Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM

IV COIN ¿QUIÉN …QUÉ? | WHO …WHAT?

PROGRAMA | PROGRAM

(el programa definitivo se publicará los días previos al comienzo del congreso una vez confirmada la selección de propuestas fruto de la «llamada a comunicaciones») | (the final program will be published the days before the start of the congress once the selection of proposals resulting from the «call for contributions» has been confirmed)

Algunas personas | Some people

A continuación se mencionan algunas de las personas participantes y títulos de ponencias | Some of the lectures as well as their presentations are listed below

VIERNES, 17

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Aula Magna

16:45 Apertura del congreso Presentación del congreso y bienvenida

Retos en la educación musical

17:00 Exposición de las aportaciones de laMESA REDONDA “La creación de los cuerpos de profesorado de las EEAASS en el marco de la Disposición adicional novena de la Ley Orgánica de Mejora de Ley Orgánica 3/2020 de Educación (LOMLOE), y el Estatuto de la Función Pública Docente”, con la participación de representantes en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas de CC.OO. (Cristina Sánchez), UGT (Mª Luisa Vico Nieto) y ANPE (Carolina Fernández del Pino Vidal),  y profesionales del sector como Prof. Dr. D. Vicente Llimerá Dus (docente, investigador y concertista de oboe. Catedrático de oboe en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Ex director general del ISEACV [Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana]), Prof. Dr. D. Fernando Agüeria Cueva(Catedrático de Pedagogía Musical y director del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias), Prof. Dr. D. Víctor Pliego de Andrés (Catedrático de Historia de la Música y vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Representante del profesorado en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas desde su fundación). Prof. Dr. D. Manuel Martínez Burgos (catedrático de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y tutor en composición en la Universidad de Oxford, St Anne’s College). Moderan y exponen: Prof. Dr. D. Alberto Veintimilla Bonet (Catedrático de clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Asturias), Prof. Dr. D. Antonio Soria Alemany (catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha).

17:40 Prof. Dr. D. Alberto Veintimilla (Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias). “La investigación en metodologías y didácticas funcionales para la enseñanza musical”.

Paraninfo

Entrada libre hasta completar aforo

18:30 Prof. Dr. D. Fernando Agüeria (director del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo), presenta su libro “Purita de la Riva, pianista«.

19:00Purita de la Riva (Oviedo, 1933. Catedrática jubilada del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo) interpreta obras de Enrique Granados (Danza Española, nº 10 y Allegro de concierto), Joaquín Turina (Orgia, op. 22 nº 3), Anselmo González del Valle (No la puedo olvidar, Melodía, nº 6, Paxiarinos, Melodía nº 12, Rapsodia Asturiana, nº2, Op. 27) y Federico Chueca y Joaquín Valverde (Jota -Zarzuela Cádiz, en transcripción de Anselmo González del Valle).

20:30 DESCANSO

SÁBADO, 18

Innovación educativa.

Conferencias y talleres – Encuentro CBS

Aula Magna

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Las conferencias y talleres son compatibles presencialmente según tipo de inscripción.

09:00 Prof. D. Omar León Jiménez CBS, CRA Sexma de La Sierra, Guadalajara. Comunicación: “Los FrARguel: Una propuesta de proyecto interdisciplinar como parte de un proceso de investigación”. Mediante la siguiente comunicación se pretende dar a conocer la exposición parcial de un proceso de investigación sobre la tecnología de la Realidad Aumentada como recurso aplicado al contexto educativo en general y al aula de Música en la etapa de Educación Primaria en particular. De esta manera, durante el desarrollo de dicha exposición, se mezclarán diferentes temas y conceptos como las emociones, el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo o la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta, entre otros. Así, en primer lugar, tras una descripción de los conceptos ya mencionados, se realizará una breve exposición de la actividad investigadora para finalizar así con la presentación de “Los FrARguel” una propuesta de proyecto interdisciplinar con la que desarrollar, repasar y reforzar los contenidos trabajados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de Música.

