Riccardo Zamuner

Cuando:
16 enero, 2019 a las 20:00 – 21:30
2019-01-16T20:00:00+01:00
2019-01-16T21:30:00+01:00
Donde:
Auditorio Municipal de Albacete
Plaza la Catedral
s/n
02071 Albacete
Precio:
desde 3 €
Contacto:
Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA)

Miércoles, 16 de enero de 2019 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVIII Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete. Riccardo Zamuner (violín), Maria Sbeglia (piano). Meditación y Fantasía. Riccardo Zamuner hizo su debut en España en compañía de su madre, la pianista María Sbeglia, en mayo de 2013, en el marco de este mismo Festival. Entonces el programa se titulo “virtuosismo violinístico”, que sorprendió al público de la capital manchega por la calidad de su joven protagonista. Hoy podremos escuchar aquel programa renovado, con madurez, meditación y fantasía, en las misma manos, las del violinista napolitano Ricardo Zamuner, tras cinco años de éxitos en todos los grandes festivales que ha actuado como solista, con obras de BACH (Adagio e Fuga dalla sonata n 1 BWV 1001 para violín solo), TCHAIKOWSKY (Meditación op. 42), BARTOK (Danzas Rumanas), PAGANINI (2 caprichos para violín solo), SARASATE (Zingaresca), MASSENET (Meditation da THAIS) y SARASATE (Fantasía sobre Carmen).


Riccardo Zamuner

Napolitano de 21 años, ganador de varios concursos internacionales, Riccardo Zamuner comenzó a estudiar violín a la edad de 7 años, se graduó en el Conservatorio “San Pietro a Majella” de Nápoles, con honores y mención especial, recibiendo consejos posteriormente de Fabrizio von Arx, Aldo Matassa y Felice Cusano.

Ccon las más altas calificaciones, consigue el diploma de bachillerato en violín bajo la dirección de Sonig Tchakerian en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y asiste al Master en Interpretación Musical en el Conservatorio de Lugano, con Pavel Berman. También asistió a la prestigiosa Accademia di Alto Perfezionamento Stauffer de Cremona en la clase de Salvatore Accardo.

En 2013, año de su debut en España en el XII Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete (FIMCA12), recibió el premio “Civicrazia Napoli por excelencia” para la sección de Música. En 2017 fue financiado en el taller de música contemporánea dirigido por Carlo Rizzari bajo la supervisión de Ivan Fedele, que se realizó en el Rome Music Park. Recientemente recibió el Premio “Oltre L’Orizzonte” que le asignaron los antiguos alumnos del Conservatorio San Pietro a Majella y el Premio Jacopo Napoli.

A pesar de su juventud, cuenta en su haber con más de 100 conciertos en dúo de violín y piano y como solista con orquesta para importantes instituciones de conciertos y festivales, como Teatro San Carlo de Nápoles, giras en España, Alemania, Rumania, Kazajstán, obteniendo un gran éxito entre el público y la crítica. En junio de 2016 hizo su debut como solista en la Filarmónica de Berlín con el concierto de Vivaldi para dos violines y orquesta en dúo con el famoso violinista Aiman ​​Mussakhajayeva. En marzo de 2017 tocó en solitario con la Orquesta Filarmónica de Arad (Rumania). En febrero de 2018 hizo su debut en Kazajstán como solista con la Academia Estatal de Astana interpretando el concierto de Sibelius para violín y orquesta. En julio de 2018 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Magna Grecia para el festival Valle d’Itria en el Palazzo Ducale en Martina Franca, en Matera y en Taranto para los respectivos Festivales de verano bajo la dirección de Orazio Sciortino y Mayana Ishizaki.

Participó en la grabación de un disco a favor del proyecto de Rotary para la erradicación de la polio.

