Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM
2017-2018FIPA

Rapsodie Espagnole

Sábado, 2 de junio de 2018 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. XVII Festival Internacional de Piano de AlbaceteRapsodia española. Como colofón a su gira europea con este programa, que les ha llevado por la Sociedad Filarmónica de Oviedo y diversas salas de concierto de Francia y Bélgica, actúa por primera vez en su ciudad natal el dúo conformado por Claudia Sevilla y Antonio Soria (piano a 4 manos), con un programa titulado Rapsodia española, que contiene obras de Joaquín Tadeo de Murguia, Joaquín Turina, Antón García Abril, Xavier Montsalvatge y Maurice Ravel.

 

 

 

Claudia Dafne Sevilla Carrión piano

Especializada en fortepiano, musicología y piano moderno, Claudia Dafne Sevilla Carrión desarrolla una carrera interpretativa de gran variedad. Pianista solita con un repertorio que abarca desde obras de Beethoven, Chopin, Brahms, Granados, hasta Hélène de Montgeroult o Santiago de Masarnau. Realiza una serie de conciertos y eventos de gran diversidad, desde el concierto ofertado en el Auditorio del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete dentro del ciclo de conciertos por la reivindicación de un Conservatorio Superior de Música en Castilla-La Mancha. El concierto de jóvenes intérpretes “IV Tribuna Jóvenes Pianistas” en el Centro Cultural de San Hipólito en la ciudad de Córdoba hasta su colaboración con la orquesta del teatro de la Cité Internationale Universitaire, en la representación del Pájaro de Fuego en el teatro de La Coupole bajo la dirección de Adrian McDonnell, así como en la Sala Buñuel del Colegio de España de la Cité Universitaire de París donde realiza el concierto “Deux Pianistes et un Piano” junto a María Manzano.

Participa como intérprete en el 3er Simposio Internacional María Szymanowska “Talents au féminin: Mythes et réalité” organizado por la cantante y musicóloga Elizabeth Zapolska en el Centre Scientifique de l’Académie Polonaise des Sciences en París.

En 2015 crea junto al pianista Théodore Lambert el Goya Piano Duo. Juntos tocarán en el Festival Internacional de Piano de Albacete (FIPA), festival inaugurado por Alicia de Larrocha en 2011 y organizado por Antonio Soria. En abril 2017, interpretarán la 9ª Sinfonía de L. v. Beethoven arreglada para dos pianos por F. Liszt en el ciclo de conciertos “Las Sinfonías al Piano de Beethoven” organizado por la Casa de la Cultura José Saramago y la Universidad Popular de Albacete.

Pero su carrera se extiende a otros campos. Componente del grupo The Stain Way (trío de batería, piano, contrabajo) realiza proyectos de diverso carácter como el cine concierto de “El Perro Andaluz y el surrealismo de Dali y Buñuel”, o “Les fiancées en folie” de Buster Keaton. Actualmente es profesora en la Universidad de Paris-Sorbonne donde enseña la materia de piano.

Debuta al piano a la edad de 5 años y, dos años más tarde, entra en el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete en España, donde recibe la mención especial de Mejor Alumna de segundo ciclo en el concurso “Diputación de Albacete”. A la edad de 16 años entra en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba donde obtiene el diploma de profesora de piano, finalizando los estudios con sobresaliente. Se instala en París en 2011 tras ser admitida en L’École Normale Supérieure de Musique donde trabaja con el pianista Ramzi Yassa. Gracias a una beca atribuida por la Cité Internationale Universitaire de París puede continuar sus estudios junto a Paul Blacher.

A lo largo de su formación tiene el privilegio de trabajar con grandes profesores de la talla de Christopher Elton, David Kuyken, Hortense Cartier-Bresson, Antonio Soria, o Denis Pascal. En 2012 conoce al pianista y profesor Albert Attenelle con el que trabaja desde entonces y el cual va a ser una figura muy importante en su formación. Al mismo tiempo termina sus estudios en la Universidad de Paris-Sorbona en el marco de un master de interpretación de Fortepiano bajo la dirección de Jeanne Roudet y de Edoardo Torbianelli, gracias al cual realiza diferentes estancias y academias en la Abadía de Royaumont. También integra la clase de Emmanuel Strosser en el ciclo de concertista de música de cámara en el CRR de París.

Antonio Soria piano

Concertista y profesor superior de piano, música de cámara, órgano y solfeo, recibió la base de su formación musical en el C.S.M. del Liceo de Barcelona y el C.N.R. de Bordeaux (Francia), bajo la dirección de Ramón Coll y Francis Chapelet. Entre maestros como Vlado Perlemuter, Mª João Pires, Joaquín Achúcarro o Germaine Mounier, influyeron de manera destacada en su carrera los pianistas Walid Akl, Alexis Weissenberg y Alicia de Larrocha, quien le prestó su apoyo en la grabación de la “Integral Pianística de Joaquín Turina” (IPJT) realizada por Antonio Soria como primicia mundial, en 16 CDs, Premio a la Mejor Producción Española Ritmo 1995, Premio CD Compact 1997, calificada como “Integral Histórica” por Alicia de Larrocha, quien le invita personalmente a ofrecer master-class en la Academia Granados-Marshall de Barcelona en el centenario de su creación. Entre sus numerosas grabaciones en vivo fue invitado por José Luis García del Busto (secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) en el programa monográfico “Pianistas Españoles” interpretando obras de Soler, Chopin, Granados, Turina, Ravel y Villalobos, en el 50 aniversario de Radio Clásica de RNE.

