Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM
2017-2018solistas

Flash Bach

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. “FLASH BACH”. Concierto especial de Santa Cecilia. El violonchelista español José Enrique Bouche brinda al público de Albacete una origina propuesta que supone un viaje de ida y vuelta a través del tiempo, dejándose llevar por las armonías y resonancias del cello, desde la música de compositores españoles de los Ss. XX y XXI regresando, sin solución de continuidad y de manera recurrente, a sus admiradas suites de Bach.

 

 

 

 

 

FLASH BACH

Desde el final del siglo XX hasta nuestros días un gran número de compositores españoles han sabido conjugar el respeto por la tradición popular con las nuevas corrientes creativas surgidas en toda Europa y E.E.U.U. y han favorecido el aumento del repertorio para el violoncello en todo el territorio español. Muchas de estos compositores han buscado la inspiración en las suites para violoncello solo de J.S.Bach como punto de partida.

Bouché tiene una relación muy especial con las tres obras españolas del programa: el emotivo estreno mundial en 2007 en el Auditorio Nacional de Madrid de “Lamento” (en memoria del violinista Vartan Manoogian) dentro de un concierto-homenaje a Zulema de la Cruz en su 50 aniversario, la amistad con Ramón Paús, autor de “Víspera”, paisano y compositor de profundo sentimiento y “Sinagoga”, que forma parte de la obra “Caminos de Leche y Miel”, pieza que le dedicó su querido amigo Fernando Colás, fallecido inesperadamente hace unos meses, cuya interpretación es un homenaje al malogrado compositor.

Y, por supuesto, la veneración por J.S. Bach y las mágicas suites para cello solo, fuente de inspiración de toda la literatura posterior para este instrumento.

El intérprete realiza un viaje de ida y vuelta   a través del tiempo, dejándose llevar por las armonías y resonancias del cello, desde la música de compositores españoles del siglo XX y XXI regresando, sin solución de continuidad y de marera recurrente, a sus admiradas suites de Bach en este original “Spanish Flash-BACH”.

 

José Enrique Bouché violoncello

Realiza sus estudios musicales en Castellón con D. Ramia y J. A. Ros y en Madrid con R. Ramos (discípulo de Tortelier y Flachot). Obtiene el Premio de Honor de Fin de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Título Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Salamanca. Más tarde amplía su formación con M. Cervera (discípulo de Cassadó, Tortelier y Casals) en el Centro Internacional de Enseñanzas Musicales de Barcelona. Cursa estudios de Doctorado en la Facultad de Pedagogía (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia obteniendo la Suficiencia Investigadora y ha recibido formación pedagógica y de gestión educativa en el Conservatorio di Musica “B. Marcello” di Venezia (Italy), Codarts University for the Arts, Rotterdam (The Netherlands), Orchesterzentrum NRW, Dortmund (Germany), Internationales Konservatorium am Phoenixee, Dortmund (Germany), Royal College of Music, London (U.K.) y Studio Forcada, London (U.K.). Ha sido becado por la Fundación del Banco Exterior de España, Conselleria de Cultura, Educaciò i Ciéncia de la Generalitat Valenciana y Unión Europea (Programa Erasmus).

En el campo de la música de cámara y como solista ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Noruega, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, El Salvador, Japón y E.E.U.U. Frecuentemente es invitado a festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Pollença, Spain in Tokio (Japón), Festival Internacional “Chopin” de Valldemossa, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Ciclos de Música de Cámara de Cajamadrid, Ciclos de Música de Cámara de Ibercaja, Fundación Botín, Festival de Música de Cámara de Segovia, Fundación March, Children4Music (Londres), Puentes Project (New York), Sighisoara Academy Festival (Rumanía), Festival Grieg in Bergen (Noruega), etc. y ha actuado, entre otras, en las siguientes salas: Auditorio Nacional, Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Rossini de Pesaro, Fraumünster de Zürich, Grosser Saal de Berna, Teatro Nissay de Tokio, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Oriente de Santiago de Chile, Teatro Presidente de San Salvador, Teatro San Carlos de Lisboa, Teatro Manzoni de Milán, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Santiago de Compostela, Palacio Pisani de Venecia, Sala Bossi de Bolonia, etc. Ha realizado grabaciones de cello solo y música de cámara para los sellos Tecnosaga, Edelweis, S.G.A.E., Saimel, R.T.V.E. (Disco finalista en la VI Edición de los Premios de la Música, mayo de 2002) y Warner Music (4 nominaciones a los 16th Latin Grammy Awards, 2015) y toca habitualmente con los pianistas Juan Carlos Cornelles y Brenno Ambrosini, además de colaborar con destacados músicos y agrupaciones del panorama internacional: Michael Thomas, Ilya Grubert, Vasko Vassilev, Alexandru Gavrilovici, Nobuko Imai, Imre Rohmann, Michiko Tsuda, Jean-Philippe Vasseur, Joan Enric Lluna, Massimo Paris, Virtuosos del Covent Garden, Ensemble Laureate y Cuarteto “Leonor”, entre otros.