También actúa en varios conjuntos de cámara y ha colaborado con Bruno Canino, Mario Brunello, Sonig Tchakerian, Luca Signorini, Ermanno Calzolari, Andrea Maini, Daniele Orlando, y en representaciones teatrales con los actores Mariano Rigillo, Anna Teresa Rossini y Gaia Aprea. Colabora con “The Italian Chamber Orchestra” de Salvatore Accardo y con “I Solisti Aquilani”. Concertino de la Orquesta de Cámara de la Juventud de Rotary con la que actuó en orquesta y solista en grandes eventos en diversos países. Ha participado en numerosas producciones de la Orquesta del Conservatorio de San Pietro a Majella de Nápoles, con la que tocó como concertino bajo la dirección de Riccardo Muti. Es el creador y primer violín de”I Virtuosi di Sansevero”, ensemble que debutó en el concierto de Navidad de 2017 en Cappella Sansevero.

Maria Sbeglia, comenzó a estudiar piano a los tres años con Emilia Gubitosi y realizó su primer concierto a los cinco. Posteriormente, continuó sus estudios en el Conservatorio “S. Pietro a Majella” en Nápoles con Massimo Bertucci y la pianista Annamaria Pennella, graduándose con honores y una mención especial. Se perfeccionó con el maestro Aldo Ciccolini. Es ganadora de numerosos concursos de piano nacionales e internacionales.

Ha actuado para la primera cadena de televisión nacional italiana en “Voglia di musica” y “Buona Fortuna”. Ha realizado recitales en Teatro S. Carlo di Napoli, Orquesta Sinfónica de Bari Provinvcia, Orquesta del Teatro Pergolesi di Jesi, Orquesta Sinfónica de Magna Grecia de Taranto, Orquesta Filarmónica de Skopje, Orquesta de Cámara de Tolbuchin, etc., con giras en Yugoslavia, Polonia, Bulgaria, Alemania, Suiza, España, Francia.

Es profesora en el Conservatorio San Pietro a Majella en Nápoles e invitado a participar regularmente en jurados de concursos nacionales e internacionales de piano.

Ha colaborado con varios artistas, entre ellos Bruno Canino, Orazio Maione, Filippo Zigante, Arturo Bonucci, Ilie Jonescu, Mariano Rigillo, Cicci Rossini, Marco Zurzolo, Gianni Conte, etc. Desde 1991 toca en dúo de piano con su esposo, Umberto Zamuner. El dúo tiene más de mil conciertos en Italia y en el extranjero (Suiza, Francia, Kwait) y un amplio repertorio de manos y dos pianos. El dúo también ha colaborado con prestigiosas orquestas: Orquesta Sinfónica de Magna Grecia en Taranto, Orquesta Sinfónica U. Giordano di Foggia, Orquesta de Cámara “I Solisti di Napoli”, Orquesta de Fiati di Lecce, Ensemble Musica Viva, Orquesta de Cámara Paul Costantinescu “De Ploiesti- Rumania, etc.

Desde 2011, ha formado un dúo con su hijo Riccardo Zamuner, violinista. Recientemente, ha recibido dos prestigiosos premios por su compromiso en el campo cultural y musical: el premio “Varia Umanità” de la Capri San Michele y el premio “Oltre l’Orizzonte” de los ex alumnos de la asociación de San Pietro a Majella de Nápoles.

Programa

Riccardo Zamunerviolin · Maria Sbegliapiano

Auditorio Municipal de Albacete · Miércoles 16 de enero de 2019 · 20 h.

 

 Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Adagio y Fuga de la sonata nº 1 BWV 1001 para violín solo

 

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Meditación, op. 42

 

Béla Viktor János Bartók (1881-1945)

Danzas Rumanas, Sz 56

Bot tánc / Jocul cu bâtă

Brâul

Topogó / Pe loc

Bucsumí tánc / Buciumeana

Román polka / Poarga Românească

Aprózó / Mărunțel

 

Niccolò Paganini (1782-1840)

Dos caprichos para violín solo

n.º 1 en Mi M. “Arpegios” (Andante)

n.º 9 en Mi M. “La Caza” (Allegretto)

 

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués (1844-1908)

Aires gitanos, op. 20

 

Jules Émile Frédéric Massenet (1842-1912)

Meditación de Thaïs

 

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués (1844-1908)

Fantasía sobre Carmen, op. 25

Deja un comentario