Taller: “La realidad aumentada como recurso educativo: propuestas de aplicación didáctica en el aula de música”. A través de este taller se pretende dar a conocer el concepto de Realidad Aumentada y su implementación en el campo educativo a través de diferentes propuestas didácticas en el aula de Música. Para ello, en primer lugar, se realizará una breve presentación y descripción de diferentes recursos/herramientas necesarias para posteriormente, pasar al desarrollo de una práctica didáctica aumentada.  Con todo ello, se persigue alcanzar y desarrollar los siguientes objetivos: 1) Conocer los conceptos y nociones básicas de la Realidad Aumentada y sus posibles aplicaciones educativas. 2) Fomentar la creatividad e imaginación tanto en discentes como en docentes, 3) Conocer, crear e implementar proyectos de Realidad Aumentada en el alumnado de Educación Primaria en el aula de Música.

10:30 Prof. D. Ernesto de Lamo CBS, IES Maestro Juan Rubio, La Roda, Albacete Taller: “Brico-Reciclaje Musical: baquetas y parches pet”.¿Cuántos maestros/as y profesores/as de música tienen baquetas en óptimas condiciones para la práctica instrumental diaria?, ¿cuántos disponen de una dotación presupuestaria para sustituir el instrumental de aula deteriorado?, ¿se pueden reparar las baquetas?, ¿se pueden hacer parches de calidad óptima con materiales reciclados?, ¿este trabajo lo puede realizar cualquiera de nosotros/ as o necesita unos conocimientos técnicos de gran nivel?, ¿los materiales son muy costosos? ¿No pensáis que es una pena que no podamos realizar instrumentaciones con nuestros alumnos porque, o no tenemos baquetas suficientes para todos los instrumentos o las que hay están muy deterioradas?, ¿somos conscientes del daño que ocasionamos a los instrumentos (sobre todo a los xilófonos) cuando empleamos unas baquetas excesivamente duras?… A lo largo del taller se darán respuesta a estas innumerables preguntas que cada uno de nosotros nos hacemos cuando observamos nuestro material de aula. Del mismo modo, se darán las premisas necesarias para construir todo tipo de baquetas de distintas durezas y materiales, así como aprenderemos a construir parches de calidad reciclando plástico PET, de una manera eminentemente sencilla, asequible y práctica desde el comienzo del taller.

13:30 Dr. D. Félix Notario Herrero Pediatra, presidente de la Sociedad Española de medicina de la adolescencia. Poster: “Aportaciones al neuro desarrollo adolescente desde la musicología y la educación musical”. (previsto telecomunicación).

14:00 DESCANSO

15:45 Prof. D. Pedro García Muñoz CBS, – C.C. “Nuestra Señora de las Mercedes” en Tarancón, Cuenca, y Facultad de Educación en Cuenca (UCLM). Comunicación y Taller: “Aprendizaje cooperativo en Educación Musical”. El taller que se plantea trata de exprimir las claves del aprendizaje cooperativo. Su propia definición nos hace ver la necesidad de incorporar esta herramienta metodológica a nuestras aulas de música. Según Johnson, Johnson y Holubec (1999, p.4) el aprendizaje cooperativo es “el uso educativo de pequeños grupos que permiten a los estudiantes trabajar juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás”. Conoceremos cómo conseguir hacer funcionar sus cinco elementos clave: interdependencia positiva, igualdad de oportunidades para el éxito, interacción estimulante cara a cara, responsabilidad individual y autoevaluación como equipo (Puyolàs, 2008). Para ello, utilizaremos las técnicas y métodos cooperativos adaptados a una metodología musical activa: cantaremos, tocaremos y nos moveremos para buscar que dicho aprendizaje nos haga ver la necesidad urgente de utilizarlo.

17:45 Profª. Dª Aida Rodríguez CBS, C. P. Virgen del Fresno en Grado, Asturias, junto a Lourdes Molejon Asenjo y Carla García Contreras. Comunicación y Taller: “SOLIDARTE, inglés y música solidarias” Presentamos un proyecto transversal colaborativo que llevamos realizando desde hace 5 años en el C. P. Virgen del Fresno. Desde las asignaturas de música e inglés desarrollamos un festival en el que desde las áreas de inglés y artística involucramos al alumnado en la preparación de un «musical». Buscamos unos protagonistas, que cuentan la historia entremezcladas con las actuaciones musicales. Desde la metodología de ‘Aprendizaje Servicio’ le damos un enfoque solidario, buscando diversas asociaciones a las que podamos ayudar haciendo conscientes s nuestros disidentes de la importancia de su labor en las aulas mas allá de su propio proceso de aprendizaje.

