Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM
2017-2018FELIR

Gala Lírica

Martes, 29 de mayo de 2018 –Auditorio Municipal de Albacete – 20h.  – XV FELIR (Festival Lírico Internacional de Albacete). En colaboración con la AIE (sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), la SOCA presenta en el FELIR a la soprano mallorquina Cristina Van Roy y el barítono argentino Germán Alcántara, discípulos de la Escuela Reina Sofía, junto a Madalit Lamazares, piano, en su gira “Clásicos en ruta”, con arias, romanzas, dúos y canciones de Mozart, Wagner, Hahn, Chapi, Gershwin, Morona Torroba, Sorozábal, Strauss, Guastavino, etc…

Cristina Van Roy soprano

Mallorca (España), 1987.  A los 7 años inició sus estudios de piano, clarinete y canto en la Escuela Municipal de Música de Andratx.  Comenzó su formación como cantante con José María Moreno y Gloria Berón. En 2003 continuó en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de las Islas Baleares con el profesor Antonio Aragón y con la mezzosoprano Sylvia Corbacho. Posteriormente se perfeccionó con la soprano Milagros Poblador. Asimismo, ha realizado distintos cursos de técnica e interpretación con Sylvia Greenberg, Sylvia Gerzty, Cheryl Studer, Dolora Zajick y José Bros.

Desde 2015 es alumna de la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces bajo la tutela del profesor Ryland Davies. Disfruta de becas de matrícula Costa Crociere y Fundación Albéniz, y de residencia Fundación Albéniz.

Ha sido miembro del Coro Titular del Teatro Real de Madrid, Coro Intermezzo (de 2009 a 2014), Coro de la RTVE, Europa Choir Akademie y, desde 2001, de la Capella Mallorquina, de la que actualmente es solista habitual y asistente de dirección.

Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Clásica de Mallorca y Joven Orquesta de las Islas Baleares bajo la dirección de José María Moreno, Philippe Bender, Carles Ponseti, Martin Fischer-Dieskau, Fernando Marina y José Miguel Pérez-Sierra, entre otros.

En su trabajo como solista, destacan su debut como Primera Dama en “Die Zauberflöte” de Mozart y Wellgunde de “Das Rheingold” de Wagner en la Temporada XXVII de Ópera del Teatro Principal de Palma de Mallorca (2013) y, en zarzuela, su papel de Júpiter en “Júpiter y Semele” de Antonio de Literes. Además, ha sido solista en interpretaciones del “Gloria” de Vivaldi, la “Fantasía Coral” de Beethoven y la “Messe Basse” de Fauré.

Ha participado en la grabación del CD “In Memoriam” del organista y compositor contemporáneo Bartolomé.

Germán Alcántara barítono

Argentina, 1987. Comenzó sus estudios superiores en 2008 en la Escuela Superior de Música de Misiones.

En 2015 recibió el Diplome de Etudes Vocales-Maitrise de Notre Dame de París, tras haberse formado con la profesora Rosa Domínguez.

Desde 2016 es alumno de la Escuela de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces, bajo la supervisión del profesor Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula Fundación Albéniz.

Ha recibido varios galardones, como el Primer Premio en el concurso «Bach Joven» en Paraguay (2013) o el Segundo Premio en el XV Concurso Jóvenes Cantantes “Scala San Telmo” en Argentina.

Destacan sus intervenciones operísticas como Uberto en “Serva Padrona”, Eneas en “Dido y Eeneas”, Juan Pedro en “La Rosa del Azafrán”, Blas Infante en “Elegía Granadina” o Alférez Real en “Fiesta de Corpus Christi”, todas ellas representadas en Argentina; o como Marcello en “La Boheme”, representada en Francia.

Madalit Lamazares piano

nació en La Habana (Cuba), en 1952, donde comenzó sus estudios. Después, en Caracas, obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Piano en el Conservatorio “Juan Manuel Olivares” y la licenciatura en Letras en la Universidad Católica “Andrés Bello”.

