Claudia Sevilla

Cuando:
7 junio, 2022 a las 20:00 – 21:30
2022-06-07T20:00:00+02:00
2022-06-07T21:30:00+02:00
Donde:
Fundación SOCA-ISLIM
Tesifonte Gallego
3 - Albacete
Precio:
desde 3€
Contacto:
Fundación SOCA-ISLIM
601405646 (WhatsApp)

XXII Festival Internacional de Piano de Albacete (FIPA22)


Martes 7 de junio, 20h · Casino Primitivo
Piano modernista | Chopin en el espejo
Claudia Sevilla (piano)

Enlace del evento en Facebook

El modernismo es la más poliédrica corriente epocal de la historia del Arte en general, y también de la Música. Desde la erupción de los ismos, la creatividad de los grandes compositores ha producido obras maestras con estéticas muy diversas. El presente programa nace del reflejo de la obra de Federico Chopin en una sensibilidad tan minuciosamente pianística como la del Federico español: Mompou. Desde las Variaciones sobre un tema de Chopin de Federico Mompou a la más española de la más impresionista obra de Ravel (Miroirs), la Alborada del Gracioso, la pianista Claudia Sevilla, recién regresada a Albacete tras una década en París y Casablanca, profesora en el Conservatorio “Torrejón y Velasco” de la capital manchega de la cultura y miembro del patronato de la Fundación SOCA, nos conduce por la sensibilidad del piano modernista incluyendo la fantástica sensualidad y el rudo contraste de Alexander Scriabin (Sonata nº 4 en fa # M. op.30) y Béla Bartok (Suite, op. 14).

 

 

Claudia Dafne Sevilla Carrión, al mismo tiempo especializada en Forte-Piano, musicología y piano «moderno», lleva una carrera rica y variada. Actúa en numerosos conciertos por España, Francia, Italia y Bélgica junto al concertista Antonio Soria. Realiza conciertos como el concierto para piano y orquesta Kv. 488 de Mozart en París, su participación en el III Coloquio Internacional María Szymanowska organizado por la Academia Polaca de Ciencias, o en la orquesta de la Cité Universitaire de Paris en El pájaro de fuego de Stravinsky en el Théâtre de Coupole bajo la dirección de Adrian McDonel. En 2015 creó el Goya Piano Duo que actuará en «Festival Internacional de Piano de Albacete» (FIPA), festival inaugurado por Alicia de Larrocha en 2001, o en la Universidad Popular de Albacete interpretando la novena sinfonía de Beethoven arreglada por F. Liszt para dos pianos. Comenzó a tocar el piano a los 5 años. Tras finalizar los estudios superiores de piano en el CSM “Rafael Orozco” de Córdoba, se prepara con Antonio Soria para mudarse a París. Ingresó en la École Normale de Musique con Ramzi Yassa y luego con Emmanuel Strosser como concertista de música de cámara en CRR. Al mismo tiempo, realiza un programa de perfeccionamiento con Albert Attenelle. Obtuvo su master en interpretación de música antigua en la especialidad de Forte-piano en la Universidad Paris-Sorbonne dónde impartió clases de práctica de teclado. También organizará seminarios teórico-prácticos en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, en Oviedo donde, igualmente, participó como ponente en el IV Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical (COIN) organizado por el ISLIM (Fundación SOCA), con acreditación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Entre 2018 y 2021 ejerce la docencia como de piano en la Escuela Internacional de Música y Danza de Casablanca (Marruecos). Actualmente completa el Máster de Interpretación e Investigación del CSM “Oscar Esplá” de Alicante, colaborando con la Banda Municipal de Alicante en el estreno mundial del concierto para violín y banda de Enrique Rodilla.  En 2021 ingresa por oposición en el cuerpo del cuerpo de profesores de música y artes escénicas, especialidad piano, con plaza actualmente en el CPM “Torrejón y Velasco” de Albacete. Claudia Dafne es miembro, desde febrero de 2022, del patronato de la Sociedad de Conciertos de Albacete (Fundación SOCA).

 

PROGRAMA

Federico Mompou (Barcelona, 1893 – 1987)

Variaciones sobre un tema de Chopin

Tema. Andantino

Variación 1. Tranquillo e molto amabile

Variación 2. Gracioso

Variación 3. Lento (para la mano izquierda)

Variación 4. Espressivo

Variación 5. Tempo di Mazurka

Variación 6. Recitativo

Variación 7. Allegro leggiero

Variación 8. Andante dolce e espressivo

Variación 9. Valse

Variación 10. Évocation. Cantabile molto espressivo (cita de su propia Canción y Danza n.º 6 y del tema central de la Fantasía-Impromptu, Op. 66 de Chopin)

Variación 11. Lento dolce e legato

Variación 12. Galope y Epílogo

 

Alexander Scriabin (Moscú, 1872 – 1915)

Sonata nº 4 en fa # M. op.30

1) Andante

2) Prestissimo volando

 

Béla Viktor János Bartók (Sânnicolau Mare, 1881 – Nueva York, 1945)

Suite op. 14

1) Allegretto

2) Scherzo

3) Allegro molto

4) Sostenuto

 

Maurice Ravel (Ciboure, 1875 – París, 1937)

Alborada del gracioso (de Miroirs)

Deja una respuesta