Paraninfo

 

Entrada libre hasta completar aforo

19:20 Recital paper del dúo Deloday, integrado por Prof. D. Joaquín Palomares(Catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massoti” de Murcia) y Prof. D. Javier Llanes (Catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massoti” de Murcia) «Música iberoamerica». Obras de Joaquín Malats, Celso Machado, Fernando Carlos Tavolaro, Laurent Boutros, Manuel de Falla y Astor Piazzola (100 aniversario).

20:30 Cena redonda, congresistas. Lugar a determinar

23:30 DESCANSO

DOMINGO, 19

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Aula Magna

10:00 Prof. D. Antonio Domingo (CBS, Luthier Educativo, profesor de percusión de MUSIKENE). Comunicación y taller “Emprendiendo, Comprendiendo, Aprendiendo: cambios de paradigma para una nueva realidad educativa”. Muchas son las líneas rojas que la realidad educativa vivida de manera forzada por la COVID-19. Elementos que parecía absolutamente inamovibles han saltado por los aires como figuras viejas de porcelana que no han podido soportar la presión del día a día en la nueva realidad. El espacio y su distribución en el aula, los nuevos procesos de aprendizaje, las materias y las actividades de aula convertidas en cajones estando o los discentes y su relación con la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación. – El emprendimiento en las clases poco a poco va ocupando espacio y se está convirtiendo en una valiosísima herramienta de transformación de la realidad educativa. (La víspera del comienzo del congreso, el ponente comunica estar confinado por positivo en COVID, si la situación lo permite habrá comunicación online).

12:15 Prof.ª Dª. Claudia Dafne Sevilla Carrión. (Profª. de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón” y Velasco” de Albacete. Master de musicología en la Universidad de la Sorbona de París). «El pianismo de Santiago de Masarnau con ocasión de la celebración de su beatificación«. Este año 2021, el Vaticano ha emitido un Decretum Super Virtutivus nombrando a Santiago de Masarnau Fernández beato. Hoy en día el nombre de Masarnau es más conocido en el ámbito religioso que en el musical y es por ello que esta ponencia pretende dar a conocer a unos de los compositores del romanticismo español más relevantes, que tuvo relación directa con personalidades de la época como Hummel, Pagannini, Cramer o Charles Valentin Alkan. (previsto telecomunicación)

12:50 Prof. Dr. Bohdan Syroyid Syroyid. (Prof. Universidad de Salamanca, Universidad Alfonso X El Sabio, Valencian International University y UCLM). «Análisis de los silencios en el tema de encuadre del Cuarteto de Cuerda Nº 5, Sz. 102 de Bártok«. En conmemoración de los 140 años del nacimiento del compositor. Estudio sobre las funciones y la interpretación de los silencios en el primer movimiento del Cuarteto de Cuerda Nº 5, Sz. 102, más concretamente, los silencios de las ocho presentaciones del “motivo de encuadre” con aplicación del método del CB-SS, Código de Barras de los Silencios Sincronizados (Syroyid Syroyid, 2019), extracción de información acerca de los infra-silencios, metro-silencios y supra-silencios así como una reducción armónica recurriendo a técnicas descritas en Cook (1987/1994). Los resultados de este estudio muestran una diversidad en la interpretación de los silencios en los motivos de encuadre. Las inflexiones agógicas afectan directamente a la función de dichos silencios que son condicionados por el contexto sonoro circundante. (previsto telecomunicación)

13:30 DESCANSO

Escuela Municipal de Música, salón de actos.

16:00 Prof. Dr. D. Fco. José Fernández Vicedo (Catedrático de clarinete y director-coordinador de las enseñanzas de máster del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante). “Victorino Echeverría y su «Música para muñecos de trapo» (1956) para clarinete y cuarteto de cuerda. Un ejemplo desconocido del neoclasicismo español de los 50”.

16:40Prof. Dr. D. Jesús María Gómez Rodríguez(Catedrático de piano y vicedirector del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante) “Homenaje a Granados de Pedro Iturralde (1929-2020), un ejemplo de fusión musical”.