Desde el curso 2000-2001 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el Profesor Titular Tom Krause y con Manuel Cid. También ha trabajado con Teresa Berganza, Profesora Titular de la Cátedra entre 1999 y 2002.

Como profesora de esta Escuela ha participado en diversos conciertos en Madrid en las Fundaciones Lázaro Galdiano y Caja Madrid, en los Palacios Zurbano y Marqués de Salamanca, Teatro Real, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Academia de Bellas Artes, Museo de El Prado, así como en diversos auditorios de La Coruña, Santander, Tenerife, León, Vitoria, Córdoba y las embajadas españolas en La Haya (Holanda) y Washington (EE.UU.). Destacan además diversas grabaciones en CD y para Radio Clásica de RNE.

En Venezuela comenzó su actividad como pianista solista y acompañante, dentro y fuera del país. Actúa para la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Smithsonian Institution de Estados Unidos y tiene numerosas grabaciones con figuras representativas del arte vocal latinoamericano.

En 1985 fue contratada por el Teatro Teresa Carreño en calidad de Maestra Preparadora de las temporadas de Ópera, actividad que desempeñó hasta 1996. Durante ese período también participó en la preparación de las temporadas de ópera del Ateneo de Caracas, la Compañía Nacional de Ópera y la Camerata Barroca de Caracas.

En 1986 fue nombrada Profesora de Repertorio Vocal del Conservatorio Simón Bolívar. En 1994 viajó a Buenos Aires, contratada por el Teatro Avenida como Directora Musical. Comprometida con la formación de nuevos valores, fue invitada por la Fundación Beracasa al festival que auspicia Radio France en la ciudad de Montpellier (Francia). Como actividad complementaria, ha ofrecido numerosas conferencias e impartido cursos para prestigiosas instituciones de Caracas y Buenos Aires.

PROGRAMA

Gala Lírica

Cristina Van Roy, soprano (CvR)

Germán Alcántara, barítono (GA)

Madalit Lamazares, piano

[se indica mediante abreviatura cantante/s en cada pieza]

 

Wolgang A. Mozart (1756-1791)

Dúo de Don Giovanni y Zerlina “Là ci darem la mano”

(de Don Giovanni, Acto 1) CvR  y GA

 

Richard Wagner (1813-1883)

Aria de Elisabeth: „Dich, teure Halle“

(de Tannhäuser) CvR

 

Gioachino Rossini (1792-1868)

Aria de Figaro: “Largo al factotum”

(de Il Barbiere di Siviglia, Acto I) GA

 

Wolgang A. Mozart (1756-1791)

Dúo de Papageno y Pamina: „Bei Männern“

(de Die Zauberflöte, Acto II) CvR  y GA

 

Richard Strauss (1864-1949)

Zueignung, Op. 10 No.1 (Hermann von Gilm) CvR

 

Carlos Guastavino (1912-2000)

La rosa y el sauce (Francisco Silva y Valdés) CvR

 

Reynaldo Hahn (1874-1947)

Dúo de Mahenu y Loti: “Restons encore”

(de L’ île du rêve, Acto I) CvR  y GA

 

Carlos López Buchardo (1881-1948)

Porteñita (María Luz Regas Velasco) GA

 

Héctor Estamponi (1916-1997)

El último café (Cátulo Castillo) GA

 

Carlos López Buchardo (1881-1948)

Vidala (Gustavo Caraballo) CvR  y GA

 

George Gershwin (1898-1937)

Dúo de Bess y Porgy: “Bess, you is my woman now”

(de Porgy and Bess, Acto II) CvR  y GA

 

Ruperto Chapí (1851-1909)

Carceleras (de Las hijas del Zebedeo) CvR

 

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

Romanza de Rafael: “Amor, vida de mi vida” (de Maravilla, Acto III) GA

 

Pablo Sorozábal (1897-1988)

Dúo “Hace tiempo que vengo al taller”

(de La del manojo de rosas, Acto I) CvR  y GA

Deja una respuesta