Talleres performativos y de extensión pedagógica y creatividad musical | Performative, pedagogical and musical creativity workshop
MASTER CLASS
INTERPRETACIÓN INSTRUMENTAL y MÚSICA DE CÁMARA | INSTRUMENTAL INTERPRETATION and CHAMBER MUSIQUE
Prof. M. Paul Meyer (Concertista internacional, clarinetista y director de orquesta)
Prof. D. José Enrique Bouché (Catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Castellón)
Prof. Dr. D. Manuel Martínez Burgos (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias)
Prof. M. Hugues Leclère (CRR de París y Pôle Supérieur Paris Boulogne Billancourt)
Prof. Dr. D. Antonio Soria (Catedrático de piano del Conservatorio Superior del Principado de Asturias)
TALLERES CBS
INNOVACIÓN Y EXPANSIÓN (CREANDO LA BANDA SONORA DE TU VIDA [CBS]. ENCUENTRO NACIONAL) | INNOVATION AND EXPANTION (CREATING YOU LIFE’S SOUNTRACK [CBS])
Los siguientes talleres de innovación y expansión educativa son diseñados e impartidos por miembros del proyecto ‘Creando la Banda Sonora de tu vida’ (CBS), premiado por la Fundación ATRESMEDIA y Santillana con uno de los galardones de ‘Iniciativas que Educan’ en la modalidad de ‘Éxito educativo’. | The following workshops on educative innovation and expantion have been designed and directed by members of the project «Creating your life’s sundtrack» (CBS), awarded by «Fundación ATRESMEDIA» and Santillana with one of the ‘Educative innovatives» awards in the modality ‘Educative success’.
Antonio Domingo. (CBS, Luthier Educativo, profesor de percusión de MUSIKENE) Taller: “Neuroaprendizaje musical. Herramientas educativas para el S.XX”. Cada mes que transcurre, se publican nuevos trabajos de investigación sobre cómo funciona el cerebro, cómo son sus relaciones interhemisféricas o cómo se producen las transformaciones neuroplásticas que permiten nuestra supervivencia en este planeta. Poco a poco se va completando ese inmenso mapa de conectividad neuronal, que hasta hace nada, no sabíamos ni cómo funcionaba, ni qué relaciones había entre cada sistema, y mucho menos, cómo aprovecharnos de su funcionamiento para perfeccionar nuestra labor en las aulas. Pero eso ya ha cambiado. Se tiene la suficiente información sobre esta realidad cerebral como para impulsar un gran avance en nuestro sistema educativo que permita acercar las posturas docentes a las científicas, y que de forma evidente se generen beneficios en el aprendizaje de todo nuestro alumnado.
Eva Balmaseda Serrano (CBS, IES Guadiana | Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) Taller: «La caricia de un cuerpo». Taller de expresión corporal a través de la inteligencia emocional y las artes escénicas. Taller práctico en que se trabajará la inteligencia emocional. Por un lado, haremos hincapié en SENTIR, siempre como hilo conductor la música, después ser capaces de EXPRESAR escribiendo, hablando y por medio del cuerpo, como expresión artística. Para las primeras actividades debemos trabajar la conciencia del grupo, el acercamiento personal, para crear un ambiente adecuado para todas las actividades a realizar. Es un taller dinámico, original, muy entretenido, en el cual el tiempo vuela, y la sensación al terminar es que algo ha cambiado y nada dentro de nosotros es igual que al comenzar el taller. Muy interesante para profesores, maestros, futuros profesionales de la educación y para todas las profesiones que puedan existir, ya que hacemos un viaje por nuestro cuerpo a través de las emociones y terminamos creando ARTE. El conocimiento personal se hace protagonista y la emoción se magnifica haciéndose conscientes de lo que somos y de lo que podemos llegar a hacer. Mejora la autoestima, consiguiendo muchos recursos para ti y para tu profesión, crecimiento artístico y cultural, y tomas conciencia de la importancia de la música, arte, expresión, inteligencia emocional, tan importantes y tan infravaloradas hoy en día.
Jorge Jimenez Lafuente (CBS, IES Antonio Machado (Soria). Taller: “Objetos sonoros” (Práctica en grupo en movimiento, percusión corporal y elemento sonoro). La base fundamental de la Educación Musical es cantar, tocar y bailar desde las edades más tempranas. Pedagogías como Orff Schulwerk siguen siendo procesos fundamentales en la actualidad para el aprendizaje musical en escuelas y también para docentes. “La boca de los cocodrilos», proceso de aprendizaje musical educativo a partir de un trabalenguas. Este taller de Jorge Jiménez Lafuente propone aplicar objetos sonoros a aulas de música. Sin duda una realidad inmediata, cercana, casi gratuita y cada vez menos desconocida. Por otro lado, “La boca de los cocodrilos” es un taller que parte de un ‘simple’ trabalenguas para escalar por diferentes procesos musicales: recitado, percusión corporal, movimiento y de nuevo objetos sonoros. ¿Nos olvidaremos de las partituras? Será un buen reto.
