Reinecke Klavier Quintet

Cuando:
25 noviembre, 2020 a las 20:00 – 21:30
2020-11-25T20:00:00+01:00
2020-11-25T21:30:00+01:00
Donde:
Auditorio Municipal de Albacete
Plaza la Catedral
s/n
02071 Albacete
Precio:
desde 3 €
Contacto:
Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA)

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 –Auditorio Municipal de Albacete – 20h.  – XX FIMCA (20 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete).Reinecke Klavier Quintet Vicente Llimerá (oboe), José Lozano (clarinete), Juan Josè Llimerá (trompa), Miguel Puchol (fagot) & Antonio Soria (piano). Quintetos para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot de Mozart y Beethoven (250 aniversario). Colaboración del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas de Conservatorios Superiores de Castilla – La Mancha, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana.


REINECKE Klavier Ensemble (RKE) tiene su origen en 1990 como formación camerística dedicada a la divulgación del repertorio escrito para piano e instrumentos de viento, variando el número de integrantes según el programa a interpretar.

Desde su formación, con el pianista Antonio Soria, RKE actuó como dúo de clarinete (José Lozano) y piano, protagonizando eventos que han escrito páginas relevantes en la historia de la música, como la primera grabación mundial de Self Paráfrasis de Montsalvatge para el sello belga Pavane Records, el estreno en España del Concierto de Aarón Copland para Clarinete y orquesta con piano y arpa, junto a la Kremlin Chamber Orchestra en el Festival Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (concierto grabado en directo por Radio Clásica de R.N.E.), o de obras de Gouvy o Pierre Sancan, multitud de grabaciones en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo Radio Clásica de RNE, así como editadas en disco con obras de Brahms, Debussy, Schumann, entre otros autores, y Leonard Bernstein, cuya sonata para clarinete y piano aportaron la primera versión discográfica de un grupo español, cuya calidad interpretativa ha sido alagada por personalidades como los compositores Joaquín Rodrigo y Xavier Montsalvatge e intérpretes como Josep Colom o Ramón Coll, maestro pianista de Antonio Soria. El director de orquesta Antoni Ros Marbá, presidió el jurado del Concurso internacional de interpretación musical en Capellades (Barcelona) que ganó el RKE en formación de dúo.

El repertorio del RKE es muy basto e incluye la práctica totalidad de las obras más importantes escritas para clarinete, oboe, fagot, trompa y piano, en cualquiera de sus combinaciones, desde la formación de dúo a la de quinteto, desde Wanhal a Montsalvtage, pasando por Mozart, Beethoven, Schumann, Brahms, Debussy, etc.

En la formación de quinteto, el RKE ha interpretado en escenarios históricos como el Teatro Marrucino de Chieti (Italia), y en importantes festivales europeos, los conocidos quintetos para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot de Mozart y Beethoven y ha recuperado joyas del repertorio como el quinteto para piano y vientos, escrito también en Mi b M. (como los de Mozart y Beethoven), del compositor austriaco romántico Heinrich von Herzogenberg (Graz, 1843- Wiesbaden, 1900), en manos de algunos de los más prestigiosos y eficaces intérpretes españoles en su especialidad, catedráticos en Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias.

 

Vicente Llimerá, oboe

Inicia su formación musical en la Banda Primitiva de Llíria y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la tutela de Vicente Martí, donde obtiene el título de Profesor Superior de Oboe y el Premio de Honor Fin de Grado Superior. Realiza estudios de posgrado con Francisco Salanova y posteriormente, durante más de diez años, con Lothar Koch en Berlín y Salzburgo. Ha trabajado el oboe barroco con Sophie Mackenna, Alfredo Bernardini y Paul Goodwin. Es Doctor cum Laude por la Universitat de València. Estudi General.

Ha grabado numerosos Cds y actuado como solista en diversos festivales internaciones (Salzburgo, Berlín, San Riquier, Roma, etc.). Es solista del Grup Instrumental de València, con el que ha obtenido el Premio Nacional de Música 2005 -que otorga el Ministerio de Cultura- y distinguido con el Premio Importante 2006 por parte del Diario Levante. Prensa Ibérica.