Antonio Soria actúa en recitales y conciertos como solista en España, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca, Bulgaria, México, USA, Egipto, Alemania, Austria, Brasil, Suecia, Turquía, Macedonia, Noruega, Rumanía, Rusia y Francia, con la Orquesta de Cámara del Kremlin de Moscú, la Leos Janaceck Chamber Orchestra, Camerata Mediterránea, Sofia Soloists Chamber Orchestra, FM Classics Symphonic Orchestra, Orquesta Sinfónica Estatal de México, Greensboro Philharmonia, Orquesta della Magna Grecia, Nacional de Craiova, Orchestra Pistoiese Promusica, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad de Nuevo León, Cappella Istropolitana, Sinfónica del Estado de Çukurova, Nordharzer Staedtebuehne Theater Orchestra, Orchestre de Chambre de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Bacau, Orchestra Landesjugendphilarmonie Brandenburg… junto a las batutas de Misha Rachlevnsky, Guerassim Voronkov, Plamen Djouroff, Velizar Genchev, Robert Gutter, Jesús Medina, Andrea Barizza, Daniele Giorgi, Raúl Gutiérrez, Valentin Doni, Jeffrey Silberschlag, Salvador Brotons, Johannes Rieger, Aurélien Bello di Francia, Reinhard Seehafer, Gilles Colliard o Miklos Talkas, entre otros, y en música de cámara y recitales líricos junto a Elena Obraztsova (mezzo), Ana María Sanchez (soprano), Robert Expert (contratenor), Marçal Cervera (violoncello), Paul Meyer (clarinete) o Paul Badura-Skoda (piano a 4 manos). Portada en revistas como Audioclásica, Ritmo, CD Compact, la crítica internacional lo presenta como “un estupendo continuador de glorias del teclado como Iturbi y De Larrocha” (Horacio Velázquez. Correo Musical de Buenos Aires -Argentina-, nº 186, oct.nov.1997).

Ganador del Concurso “Paper de Música de Capellades” por unanimidad del jurado presidido por el prestigioso director de orquesta Antoni Ros Marbà, como pianista del Dúo Reinecke en 1994. Antonio Soria es Doctor y Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Ejerce la docencia pública como catedrático de piano, jefe del departamento de instrumentos de tecla en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha sido invitado como profesor en cursos internacionales de interpretación musical: “Curso de Alto Perfeccionamiento Musical para Cantantes” de Callosa d’en Sarriá, junto a Elena Obraztsova; “Curso de Música Barroca de Benidorm”; Curso y Festival Internacional de Verano de Denia (edición 1995, con Victoria de los Ángeles); Festival-Academia aux Arcs (Alpes franceses). Es creador y director artístico y académico del ORFIM (Oropesa del Mar, Festival-Academia Internacional de Música, entre 2003 y 2010), de la Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete que preside desde febrero de 2000, Curso “Música en la Universidad” de la UCLM y director artístico y académico del ISLIM (Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical). Antonio Soria es nombrado por la alcaldía de su ciudad natal embajador de la Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, en conmemoración del III Centenario del privilegio otorgado a la villa por el Rey Felipe V, en 1710.

Miembro del jurado en concursos nacionales e internacionales: “Ciudad de Albacete” (Juventudes Musicales, 1995-2000), “Becas de Alta Especialización de la AIE” (Madrid, junio 2003), “V Concurso Internacional de Piano Compositores de España” (Madrid, noviembre 2004), “XXII Concurso Internacional de Musica da Cidade do Porto” (octubre 2005), “XXII Clara Haskil” Concours International de Piano (Suiza, septiembre de 2007), “XXIII Clara Haskil” Piano Competition (Suiza, agosto 2009), “X Concurso Internacional de Piano Compositores de España” (Madrid, noviembre 2009), “XX Concorso Internazionale Pianistico AMA Calabria” (Lamezia Terme, mayo 2010), “IV Moritz Moszkowsky, International Piano Competition” (Kielce, Polonia, Mayo 2011), “VIII Franz Liszt Piano Competition” (Grottamare, Italia, Octubre 2015), “XXVI Concorso Pianistico Internazionale “Roma, Fryderyk Chopin”, Roma, Octubre-Noviembre 2016).

Es presidente del comité científico y responsable de organización del I Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical “DEBUSSY 100” previsto para noviembre de 2018 en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

 

PROGRAMA

Rapsodie Espagnole

Claudia Sevilla & Antonio Soria (piano a 4 manos)

 

Joaquín Tadeo de Murguia (1759-1836)

Sonata a 4 manos para piano en Sol M.

1) Allegro comodo 2) Andante

 

Joaquín Turina (1882-1949)

La Procession du Rocio, op. 9 (transcripción de Jacques Lerolle)

1) Triana en fête 2) La Procession

 

Antón García-Abril (1933-…)

Zapateado

 

Xavier Monsalatge (1912-2002)

Tres divertimentos sobre temas de autores olvidados

1) Deciso (en forma de chotis) 2) Dolce (en forma de Habanera) 3) Vivo (en forma de Vals-Jota)

 

Maurice Ravel (1875-1937)

Rapsodia espagnole

1) Prélude à la nuit 2) Malagueña 3) Habanera 4) Feria

 

Deja una respuesta