Ha actuado como solista con diferentes orquestas y grupos de cámara: Orquesta de Engelberg, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta de les Arts, Camerata de Madrid, Castelló XXI, Nomos Group, Trío de París, etc. actuando bajo la dirección de V. Cacciatori, C. Halffter, M. Thomas, J. Vicent, E. García Asensio, H. Adams, S. Brotons…

Ha sido miembro del “Dubhe Quartet”, del “Arkhé Piano Trio” y en la actualidad del “Mediterranean String Trio” y cello co -principal de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía” de Madrid desde 1.986 hasta 1.999, agrupación en la que ha actuado con directores y solistas como N. Chumachenco, R. Frübeck de Burgos, Ph. Entremont, Sir Neville Marriner, N. Yepes, N. Zabaleta, T. Berganza, P. Romero, M. Bayo, I. Haebler, A. Polo, H. Schellenberger, J. Achúcarro, Y. Basmeth, etc.

Su interés por la música española contemporánea le ha llevado a estrenar y difundir obras de destacados compositores actuales (P. Artola, R. Beltrán Moner, F. Colás, J. Sánchez, E. Lorenzo, A. Gómez, R. Paús, Z. de la Cruz, F. Ferrer, C. Cruz de Castro, S. Brotons, M. A. Coria, A. González Acilu, R. Barce, T. Marco, C. Prieto, J. Villa-Rojo, G. Gombau, M.A.Roig-Francolí, etc.). Es invitado con regularidad a impartir clases magistrales en cursos nacionales e internacionales y colabora como preparador de distintas agrupaciones juveniles (Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Jove Orquestra Simfònica de Castelló, JOBASCYL de Castilla y León, Orquesta Sinfónica Juvenil “Don Bosco” de San Salvador y The World Orchestra).

La pedagogía ocupa una parte muy importante de su actividad profesional y ha ejercido la docencia como profesor numerario en los conservatorios Superior de Zaragoza, Profesional de Salamanca y Profesional de Alcalá de Henares (Madrid) y como profesor asociado de violoncello en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares y de pedagogía de la cuerda en la Universidad Internacional Valenciana-VIU. Ha impartido clases magistrales, entre otros, en los conservatorios de Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Soria, Ibiza, Menorca, Tarazona, Orense, Torrent, Cuenca, Toledo, Tenerife, Academia “Maurice André”, Conservatorio “B. Marcello” di Venezia, Conservatorio “G.B. Martini” di Bologna, Conservatorio “A. Stefani” di Castelfranco-Veneto, Conservatorio “G. Tartini” di Trieste, Conservatorio “L. Canepa” di Sassari (Italia), Sighisoara Academy (Rumanía), Codarts University for the Arts-Rotterdam (Holanda), Koninklijk Conservatorium Antwerpen-Artesis Hogeschool (Bélgica), Ionian University de Corfú (Grecia) y, desde hace veinte años, en los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (Primer Premio del Consejo Social a las “buenas prácticas”: “I Campus Tárrega”, Centro Asociado a la UNED-Centro Asociado de Vila-Real, 2016).

Ha sido profesor de cello en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón (y coordinador del Departamento Internacional y del Programa Erasmus + en este centro) y co-director del “Máster Universitario de Interpretación e Investigación Musical” de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA) celebrado en USA en 2012, en reconocimiento a la innovación pedagógica y excelencia en proyectos educativos a través de las plataformas tecnológicas Sakai, Elluminate y Blackboard Collaborate. Actualmente es catedrático de cello en excedencia en Conservatorio Superior en la Comunidad Valenciana e imparte clases en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid.​ Toca un violoncello Gaetano Gadda (Mantua, 1934).

 

PROGRAMA

 

1ª parte

 

Lamento, a la memoria de Vartan Manoogian (2007)….. Z. DE LA CRUZ

Suite nº 1, BWV 1007, en Sol M. ….. J.S.BACH

Prélude · Allemande · Courante · Sarabande ·

Menuetto I-Menuetto II · Gigue

 

Víspera (2006)…Ramón PAÚS

 

2ª parte

 

Suite nº 2, BWV 1008, en re m. ….. J.S.BACH

Prélude · Allemande · Courante · Sarabande

Menuetto I-Menuetto II · Gigue

 

Sinagoga (1998) de Caminos de Leche y Miel….. Fernando COLÁS

 

Suite nº 3, BWV 1009, en Do M. ….. J.S.BACH

Prélude · Allemande · Courante · Sarabande

Bourrée I-Bourrée II · Gigue

Deja una respuesta