Enrique Cerezo Gil (CBS, Especialista en Educación Musical por la Universidad de La Rioja, profesor de música del CEIP “Las Gaunas” de Logroño. Saxofonista y gaitero.) Taller: “Partituras Interactivas”. Aprendemos a elaborar vídeos de canciones, en los que aparezca la partitura con la posición en la flauta, de cada una de las notas que van sonando.
Mª José Sanchez Parra (CBS, autora y presentadora del programa de educación musical para primaria en La2 de RTVE, Profesora de la música de la Universidad de Castilla-La Mancha, Profesora de música y movimiento y lenguaje musical de la Escuela Municipal de Música) Taller: “¡Vive la música! Recursos musicales para infantil y primaria adaptados al Covid-19”. El taller ¡Vive la Música! tiene como intención acercar la música a través del juego y la expresión corporal a nuestros alumnos ya que el elemento lúdico (el juego) es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje. El ambiente relajado que proporciona el juego favorece la expresión y comunicación.
Ernesto de Lamo Castillo (CBS, IES Maestro Juan Rubio La Roda (Albacete), Instrumentaciones ORFF, Instrumentos no convencionales, percusión corporal, construcción y reparación de instrumentos musicales). Taller: “¿Cómo reparar el instrumental de clase y no morir en el intento?”. ¿Cuántos maestros/as y profesores/as de música tienen un instrumental Orff en óptimas condiciones para la práctica diaria?, ¿Se pueden reparar y afinar los instrumentos de láminas?, ¿Este trabajo lo puede realizar cualquiera de nosotros/as o necesita unos conocimientos técnicos de gran nivel?, ¿Los materiales son muy costosos?, ¿No pensáis que es una pena que no podamos realizar instrumentaciones con nuestros alumnos porque los instrumentos están en malas condiciones?… A lo largo del taller se darán respuesta a estas innumerables preguntas que cada uno de nosotros nos hacemos cuando observamos que nuestros instrumentos no están en condiciones para realizar cualquier tarea práctica en el aula. Del mismo modo, se darán las premisas necesarias para reparar todos los instrumentos de láminas, haciendo especial hincapié en la caja de resonancia, anclajes y, sobre todo, la afinación de los mismos, de una manera eminentemente sencilla, asequible y práctica desde el comienzo del taller.
Miquel Mariano Pons (CBS, CEIP Mare de Déu del Carme en Mahón). Taller: “Educar es comunicar”. Los niños de hoy en día han nacido en un mundo audiovisual. Viven rodeados de pantallas, imágenes, colores y sonidos. Por tanto, es fundamental que los profesionales de la educación adapten sus clases y, sobretodo, sus materiales a la realidad de sus discentes. Por este motivo os proponemos un taller en el que se van a mostrar las principales herramientas para elaborar materiales audiovisuales de buena calidad que motivarán a nuestros a alumnos y, además, permitirán dar a conocer nuestro trabajo a través de las redes sociales y plataformas de comunicación. Es importante tener presente que actualmente EDUCAR también es COMUNICAR. Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo y nos permiten compartir materiales -y generar comunidad- de una manera fácil, rápida y cómoda. Hay que aprovecharlo.
TALLERES
«Disfruta del Escenario» y «Alto Rendimiento Emocional para Músicos»
Eva María González Prieto (Coach | profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias).
«Disfruta del Escenario»: Va siendo hora de cambiar el chip, dejémonos de sufrir con el miedo escénico y a partir de ahora vamos a “disfrutar en el escenario”. Sólo es un cambio de mentalidad, un cambio en el uso del lenguaje y sobre todo una actitud a la hora de resolver una situación. Si tú disfrutas, el público disfruta.
«Alto Rendimiento Emocional para Músicos»:está diseñado para que te conozcas y descubras el verdadero motor que te hace continuar. En ocasiones nos bloqueamos, no avanzamos… y no es cuestión de estudio, es cuestión de mentalidad. El “Alto Rendimiento Emocional” es esencial para una óptimo aprovechamiento de tus capacidades técnicas, y puedas aumentar tus frutos musicales. Muchas veces tenemos la necesidad emocional del reconocimiento externo.