques Thibaud String Trio (Berlín), Mª José Martos, Pièrre Reach, Francesco Libetta, Assumpta Mateu, Ramón Coll, Antonio Soria, Josep Vicent, Greenwich Quartet, Joan Enric Lluna, Joaquín Achúcarro, Yonty Solomon, Beate Berthold, Josep Colom, Solistas de Covent Garden, Praçak Quartet, Ludmil Angelov, Trío Grumiaux, Janacek Quartet, Solistas de Sofía, Michel Dalberto, Teresa Berganza, Lilya Zilberstein, Joven Orquesta Nacional de España, Emma Kirkby, Peter Donohoe, Alia Mvsica, Grupo Zarabanda (Álvaro Marías), Arturo Tamayo, Paul Meyer, Orquesta Filarmónica de Munich, de Bonn, María Bayo, Paul Badura-Skoda, etc… así como la fundación del FELIR (Festival Lírico Internacional de Albacete para la difusión de la música vocal), el FIMCA (Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete), el TyV (Festival Internacional de Música Antigua «Torrejón y Velasco») y el FIPA (Festival Internacional de Piano de Albacete) con presencias estelares del piano internacional como Alicia de Larrocha, que ocupa la presidencia artística de honor de la Fundación.

Después de un sólo año de funcionamiento, la SOCA se consolidó por el gran nivel de calidad artística conseguido en su programación, por alcanzar el mayor número de socios que nunca ha tenido en esta ciudad una entidad cultural de ámbito musical y por la gran influencia que ha ejercido en el resto de iniciativas de índole musical ocurridas en Albacete, sirviendo de claro revulsivo para evidenciar el dinamismo de la actividad musical al mejor nivel en la ciudad y en la región castellano-manchega.
Fruto de su consolidación, prestigio y utilidad, la SOCA es requerida por importantes entidades para su asesoramiento y viene renovando sendos convenios con las entidades públicas, encabezadas por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete (la Fundación es la encargada de coordinar, asesorar y organizar los más importantes eventos musicales que se realizan en la ciudad).
Puede citarse como uno de los hitos conseguidos por la SOCA en bien del dinamismo musical en la capital manchega, la celebración del primer encuentro que se llevó a cabo en esta ciudad, entre los días 9 y 24 de septiembre de 2004, de la Joven Orquesta Nacional de España, en su XX aniversario, con sendos conciertos dedicados a los encuentros correspondientes a Música de Cámara, Quinteto de Metales y Percusión y Sinfónico, además de la grabación de un CD en el Teatro Circo de Albacete que lleva el nombre de la Ciudad de Albacete por todo el mundo en un producto fonográfico de gran prestigio y calidad, con una repercusión mediática que llevó a Albacete por todo el mundo a través del histórico programa de RTVE “Informe Semanal” o las páginas de el diario EL PAIS en un amplio reportaje monográfico dedicado al XX aniversario de la JONDE celebrado en Albacete.
Por acuerdo del Patronato de la Fundación SOCA de 25 de marzo de 2009, se crea el ISLIM (Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical estructurado en diversas áreas o centros: Documentación (centro de documentación y estudios pianísticos “Joaquín Turina”, Investigación, Docencia (centro de interpretación y hermenéutica musical “Alicia de Larrocha”), Producción, Promoción y Gestión. Para su puesta en funcionamiento, el ISLIM se apoya en dos convenios bilaterales (uno con UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha) y otro ISEAcv [Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana]) con una parte común (vinculación al ISLIM) que concluyen en los documentos redactados con pleno conocimiento y acuerdo de todas las partes. El ISLIM dispone de un Consejo Rector integrado por UCLM (vicerrector de campus de Albacete), ISEAcv (dirección del ISEAcv) y SOCA (presidencia de la Fundación) y de un Comité de Participación presidido por la alcaldía de Albacete e integrado por el Ayuntamiento y su jefatura del servicio municipal de música, Diputación Provincial y la dirección de su Conservatorio Profesional de Música y presidencia de AMPA, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la dirección de su Conservatorio Profesional de Música y presidencia de AMPA, por la UCLM y por un representante del patronato de la Fundación SOCA.

SOCA-ISLIM

Uno de los primeros proyectos del ISLIM ha sido la consecución en 2010 de un convenio con el Palacio de Congresos de Albacete que ha hecho posible por primera vez en Albacete de un ciclo sinfónico estable de alto nivel cualitativo, contando entre otras orquestas con la FILARMÓNICA CERVANTES, residente del ISLIM en colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón dependiente del ISEAcv. Este ciclo sinfónico tuvo una clausura espectacular a nivel de calidad y de respuesta de público, siendo la primera producción – de Albacete, interpretando en directo la música de la película de Disney FANTASÍA con la agrupación sinfónica Filarmónica Cervantes formada para la ocasión por 110 músicos de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Johannes Rieger, producción que fue capaz de llenar en pleno la gran sala Ciudad de Albacete (1.000 localidades) y marcar un hito de gran trascendencia artística y también académica, con importante participación de alumnos castellano-manchegos, y en particular de la provincia de Albacete, que recibieron un diploma firmado por los responsables del Consejo Rector del ISLIM y la cátedra de música de la facultad de educación de Albacete.