17:20 D. Gabriel Ordás Fernádez(Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Asturias y Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales 2016, Máster de Composición para medios audiovisuales en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid). “La influencia de la pandemia en mi música. Un recorrido por tres de mis últimas obras”. En esta ponencia, el autor aborda, desde un punto de vista autoetnográfico, la contextualización y análisis de tres de sus últimas partituras: Sonata para violín solo (2020), Miniminiaturas para piano (2020) y Reencuentro, trío para cuerdas (2021), interrelacionándolas, ahondando en su relación directa con la pandemia y en las fuentes de inspiración que le llevaron a escribirlas.

18:00 Prof. D. Jorge Diego Fernández Valera (Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Oviedo). “Foley: grabación de efectos de sonidos cinematográficos dentro del aula de música”. Dentro del arte del cine existe un área encargada de todos los efectos de sonido ya que, en su mayor parte, son grabados durante la postproducción. Estudiar la producción del arte de grabar los efectos de sonido y dar vida sonora a una escena, creado por Jack Foley (1891-1967), permite al alumnado desarrollar la audición crítica de los sonidos y disparar su imaginación sonora, pues no siempre coincide la percepción sonora con la realidad sonora.

18:40 Prof. Dr. D. Sixto Herrero Rodes (Catedrático de saxofón y miembro de la comisión de coordinación del master del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante). “La investigación basada en las artes: Corvo, para saxofón tenor en sib y piano de Sixto Herrero”.

Las dos siguientes actividades son de entrada libre hasta completar aforo

19:20 Recital paper del dúo Premio ISLIM (ex aqueo) de interpretación musical COIN 2020. Gabriel Ordás Fernández (violín y composición) y Jorge Diego Fernández Valera (piano y composición). Obras de Debussy (La fille aux cheveux du lin y Clair de lune), Jorge Diego Valera (Momento musical #1 y Salve Regina (estreno de la versión para violín y piano), Gabriel Ordás (Danza, Esperanza (estreno de la versión para violín y piano).

20:10 Recital paper del Prof. M. Michel Bourdoncle (Profesor de piano en Conservatoire National de Région “Darius Milhaud” de Aix-en-Provence). «El modernismo poliédrico, de Brahms a Prokofiev». Obras de Johannes Brahms (Tres intermezzi, op. 117), Ludwig van Beethoven (Sonata “Patética”, op. 13 en do m.), Achille Claude Debussy (Bruyères [preludio V del segundo libro]), Déodat de Séverac (Los muleros ante el Cristo de Livia) y Serguéi Serguéievich Prokófiev (Sonata nº 7).

21:30 DESCANSO

LUNES, 20

Paraninfo de la Universidad de Oviedo

(edificio histórico)

10:00 Record paper piano 4 manos a cargo de: Prof. D. Jorge Diego Fernández Valera (Profesor encargado de cátedra en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachiller) y Prof. Dr. D. Antonio Soria (Catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Castilla – La Mancha). “Grabación de la obra “Danza y sueño” para piano a cuatro manos, dedicada a Purita de la Riva y Antonio Soria”. Es imprescindible guardar estrictamente el protocolo de silencio exigido para una grabación eficaz.

12:00 Talleres de trabajo y puesta en común.

14:15 DESCANSO

Aula Magna

(edificio histórico)

16:00 Prof. D. Vicent Peris Baixauli(Profesor superior de piano. Astrofotógrafo del observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia). “El Concepto Multiescala: la Unión Matemática entre la Música, la Pintura, la Escultura y la Fotografía.”. En el 120 aniversario del estreno del Concierto para Piano n.º 2 de Rachmaninov, compuesta después de una grave crisis personal y que supone un punto de inflexión en su música a partir del que el compositor desarrolla su particular modelo de expresión, esta ponencia aborda este fenómeno en el contexto de otras artes y de las matemáticas actuales, entendidas como herramienta de expresión en la fotografía, presentando una nueva perspectiva de su música, en el plano interpretativa y de su recepción. (La víspera del comienzo del congreso, el ponente comunica estar confinado por positivo en COVID, si la situación lo permite habrá comunicación online).

16:40 Profª. Drª. Dª. María Encina (Catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo) «Emilio Arrieta (1821-1894), más allá de Marina. Un compositor a descubrir en el 200 aniversario de su nacimiento».

