Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM
2020-2021FIMCA

Bouché y Cornelles BWV1027a1029

Martes, 23 de noviembre de 2021Auditorio Municipal  – 20h. – XXI FIMCA (21 Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete). Las tres sonatas de Bach para cello y piano BWV 1027-1029José Enrique Bouché (violonchelo) y Juan Carlos Cornelles (piano).

ENTRADAS

José Enrique Bouché (cello)
Realiza sus estudios musicales en Castellón con D. Ramia y J. A. Ros y en Madrid con R. Ramos. Obtiene el Premio de Honor de Fin de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Título Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Salamanca. Más tarde amplía su formación con M. Cervera en el Centro Internacional de Enseñanzas Musicales de Barcelona y cursa estudios de Doctorado en la Facultad de Pedagogía (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ha sido becado por la Fundación del Banco Exterior de España, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y Programa Erasmus.
En el campo de la música de cámara y como solista ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Rumanía, Suiza, Noruega, Grecia, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, El Salvador, Japón, China y E.E.U.U.
Ha realizado grabaciones de cello solo y música de cámara para los sellos Tecnosaga, Edelweis, S.G.A.E., Saimel, R.T.V.E. y Warner Music. Su última grabación para cello solo y cello y orquesta (Orquesta de Córdoba) dirigida y compuesta por P. Miyar, ha sido producida por Cooperativa de Cine.
Ha sido miembro del “Dubhe Quartet”, “Arkhé Piano Trío”, “Mediterranean String Trio” y Orquesta de Cámara “Reina Sofía” de Madrid y toca habitualmente con los pianistas Juan Carlos Cornelles y Brenno Ambrosini además de colaborar con destacados músicos y agrupaciones del panorama internacional: Michael Thomas, Ilya Grubert, Vasko Vassilev, Alexandru Gavrilovici, Nobuko Imai, Imre Rohmann, Jean-Philippe Vasseur, Massimo Paris, Virtuosos del Covent Garden, G. Sollima, Ensemble Laureate, Cuarteto «Leonor» y Shanghai Quartet, entre otros.
Ha actuado como solista con diferentes orquestas y grupos de cámara: Orquesta de Engelberg, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta de les Arts, Camerata de Madrid, Castelló XXI, Nomos Group, Orquesta de Córdoba, etc. actuando bajo la dirección de V. Cacciatori, C. Halffter, M. Thomas, J. Vicent, H. Adams, S. Brotons, P. Miyar, etc. Sus actuaciones incluyen los conciertos de Dvorak, Haydn, Saint-Saëns, Boccherini, Triple Concierto de Beethoven, etc.
Su interés por la música española contemporánea le ha llevado a estrenar y difundir obras de destacados compositores actuales (P. Artola, R. Beltrán Moner, F. Colás, J. Sánchez, E. Lorenzo, A. Gómez, R. Paús, Z. de la Cruz, F. Ferrer, C. Cruz de Castro, S. Brotons, M. A. Coria, A. González Acilu, R. Barce, T. Marco, C. Prieto, J. Villa-Rojo, G. Gombau, M.A.Roig-Francolí, P. Miyar, M.A. Berbis, etc.).
Ha ejercido la docencia en los conservatorios profesionales de Zaragoza, Salamanca, Alcalá de Henares y “Adolfo Salazar” de Madrid y como profesor asociado de violonchelo en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Ha sido director del “Máster Universitario de Interpretación e Investigación Musical” y profesor asociado de pedagogía de la cuerda en la Universidad Internacional Valenciana-VIU. Ha impartido clases magistrales en conservatorios y universidades de España, Italia, Holanda, Grecia, Rumanía, Turquía, Bélgica y El Salvador.
En la actualidad es profesor de cello en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón, Director Artístico del encuentro internacional “Cellosmagics” (https://www.cellosmagics.org) y Coordinador Adjunto de la “Mediterranean Network for Music” (https://mednet4music.weebly.com).
Toca un cello Gaetano Gadda (Mantua, 1934).

Juan Carlos Cornelles (piano)
Realiza una intensa actividad de concertista de cámara que le ha llevado a actuar junto a destacados instrumentistas y cantantes en salas de concierto de España, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Italia, Holanda, Portugal, Brasil, Sri Lanka, Bulgaria y Eslovenia. Destacan sus apariciones en Wigmore Hall, Barbican Hall, St. John Smith Square o St. Martin in the Fields en Londres, Americas Society en Nueva York, Altes Rathaus Barocksaal en Viena, Sala Cecilia Meirelles en Rio de Janeiro, Bernhard Haitink Saal en Amsterdam, Lionel Wendt en Colombo, Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March de Madrid, Auditori de Barcelona o Palau de la Música de Valencia entre otras.
Ha realizado grabaciones para RNE y BBC3 y ha colaborado en el doble CD en conmemoración del 30 aniversario de Radio Clásica dedicado a Compositores Contemporáneos Españoles. También ha grabado, junto al violista británico Ashan Pillai, 6 Cds bajo los sellos Verso y Nibius, incluyendo un doble CD con la primera grabación mundial de las 11 sonatas de la Capilla Real de Madrid para viola y bajo. Asimismo, ha protagonizado estrenos absolutos de los compositores Antonio Gómez Schneekloth, Javier Costa, Vicente Roncero y Jordi Cervelló.
Recibió su formación superior en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, siendo sus maestros más importantes Almudena Cano, Graham Johnson y Caroline Palmer. Ha completado un Master in Performance en la G.S.M.D. (Londres) y otro Master Universitario oficial en Creación e Interpretación musical de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Compagina su actividad de concierto con la docencia, que en los últimos años ha ejercido en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y en Conservatorios Superiores de Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona y Castellón, donde ejerce como catedrático de piano en la actualidad. Es funcionario de carrera como profesor de Música y Artes Escénicas desde 1993 y Catedrático de Piano desde 2018. También ha sido profesor consultor del Master de interpretación e investigación musical de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y director artístico del Festival Lírico y de Música de Cámara “Alcossebre en-Cant” de Alcossebre (Castellón).

PROGRAMA

Johann Sebastian BACH (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750)

Sonata No. 1 en Sol Mayor, BWV 1027
I. Adagio
II. Allegro ma non tanto
III. Andante
IV. Allegro moderato

Sonata No. 2 en Re Mayor, BWV 1028
I. Adagio
II. Allegro
III. Andante
IV. Allegro

Sonata No. 3 en sol menor, BWV 1029
I. Vivace
II. Adagio
III. Allegro

Deja una respuesta