Ha participado como solista de oboe y corno inglés con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Les Arts, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otras, con las que ha efectuado registros sonoros para los sellos discográficos Deutsche Gramophon y Naxos. En los últimos años ha desarrollado una carrera como concertista en distintos festivales internacionales (Estambul, Guatemala, Izmir, Bursa, Adana, Peñíscola, etc.), interpretando los conciertos para oboe de Mozart, Strauss, Haydn, Bach, Marcello y Vivaldi, entre otros.

Ha impartido clases magistrales en el Conservatorio Superior de Música de París y la Universidad de las Artes de Berlín, entidad con la que mantiene una colaboración regular dentro de los programas Erasmus. En la actualidad es catedrático de oboe del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y profesor en el programa de doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

José Lozano, clarinete

Inicia los estudios de solfeo y clarinete a la edad de 10 años en Agost (Alicante).

Continua en el Conservatorio Superior de Música de Alicante, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y The Guildhall School of Music and Drama de Londres, recibido clases de Vicente Peñarrocha, Francisco Florido, José Vadillo, Joe Farral, Antony Pay y Karl Leister, entre otros.

Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en Segorbe (Castellón, 1985) y ganador del Concurso «Paper de Música» de Capellades (Barcelona, 1994) junto al pianista Antonio Soria.

Fue miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España durante cuatro años bajo la batuta de directores como Juan de Udaeta, Víctor Pablo Pérez y Edmon Colomer.

Ha realizado y viene realizando conciertos con orquestas y grupos de cámara en España, Reino Unido, Italia, países de la antigua URSS, Polonia, Francia, Alemania y EEUU.

En 1990 fundó, junto con Antonio Soria, el Dúo Reinecke, destacando la grabación de un CD con la firma discográfica «Pavane Records» de Bruselas (Bélgica).

Ha realizado grabaciones para Radio 2 Clásica, Ràdio 4, TVE, y BBC-Radio 3.

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia y alterna su labor artística con su labor docente siendo, actualmente, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Albacete y profesor de clarinete y director del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la misma ciudad.

Juan José Llimerá, trompa

Inicia sus estudios musicales en la Banda Primitiva de Llíria y se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesor Superior de Trompa y el Premio de Honor Fin de Grado Superior. Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universitat de València y Doctor cum laude por la Universitat Politècnica de València.

Entre sus galardones cabe citar el 1er. Premio de Trompa de la Unión Musical Española (1977), la Medalla de Oro del International Clinic & Orchestra de Chicago en la especialidad Chamber Wind Ensemble (1993), el Premio Importante de Levante-EMV de Prensa Ibérica 2016, y como solista del Grup Instrumental de València, el Premio Nacional de Música 2005 (Ministerio de Cultura).

En el campo de la investigación destacan sus publicaciones en revistas como Brass Bulletin o Journal of Music and Performing Arts. Es coautor de los libros LA TROMPA. Iconografía y literatura (Fundación Bancaja) y LLÍRIA. Historia, Geografía y Arte (Universitat de València).

Ha estrenado obras que le han sido dedicadas por compositores como Paul Meranger, Luis Blanes, Adam Ferrero, Lázaro Villena, Ferrer Ferràn, Ramón Pastor, José Alamá, Enrique Sanz, César Cano, Gregorio Gómez, Juan Bta. Meseguer o A. Sánchez Pedro.

Cuenta con más de 40 grabaciones y registros videográficos. Ha realizado conciertos en América, Asia, Europa y Oceanía, actuando con las principales orquestas españolas y otras como la Capella Bydgostiensis (Polonia), Cámara de Salzburgo, Nacional de Indonesia, etc., bajo la batuta de directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Aljis Jiuraitis, Leopold Hager, Filiberto Estela, Antonello Allemandi, Heinz Wallberg, López Cobos, Frübeck de Burgos, José Ferriz, Manuel Galduf, Gómez Martínez, Adam Ferrero, Joan Cerveró, etc.

Es catedrático numerario del Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia y Miembro de número de la M.I. Academia de la Música Valenciana.