17:20 Prof. Dr. D. Ramón Sobrino (Catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo) «Miguel Marqués (1843-1918) y la música sinfónica española en la segunda mitad del siglo XIX. En el 150 aniversario del estreno de la Sinfonía nº 1 de Marqués».

Paraninfo de la Universidad de Oviedo

(edificio histórico)

16:00 Master class de clarinete a cargo del Prof. M. Paul Meyer (clarinetista y director de orquesta), bajo la coordinación del Prof. Dr. D. Alberto Veintimilla (Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias).

Las siguientes actividades son de entrada libre hasta completar aforo

18:10 Recital paper del Prof. M. Hugues Leclère (profesor de piano en CRR de París y Pôle Supérieur Paris Boulogne Billancourt) «Approche neuro scientifique des Etudes de Frédéric Chopin». Obras de Mozart (Fantasía K 475) y Chopin (nocturnos op. 9 nº2 y op. 72 nº1, baladas 1 y 2, estudio op. 25 nº 12).

19,25 Saludo de la Profª. Drª. Carmen Adams (Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo).

19,40 Recital paper del Prof. D. Ludmil Angelov (catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia, intérprete de la integral pianística de Chopin). Obras de Chopin (preludio en do# m., op. 45, sonata en si b. op. 35, mazurka op. 24 nº1 en sol m., mazurka op. 24 Nº2 en Do M., mazurka op. 17 nº4 en la m., scherzo en si b m. op. 31, nocturno en do # m., op. 27 nº1 y polonesa en La b M. op. 53)

21:00 DESCANSO

MARTES, 21

Paraninfo de la Universidad de Oviedo

(edificio histórico)

09:30 Master class de clarinete a cargo del Prof. M. Paul Meyer (clarinetista y director de orquesta), bajo la coordinación del Prof. Dr. D. Alberto Veintimilla (Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias).

Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Toner” del Principado de Asturias

12:00 Master class de composición a cargo del Prof. Dr. D. Manuel Martínez Burgos (Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias).

Teatro de la Filarmónica de Oviedo

19:45 Concierto de clausura a cargo del Prof. M. Paul Meyer (clarinetista y director de orquesta) y el Prof. Dr. D. Antonio Soria (catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla – La Mancha), con notas al programa a cargo del Excmo. Sr. D. José Luis García del Busto (Musicólogo, Académico de número y Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Obras de Camille Saint-Saëns (Sonata para clarinete y piano, op 167 [100 aniversario de su composición], Joaquín Turina (Sonata op. 51), Paul Hindemith (Sonata para clarinete y piano), Gerald Finzi (Five Bagatells for clarinet and piano, op. 23), y Leonard Bernstein (Sonata para clarinete y piano).

NOTA IMPORTANTE: Esta programación está sujeta a la normativa que al respecto rija en el Principado de Asturias en relación al protocolo sanitario ante la pandemia COVID-19, al igual que la disposición de los espacios previstos, entre los que se encuentran el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, la Escuela Municipal de Música Oviedo y el Teatro de la Filarmónica de Oviedo.

ACREDITACIÓN ACADÉMICA DEL INTEF

El COIN (Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa) cuenta con la acreditación académica del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. En la presente edición por resolución de 18 de noviembre de 2021 de la dirección general de evaluación y cooperación territorial por la que se acuerda aprobar el reconocimiento, a efectos de 40 horas de formación permanente del profesorado.

TALLERES CBS
INNOVACIÓN Y EXPANSIÓN (CREANDO LA BANDA SONORA DE TU VIDA [CBS]. ENCUENTRO NACIONAL) | INNOVATION AND EXPANTION (CREATING YOU LIFE’S SOUNTRACK [CBS]) 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CBS-.jpgLos siguientes talleres de innovación y expansión educativa son diseñados e impartidos por miembros del proyecto ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’ (CBS), premiado por la Fundación ATRESMEDIA y Santillana con uno de los galardones de ‘Iniciativas que Educan’ en la modalidad de ‘Éxito educativo’. | The following workshops on educative innovation and expantion have been designed and directed by members of the project «Creating your life’s sundtrack» (CBS), awarded by «Fundación ATRESMEDIA» and Santillana with one of the ‘Educative innovatives» awards in the modality ‘Educative success’.