Elina Sitnikava, ganadora del XXVII Concurso Internacional “Paper de Música”

Miércoles, 17 de mayo de 2017 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVI Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete (FIMCA16) · Elina Sitnikava, violín & Enrique Lapaz, piano. Obras de Brahms (Sonata para piano y violín nº3, op.108 ), Massenet (Meditación [de la ópera Thaïs]), Waxman-Bizet (Fantasía sobre temas de la ópera “Carmen” de G. Bizet), Elgar (Salut d’amour, op. 12), Sarasate (Habanera, op.21 nº 2 (de Las Danzas españolas), Romanza Andaluza, op.22 nº 1 (de Las Danzas españolas) y Capricho vasco, op.24), Monti (Czardas para violín y piano).

globalentradas-negroentradas aquí

Elina Sitnikavaviolín
Nació en Minsk (Bielorrusia) en 1990. Comenzó a tocar el violín a los cinco años. Posteriormente, estudió en la Academia Estatal de Música de Bielorrusia, en Minsk. Desde el curso 2010-2011 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Departamento de Violín Telefónica con el profesor titular Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula y residencia de la Fundación Albéniz. Ha recibido clases magistrales de Vadim Gluzman, Horacio Grach, Mauricio Fuks y Vadim Gluzman. Ha sido galardonada con primeros premios en ciudades como Chisinau (Moldavia) y con segundos premios en Kiev (Ucrania) i en Minsk. En 2012 ganó el segundo premio en la Categoría Senior del XII Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas Karol Lipinski y Henryk Wieniawski de Lublin (Polonia). En 2014 ganó el primer premio del Concurso Violines por la Paz celebrado en Málaga. En 2016 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Paper de Música de Capellades en su XXVII edición.
En el año 2000 tuvo su primera experiencia orquestal y más tarde actuó con las orquestas Nacional de Cámara y Sinfónica Nacional de Bielorrusia, con las que ha interpretado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Concierto para violín núm. 5 de Mozart i el Concierto para violín núm. 1 de Bruch, entre otros.
Como alumna de la Escuela, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la dirección de Jesús López Cobos, Pablo González y Josep Pons; y de la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Maximiano Valdés y Antoni Ros Marbà..

Enrique Lapaz, piano
Nació en Valencia (España), en 1988. Empezó su formación musical con el profesor francés Joseph Mardon. Se graduó en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), primero en la clase de Leonid Sintsev y posteriormente en la de Rafael Salinas, donde finalizó con la calificación de Matrícula de Honor. Más tarde, inició sus estudios de postgrado en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con la profesora Nina Seregina. Desde el curso 2014-2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con el Profesor Titular Dimitri Bashkirov. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz. Este curso ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofia la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. En 2011 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián. En 2013 fue laureado en el Concurso Internacional de Piano “Premio Iturbi” de Valencia, y obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional Sergey Prokofiev de San Petersburgo. Como solista ha actuado en numerosas ocasiones con formaciones como las orquestas de Valencia o de la Capella de San Petersburgo. Además, ha participado en diferentes ciclos y festivales nacionales e internacionales como el ciclo de “Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara” del Auditorio Nacional de Música, en Madrid, o el Festival Internacional de Música Evgeny Mravinsky de Narva, Estonia. Ha realizado conciertos en importantes salas de España, Rusia, Francia, Alemania, Bielorrusia y Estonia. Asimismo, en 2007, por iniciativa de la Fundación Scriabin, realizó una grabación en Moscú para la Radio Rusa con obras de Prokofiev y Nikolaev. Es miembro del Trío Syrah, el cual acaba de sacar al mercado su primer CD “De Tres en Tres”, que incluye música para trío de Piazzolla, Bruch y Brahms. En su labor como jurado ha sido invitado para formar parte del tribunal en las XX y XXI ediciones del Concurso Internacional Dimitri Shostakovich para niños celebrado en San Petersburgo. Como alumno de la Escuela Reina Sofía, es miembro del Grupo Messiaen, bajo la tutela de la Profesora Márta Gulyás.


Programa

Elina Sitnikava (violín) & Enrique Lapaz (piano)

Auditorio Municipal de Albacete · 17 de mayo de 2017 · 20h.

 

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para piano y violín nº3, op.108
Allegro – II. Adagio – III. Un poco presto e con sentimento – IV. Presto agitato

 

 

Jules Massenet (1842-1912)
Meditación (de la ópera Thaïs)

Vittorio Monti (1868-1922)
Csárdás

Franz Waxman (1906-1967)
Fantasía sobre temas de la ópera “Carmen” de G. Bizet

Edward Elgar (1857-1934)
Salut d’amour, op. 12

 

Pablo de Sarasate (1844-1908)
Habanera, op.21 nº 2 (de Las Danzas españolas)
Romanza Andaluza, op.22 nº 1 (de Las Danzas españolas)
Capricho vasco, op.24

Deja un comentario