Miguel Puchol, fagot

Miguel Puchol nace en Llíria en 1972, e inicia sus estudios de fagot en esta misma ciudad con el profesor D. Pascual Sancho. Más tarde ingresa en el Conservatorio de Valencia donde prosigue sus estudios con D. Miguel López Falomir, finalizando con las más altas calificaciones y premio final de grado.

Más tarde finaliza sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid con D. Vicente Merenciano, con las más altas calificaciones.

En 1992 ingresa en la J.O.N.D.E. donde estudia con profesores de la talla de Karl Otto Hartman, Dag Jensen, Gunter Phizmayer, Asger Swendsen. 

 Paralelamente recibe masterclass de profesores como Gustavo Núñez y Sergio Azzolini, y realiza un postgrado con Stefano Canuti.

En 1993 obtiene plaza de primer fagot en la Orquesta de Córdoba, donde realiza diferentes conciertos como solista y grabaciones. Es solista de esta agrupación hasta el año 2002

Fue miembro fundador del Nonetto de la Orquesta de Córdoba, realizando conciertos por distintos puntos de la geografía española y varias grabaciones, donde obtuvieron el primer premio en el T.I.M. de Cámara de Zaragoza.

Desde 2002 es profesor de fagot en la red de Conservatorios de la Generalitat Valenciana, y actualmente es profesor en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón.

Es colaborador habitual de Grup Instrumental de Valencia y miembro de quinteto “Vent a Cinc” donde realizan un importante número de actuaciones durante loas últimos años

Durante cuatro años ha colaborado ininterrumpidamente como primer fagot en la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub, tambien ha realizado numerosas masterclass en el Hochschule für musik Karlsruhe,en el Musikene de San Sebastian y el ESMUC de Barcelona entre otros .

Ha sido dirigido con batutas como Lorin Maazel o Zubin Metha en la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia.

 

Antonio Soria, piano

Discípulo de Arturo Moya, completa sus estudios superiores en Barcelona y Burdeos bajo la dirección del pianista Ramón Coll y el organista Francis Chapelet. Entre maestros como Vlado Perlemuter, Germaine Mounier o Mª Joao Pires, influencian principalmente su carrera Alexis Weissenberg y Alicia de Larrocha, quien califica de “Integral Histórica” la primera grabación mundial de la obra completa para piano de Joaquín Turina, por Antonio Soria en 16 CDs, Premio a la Mejor Producción Española Ritmo 1995, Premio CD Compact 1997. “Un gran continuador de glorias del teclado como Iturbi y De Larrocha” afirma sobre él la crítica internacional (Horacio Velázquez. Correo Musical de Buenos Aires -Argentina-, nº 186, oct.nov.1997).

Actúa como solista en más de veinte países con numerosas orquestas como Kremlin Chamber Orchestra of Moscow, Leos Janaceck and Sofia Soloists Chamber Orchestra, Sinfónica Estatal de México, Craiova National Orchestra, Orchestra Landesjugendphilarmonie Brandenburg, Filarmónica de Bacau, Orquestra della Magna Grecia, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Nordharzer Staedtebuehne Theater Orchestra, Orchestre de Chambre de Toulouse, etc., y junto a artistas como Elena Obraztsova, Paul Meyer o Paul Badura-Skoda.

Ganador del concurso internacional de interpretación musical “Paper de Música de Capellades” (Barcelona) junto al clarinetista José Lozano, es master y doctor por la Universidad de Valencia, y master en musicología por la Universidad de La Rioja. Como docente es funcionario de carrera del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con destino en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias ejerciendo actualmente en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha, en Albacete. Jurado internacional en concursos como el Clara Haskil de Vevey (Suiza), el Oporto o el Chopin de Roma, como investigador ha publicado artículos sobre la interpretación musical en revistas de prestigio mundial como la International Journal of Music Education de la ISME (International Society of Music Education).

Programa 

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791)

Quinteto K. 452 para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en Mi b M.

Largo – Allegro moderato

Larghetto

Allegretto

  

Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770 – Viena, 1827)

Quinteto op. 16 para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot en Mi b M.

I. Grave – Allegro ma non troppo

II. Andante cantabile

III. Rondo: Allegro ma non troppo