Fundación SOCA-ISLIM

Sociedad de Conciertos de Albacete – Instituto Superior de Lenguaje e Interpretación Musical

Fundación SOCA-ISLIM

Pilar Guarné

Cuando:
14 mayo, 2018 a las 20:00 – 21:15
2018-05-14T20:00:00+02:00
2018-05-14T21:15:00+02:00
Donde:
Auditorio Municipal de Albacete
Plaza la Catedral
s/n
02071 Albacete
Precio:
desde 3 €
Contacto:
Fundación Sociedad de Conciertos de Albacete (SOCA)

Lunes, 14 de mayo de 2018 – Auditorio Municipal de Albacete – 20h. Música en VIU 2: Postgraduados y profesores del Master de Investigación e Interpretación Musical de la VIU (Valencia International University). Pilar Guarné, piano. “Chopin & Granados, almas conectadas”.

Chopin y Granados, almas conectadas

El piano fue para Fryderyk Chopin y Enrique Granados el instrumento ideal donde plasmar todas las emociones soñadas, ansiadas, vividas y perdidas.

Los dos creadores no se conocieron en vida, ya que el compositor catalán nació dieciocho años después de la desaparición del ídolo pianístico predilecto del romanticismo, pero la música de ambos sigue brillando intensamente en nuestro firmamento actual enlazada por la devoción de Granados hacia Chopin. Una veneración fructífera que facilitó al compositor catalán extraer su voz propia a través de un lenguaje inconfundible lleno de creatividad, belleza y finura.

Pilar Guarné piano

Nacida en Monzón (Huesca), inicia los estudios de piano, a la edad de diez años, en la escuela de música y posterior Conservatorio Profesional de Música «Miguel Fleta» de su ciudad natal. A los diecisiete años es admitida en el CSMMB, Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, para continuar sus estudios bajo la tutela de la pianista y catedrática Carmen Vilá Fassier. Becada por el citado centro, obtiene el Título Superior de Piano. Paralelamente, asiste a diversos cursos de interpretación pianística destacando los impartidos por Almudena Cano, Antoni Besses, Paul Badura-Skoda, Alfred Herzog y Alan Weiss. Amplía su formación musical en Suiza junto a la pianista Elizabeth Sombart y al director de orquesta Jordi Mora, grandes conocedores del estudio de la fenomenología musical desarrollada por Sergiu Celibidache.

Ha actuado como solista en España, Francia, Inglaterra, Italia, Ciudad del Vaticano, El Líbano, Rumanía y Suiza, tocando en salas como el Théâtre de Beaulieu y la Salle Paderewski de Lausanne, el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra, el Yehudi Menuhin Forum de Berna, la Fundación Juan March de Madrid, la sala Mompou de la SGAE de Barcelona, el Ateneul Roman de Bucarest y el Palais des Congrès Dbayeh y el Bâtiment Wafic Rida Saïd de Beyrouth.

Ha ofrecido conciertos con la Orchestre Symphonique National del Líbano, la Camerata Regală de Rumanía, la Orquesta de Cámara de Vic, la Orquesta de la UPF de Barcelona y la Orquesta del Conservatorio de Igualada junto a los directores Pierre Vallet, Jordi Mora, Diego Miguel-Urzanqui y Walid Moussallem. Ha grabado para Radio Nacional de España, Ràdio Catalunya Música, Aragón TV, BTV, Télé Liban y Trinitas TV.

Su interés por la música de cámara le conduce a trabajar regularmente en diferentes agrupaciones cambrísticas destacando la actividad realizada junto a solistas como Yana Tsanova, Carmen Vilá Fassier, Sergio Guarné o Marina Comas y formaciones como el Trío Neroli o el Trío Clara Schumann. También ha desarrollado una labor pedagógica como pianista acompañante en cursos de dirección orquestal y de interpretación junto a maestros como Douglas Prosser o Lluís Claret.

Su repertorio se extiende desde la época barroca hasta nuestros días. Estrena en nuestro país la obra Schulz’s hourglass del compositor inglés Owen Leech y la del compositor catalán Feliu Gasull Invitació al somni junto al GTR conducido por Ignasi Tomàs. En el 2009 es nombrada responsable de la filial de la Fondation Résonnance en España y por ello dedica gran parte de su labor a “ofrecer la música clásica allí donde no la hay”, tocando en hospitales, hogares de acogida, centros de atención especializada, residencias de la tercera edad y prisiones.

PROGRAMA

Chopin y Granados, almas conectadas

Pilar Guarné (piano)

Invitación al vals

Fryderyk Franciszek Chopin (1810-49)

Vals op. 70 nº 2, en fa menor

Vals op. 64 nº 2, en do# menor

Meditación sonora

Fryderyk Franciszek Chopin (1810-49)

Berceuse op. 57, en Reb M.

Enrique Granados (1867-1916)

Berceuse en Do# M. (de Escenas románticas)

Alma de Polonia

Fryderyk Franciszek Chopin (1810-49)

Gran Polonesa Brillante precedida de un Andante Spianato, op. 22

Danzas españolas

Enrique Granados (1867-1916)

Dos danzas: nº 1 Galante; nº 2 Oriental

Entonando cantos de amor

Enrique Granados (1867-1916)

Quejas o la Maja y el ruiseñor (de Goyescas)

Fryderyk Franciszek Chopin (1810-49)

Nocturno Póstumo, en do# m.

Alma mediterránea

Enrique Granados (1867-1916)

Allegro de Concierto, op. 46 en Do# M.

Deja una respuesta