El triángulo de Schumann

Lunes, 13 de febrero de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVI Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete (FIMCA16) · Fernando Pascual (violín) Jorge Fanjul (violoncello) y Oscar Oliver (piano). Obras de Robert Schumann (trío nº 1 en re m., op 63), Clara Schumann (Andante del trío en sol m. op. 17),  Brahms (trío nº 1 en Si M., op. 68)

globalentradas-negroentradas aquí

 

 
Fernando Pascual, violín
Nace en Valencia en 1988. Comienza sus clases de violín con V. Katzarov, T. Ionescu y M. Kovarik. En 2002 recibe clases magistrales de A. García del Castillo y K. Sebestyén, y toca bajo la batuta de G. Pehlivanian. Recientemente recibe consejos de Lluís Claret, Josep Colom, Graham Jackson, Sergei Fatkouline, Igor Malinovsky, Chaim Taub y los profesores del Fine Arts Quartet en el marco de la Academia Internacional de Música de Solsona. Asimismo, ha asistido a cursos impartidos por Heime Müller (Oberstdorfer Musiksommer), Mihaela Martin (Europäische Akademie Palazzo Ricci, Montepulciano), Nobuko Imai y Frans Helmerson (50ª Academia Internacional de Música de Sion). Es primer premio en los Concursos Nacionales Ximén d’Urrea (Alcora) y Ruperto Chapí (Villena) y primer premio como solista en el Concurso Internacional Jugend Musiziert 2004 (Villingen-Schwenningen, Alemania).
Con el Trío de Cuerdas de Valencia ha sido galardonado con una Mención de Honor en el XI Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinaròs” de Juventudes Musicales de España y con un Primer Premio en el I Concurso de Grupos Instrumentales de Quartell (Valencia), mientras que con el Art!Trio es finalista del IX Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera y ha recibido el Primer Premio en el I Concurso de Canto y Música de Cámara de la Academia Valenciana de la Música. Como miembro del Dúo Dalí, ha obtenido un Primer Premio en el IV Concurso de Música de Cámara de Alzira (2013) y un Segundo Premio en el XIII Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera”, siendo por ello invitado a actuar en el ciclo “Marcos Históricos” del 62º Festival Internacional de Santander.
Actúa regularmente con la Orquesta de Valencia; además, ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y con la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Lorin Maazel. Ha actuado como solista con la Orquesta de Valencia con el Gran Duo Concertante de Bottesini, bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres. Fuera del ámbito de la música clásica, ha sido solicitado por artistas como los cantautores Madeleine Peyroux y Pau Alabajos y el flautista flamenco Óscar de Manuel. Ha ofrecido conciertos en Alemania, España, Japón, Letonia, Portugal y Suiza. Es Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Valencia y Máster en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.

Jorge Fanjul, violonchelo
Finalizó sus estudios superiores de música en la especialidad de violonchelo con el profesor David Apellániz en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Amplia sus estudios con los maestros María de Macedo, Gregory Walms, Marçal Cervera y Christophe Coin. Durante su formación fue distinguido con el premio de mejor expediente académico y como mejor instrumentista del “I Concurso de cámara Ciutat d’Alcora”. En 2004 gana el “VII Concurso de la Diputación de Toledo para instrumentos de cuerda”. Ha formado parte de diversas orquestas entre las que destacan la Joven Orquesta Nacional de España. Ha realizado giras por Asia y por Europa con la Jeunesses Musicales World Orchestra, como primer violonchelo, es integrante del cuarteto de cuerda de la misma desde su fundación. Desde 2005 hasta 2009 ha trabajado con la Orquesta y Coro Nacional de España, además de la Orquesta de Valencia. Como músico de cámara ha colaborado con el Grup Instrumental de Valencia, con el Ensemble Madrid de Música Contemporánea con el que han estrenado y grabado para la radio de Dublín música de Kevin Volans y con la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Desde 2004 forma dúo con la pianista Carmen Mayo. Actualmente imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Óscar Oliver, piano
Inicia sus estudios musicales a los 8 años en la Escolanía de Valencia donde es nombrado organista de la Real Basílica de Valencia a los 13 años. Se gradúa con las máximas calificaciones bajo la tutela de Victoria Alemany y Adolfo Bueso, perfeccionándose más tarde con Ramón Coll en Barcelona y Ana Guijarro en Madrid. Ha ofrecido recitales en diferentes ciudades europeas así como en las principales salas españolas junto con los más destacados cantantes y músicos valencianos invitado por Juventudes Musicales, Amics del Liceu, la Fundació FIDAH y la HAMU de Praga entre otras. Entre sus actuaciones como solista destacan las realizadas junto a la Banda Municipal de Valencia, el Ensemble Col—legno y la Orquesta Sinfónica de Valencia. Como repertorista ha trabajado con solistas y directores de la talla de Nathalie Sutzmann, Simon O’Neill, Waltraud Meier, Bo Skovhus, Walter Weller y Rafael Frühbeck de Burgos. Ha actuado con la Jeunesses Musicales World Orchestra, y de manera más asidua con el Grup Instrumental de Valencia, la Orquesta de Valencia y la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Lorin Maazel. Es reclamado como pianista acompañante por orquestas como la de la Comunitat Valenciana, la Orquesta de Valencia o la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València, y también en Masterclases junto a figuras como Yaron Traub, Dalton Baldwin, Raina Kabaivanska, Ernesto Palacio y Gloria Fabuel. Ha grabado obras de compositores valencianos estrenadas en el marco del Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. En su faceta de organista es el titular del Órgano Histórico de Montesa (1744). Pertenece al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana desde 2016. En la actualidad es Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

 

Programa

Robert Schumann (Zwickau, 1810 – Endenich, 1856)
Trío nº 1 en re m. op. 63 (1847)
1) Mit Energie und Leidenschaft
2) Lebhaft, doch nicht zu rasch 
3) Langsam, mit inniger Empfindung 
4) Mit Feuer

Clara Schumann (Leipzig, 1819 – Fráncfort del Meno, 1896)
Andante (de Trío en sol m. op. 17 [1846])

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 – Viena, 1897)
Trío nº 1 en Si M. op. 8 (1854/1889)
1) Allegro con brio
2) Scherzo: Allegro molto
3) Adagio 
4) Finale. Allegro

Deja un comentario